En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
La agricultura de los oasis, por José María Mella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un fin de semana trágico deja un hombre asesinado a puñaladas en Camerún
...leer más...

Un terremoto político arrincona al presidente de Sudáfrica
...leer más...

Uganda logra cerrar la unidad de Ébola en Mubende
...leer más...

Los tres programas de descentralización y gobernabilidad local incluidos en el presupuesto de Benín 2023
...leer más...

La gabonesa Pepecy Ogouliguende nombrada Vicepresidenta de la Junta Ejecutiva de la Red de Mujeres Mediadoras en África Central
...leer más...

Vuelve a operar uno de los grandes productores de petroquímicos africanos en Libia
...leer más...

La pobreza infantil afecta a cerca de 1.200.000 niños en Ghana
...leer más...

Desmantelada una red de tráfico de menores en Kenia
...leer más...

El secretario general de la OPEP destaca papel de Angola en la organización
...leer más...

Las estadísticas delictivas de Sudáfrica se mantienen altas
...leer más...

Se incendia un mercado de la capital de Ghana
...leer más...

Angola y la República Democrática del Congo reciben cinco millones de dólares de la ONU para la gestión de flujos migratorios
...leer más...

Malí invierte en la industria del algodón con la cooperación de China
...leer más...

14 muertos en un deslizamiento de tierra en la capital de Camerún
...leer más...

El Fondo de Energía Sostenible de África consigue sumar 64 millones de dólares
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Una vacuna contra la malaria, por Bartolomé Burgos
...leer más...
“LA CARTA”: Película sobre el Cambio Climático y su impacto en los más pobres, por Lázaro Bustince
...leer más...
Formarse para el matrimonio, por Ramón Echeverría
...leer más...
A 10 años del cierre del Museo de Nuestra Raíz Africana en Puerto Rico, por Edwin Velázquez
...leer más...
El terrorismo se intensifica en África porque no existe una cooperación regional e internacional real y justa para el desarrollo integral y la convivencia pacífica, por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Mazamesso Assih

Ministra de Inclusión Financiera y Organización del Sector Informal de Togo.

- @MazamessoA

Ver más artículos del autor

Por qué África necesita hacer de la inclusión financiera su prioridad para 2022
24/01/2022 -


Tres razones por las que los gobiernos africanos deben hacer más y lo deben hacer mejor y más rápido para garantizar que las personas tengan acceso a los servicios financieros.

Tchala Dahana, de 41 años, es una madre de tres hijos que vive en el norte de Togo. Su principal fuente de ingresos proviene de la venta de tomates en el mercado local.

Dahana encarna la economía informal, predominante en la mayor parte de África. Si bien puede llegar a fin de mes, le queda poco para dedicar a la educación de sus hijos, hacer las mejoras necesarias en el hogar familiar o viajar por el país. No tiene una cuenta bancaria, ni puede acceder a servicios financieros básicos. Esto significa que no puede pedir préstamos, establecer un negocio o incluso guardar su dinero de forma segura. A pesar de su arduo trabajo, las perspectivas de Dahana son limitadas; sin acceso a los servicios financieros es muy difícil encontrar una salida a la pobreza.

La conciencia de este problema no es nueva. Desde principios de la década de 2000 el objetivo de aumentar la inclusión financiera (en pocas palabras, el acceso a productos y servicios útiles y asequibles que satisfagan las necesidades relacionadas con transacciones, pagos, ahorros, créditos y seguros) ha sido una prioridad de la ONU. Sin embargo, en 2018, 1.700 millones de adultos en todo el mundo seguían sin servicios bancarios, incluidos unos 400 millones en África. La situación es particularmente grave para mujeres y comunidades rurales.

Hay muchas razones detrás de la exclusión financiera de las personas, como la falta de fácil acceso a una sucursal bancaria local, la falta de confianza y el costo excesivo de los servicios financieros. Sin embargo, lo que sustenta esto es, en primer lugar, la noción de que las personas excluidas no tienen suficientes ingresos disponibles para requerir estos servicios. Es particularmente difícil eliminar esta creencia.

En los últimos 10 años ha sido alentador ver a muchos gobiernos pasar de ser conscientes del problema a trabajar activamente para resolverlo. Hace diez años el nivel de inclusión financiera en el África subsahariana era de poco más del 23 %. Para 2018 este número se había casi duplicado. En Togo dirijo un ministerio dedicado a coordinar y ejecutar nuestra estrategia de inclusión financiera con bancos asociados. Asegurar que la población tenga acceso a los servicios financieros básicos es clave para impulsar nuestra economía. Y, como se destaca en el último informe del Banco Central de África Occidental, ahora tenemos una de las tasas más altas de inclusión financiera en la región con cerca del 82 %. Una parte significativa de este aumento provino del aumento de servicios financieros digitales.

Sin embargo, si bien se están logrando avances, no son suficientes. Necesitamos hacer más, mejor y más rápido. Veo tres razones principales por las que la inclusión financiera debería ser la principal prioridad de África en 2022:

  • 1) Empoderar a los más vulnerables, especialmente a las mujeres.

Las mujeres se ven desproporcionadamente afectadas por la exclusión financiera. Incluirlas requiere medidas específicas y cosecha grandes recompensas para la sociedad.

Dahana es una prueba viviente de que la inclusión financiera puede cambiar vidas. En 2017 escuchó hablar a una amigo sobre el esquema de microcréditos respaldado por el gobierno al cual podía acceder. Solicitó y recibió 30,000 CFA (alrededor de 52 dólares). Usó ese dinero para comprar cebollas al por mayor y luego las revendió en el mercado. Una vez que pagó su préstamo inicial, obtuvo tres microcréditos más del Fondo Nacional para la Inclusión Financiera, lo que le permitió diversificar su negocio. En cuestión de meses, estaba vendiendo cebollas, pescado y especias, además de los tomates con los que comenzó. Con su negocio floreciendo, pudo acceder a préstamos más importantes. Sacó 5 millones de francos CFA (alrededor de 8.600 dólares) y se convirtió en minorista-mayorista.

La historia de Dahana muestra cuánto se depende de estos primeros pasos y hasta dónde puede llegar el apoyo a pequeña escala. Una vez que comienza el virtuoso ciclo de la inclusión financiera, no hay forma de detenerlo. Sabemos que estos mecanismos funcionan y deben multiplicarse.

  • 2) Para ayudar a combatir las redes criminales.

El cambio de una economía de solo dinero en efectivo a una infraestructura financiera digital mejora la capacidad de las autoridades para rastrear las transacciones y neutralizar el contrabando ilegal y las redes de traficantes, la mayoría de los cuales explotan la economía basada en efectivo. Dicho esto, la digitalización de nuestro sistema financiero trae consigo otros riesgos y nuevos tipos de delincuencia. Estos incluyen estafas cibernéticas y fraudes con dinero móvil que requieren que los gobiernos cooperen para enfrentarlos de manera efectiva, en particular compartiendo información con nuestros colegas internacionales a través de INTERPOL y AFRIPOL.

  • 3) Conectar los sectores público y privado para un crecimiento sostenible.

Los actores financieros globales tienen su papel al poder ayudar a mejorar nuestra tasa de inclusión financiera. Pero ya existe, ante todo, un gran potencial para desbloquear desde dentro. Deberíamos ser audaces y ambiciosos a la hora de apoyar la tecnología financiera de los empresarios africanos cuyas empresas emergentes pueden ser transformadoras para la economía y la sociedad, especialmente si se les brinda los canales adecuados para colaborar con los gigantes de las telecomunicaciones y los grandes bancos.

La inclusión financiera es un facilitador clave del desarrollo de África, razón por la cual Togo está avanzando con varias iniciativas que mejorarán el índice de inclusión a nivel nacional: amplio programa de microcréditos, banca digital, incentivos al emprendimiento, educación financiera. Queremos liderar con el ejemplo.

La pandemia ha revelado que la inclusión financiera es una base fundamental para generar resiliencia en las economías africanas a fin de mejorar a largo plazo los medios de vida. Si vamos a aprender lecciones de la pandemia, la inclusión financiera debería sustentar todas las políticas de desarrollo en África en el futuro. Debe permanecer a la cabeza de nuestra agenda.

Mazamesso Assih

Fuente: African Arguments

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[CIDAF - UCM]


Artículos relacionados:

- Exequias fúnebres del ex primer ministro de Togo

- Togo inicia un sistema de marcado fiscal

- Togo ha construido la mayor planta solar de África Occidental

- Togo acoge la convención sobre el Eco, la futura moneda de África Occidental

- Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo

- El presidente de Togo visita Francia

- El gibraltareño Mark Gerard Miles nombrado nuncio apostólico en Togo

- Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

- Amnistía Internacional pide la liberación de los opositores togoleses Adjamagbo-Johnson y Gérard Djossou

- La Unión de Fuerzas por el Cambio de Togo condena la detención de dirigentes opositores

- El arzobispo emérito de Lomé invita a Francia y a la Santa Sede a intervenir en Togo

- La sociedad civil de Togo llama al boicot a las empresas del régimen

- La OMS reconoce a Togo como el primer país africano en erradicar la “enfermedad del sueño”

- Asunto Pegasus: cuando el Gobierno de Togo espía a la Iglesia católica

- La subida de las aguas del océano amenaza la costa de Togo

- El presidente electo de Togo jurará su cargo el 3 de mayo

- El FMI aporta a Togo cerca de 93 millones de euros

- Togo lanza un programa de ayuda financiera en beneficio de la población vulnerable

- Togo participa en la XLIII sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos

- Algunas reflexiones sobre las recientes elecciones presidenciales en Togo

- El arzobispo emérito de Lomé denuncia el resultado de las presidenciales de Togo

- Faure Gnassingbé repetirá por cuarta vez en Togo

- Sobre las elecciones en Togo

- Elecciones presidenciales en la República de Togo

- El presidente de Togo se presenta a un cuarto mandato

- Togo hace evaluación de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño

- Conversaciones infructuosas entre el poder y la oposición en Togo

- Togo celebra sus primeras elecciones municipales en más de treinta años

- Tony Blair anima a invertir en Togo

- El presidente de Togo Faure Gnassingbe visita Londres para hablar de la seguridad en África occidental

- Visita diplomática del presidente de Togo a Abu Dhabi

- El partido Togo Autrement se retira de la coalición de los 14 partidos opositores

- La coalición opositora pide a la CEDEAO que intervenga contra las legislativas del 20 de diciembre en Togo

- La coalición opositora de Togo, preocupada por la reaparición de la "milicia de auto defensa", llama a Akufo-Addo y Alpha Condé

- La oposición de Togo llama a nuevas protestas contra el régimen

- El diálogo en Togo se reanudará cuando regresen de la cumbre de la UA en Kigali los mediadores ghaneses

- El gobierno de Togo prohíbe las manifestaciones de la oposición en tres ciudades por "preocupaciones de seguridad"

- ¿Qué está pasando en Togo? Un análisis del problema actual en el país

- La oposición denuncia la violencia en el norte de Togo

- Cierre de internet y redes sociales en Togo ante las movilizaciones de la oposición

- La oposición acusa al gobierno de Togo de reprimir violentamente las manifestaciones


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !