Radio innovador que estarán haciendo un éxito entre los ciudadanos de Uganda

5/07/2012 | Crónicas y reportajes

Una combinación de programas de radio y SMS (mensajes de texto) la tecnología está tratando de capacitar a los ciudadanos de Uganda para mantener sus servidores públicos responsables de los problemas del país.

Animados espectáculos de Uganda de radio han tratado siempre de que la gente hable acerca de los temas del día. Pero ahora, una pareja nueva e innovadora de la radio y la tecnología SMS está permitiendo a los ugandeses a expresar sus opiniones de una manera que nunca antes fue posible.

Todos los jueves, los oyentes de un programa de radio popular para el desayuno en Kampala se hizo una pregunta sobre algún aspecto de la vida pública. Las preguntas investigar temas como el transporte público, el estado de salud, incluso la actuación de los políticos individuales.

Cientos de oyentes pueden responder mediante el envío de un mensaje de texto SMS gratis a la feria, y las representaciones visuales de las respuestas se ponen juntos los textos empiezan a rodar pulg El software que hace esto posible se llama Trac FM.

«Por ejemplo, si tenemos una pregunta como» ¿Dónde está la peor calle de su ciudad? » Entonces la gente envía en nombre de la calle, y el presentador se pone una visión en el mapa y en los gráficos de barras donde la gente piensa que es el peor camino, y se discute estos temas en su programa de entrevistas «, dijo Wouter Dijkstra, un holandés en vivo Kampala, que desarrolló Trac FM. Él tuvo la idea hace tres años, mientras que la investigación de nuevos medios de comunicación en Uganda.

«Durante la investigación fui a varios lugares para ver donde esta interacción entre el gobierno y la población civil es la más posible. Usted ve que una gran cantidad de comentarios de radio es utilizada por los políticos o los políticos invitando a las emisoras de radio, y las personas que tienen permiso para llamar por teléfono pulg Esto es donde vi que había un montón de energía para el diálogo «, dijo.

Trac FM está siendo utilizado actualmente por dos estaciones de radio, una con sede en Kampala y uno en el norte de Uganda. El proyecto se ejecuta como una ONG, y el acceso al software es gratuito para las estaciones de radio que lo deseen.

Dijkstra dice que gracias al uso generalizado de las dos radios y teléfonos móviles, incluso en las aldeas, este método de encuestas de opinión le da una voz a los ugandeses comunes y corrientes que no tienen otra forma de hablar. «En Uganda, que tienen los medios de comunicación relativamente libres, pero para la persona común y corriente que tienden a no involucrarse realmente en el debate público sobre este tipo de cuestiones, especialmente las cuestiones de la prestación de servicios. La gente se queja, pero no tienen un canal para alcanzar realmente la gente que puede hacer un cambio «, dijo.

La semana pasada, los oyentes de Kampala pesaba sobre el tema de las facturas de electricidad – un tema oportuno en un país donde el costo de la energía acaba de pinchos, y los cortes prolongados de energía han sido causa reciente de disturbios.

Seanice Kacungira, uno de los conductores del programa, dice que lo que hace Trac FM tanto éxito es que es fácil y gratuito para cualquier persona a involucrarse en el debate público. «Creo que el hecho de que es libre es muy importante, por lo que la gente siente que siempre se puede participar y no les cuesta nada, lo cual es muy importante ahora en tiempos económicos difíciles. Por lo tanto, ayuda a informar a nuestras discusiones, nos ayuda a saber cuáles son los puntos de presión son «, dijo.

A veces las respuestas pueden ser sorprendentes. El año pasado, los oyentes se les preguntó qué pensaban de los recortes de la ayuda holandesa a Uganda. Un abrumador 82 por ciento en el mensaje de texto para decir que aprobaba los recortes, y que no tendría ninguna ayuda en absoluto de ayuda que apoya a un gobierno corrupto.

Anfitrión Seanice Kacungira dice que muchos de los que responden a las preguntas Trac FM tienen un nivel sorprendentemente bajo de confianza en los funcionarios públicos. «La percepción de que me parece interesante son los niveles de desilusión con el gobierno, con su capacidad de prestación de servicios. Es mucho peor de lo que había pensado inicialmente «, dijo.

Por lo menos parte de esta información no hacerlo de nuevo a los funcionarios y las instituciones interesadas. Kacungira dice que ella y sus colegas van a compartir las respuestas que reciben sobre la facturación de electricidad con Umeme, la compañía de Uganda de distribución de energía.

Dijkstra dice que incluso si las encuestas no influyen directamente en los políticos, que aún espera que se animará a los ugandeses a ser más vocal en expresar sus opiniones.

Dijkstra dice que planea expandirse a otros países, y ha tenido el interés de lugares tan lejanos como Tayikistán e Indonesia. Con una plataforma adaptada para trabajar en diferentes idiomas, dice, es una idea que podría funcionar prácticamente en cualquier lugar.

Por Hilary Heuler

(Africa the Good News, 06 de febrero 2012)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster