fiscal.jpgTogo ha puesto en marcha un sistema de marcado seguro obligatorio, creado por expertos en seguridad suizos, que permitirá rastrear una amplia gama de bienes de consumo a las autoridades. Con ello quieren eliminar la evasión del pago de aranceles que hacían muchos distribuidores y puntos de venta locales, lo que representaba una importante brecha en la infraestructura de recaudación de ingresos del país.

Productos como el tabaco y la cerveza entre otros escapaban de la red de la autoridad fiscal de Togo al pasar por el mercado negro y esto suponía una pérdida del 30,8 % de los ingresos fiscales totales. Los productos alcohólicos, no alcohólicos y de tabaco se etiquetarán con una “marca segura y obligatoria” que certifique que han sido importados legalmente mediante los procedimientos fiscales y aduaneros necesarios. El resultado debería ser un marcado aumento de los ingresos fiscales y una rápida represión de los productos ilícitos.

Este tipo de sistema ha tenido éxito en otros países africanos como Uganda, Tanzania y Kenia, donde estos sellos fiscales demostraron la escala de evasión del país y han conseguido recuperar una cantidad importante de ingresos. Esto ha hecho que este sistema se amplíe a otras industrias.

Fuente: Africa Times

[Traducción y edición, Celia Candela Civantos]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

– Togo ha construido la mayor planta solar de África Occidental

– Togo acoge la convención sobre el Eco, la futura moneda de África Occidental

– Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo

– El presidente de Togo visita Francia

– El gibraltareño Mark Gerard Miles nombrado nuncio apostólico en Togo

– Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

– Amnistía Internacional pide la liberación de los opositores togoleses Adjamagbo-Johnson y Gérard Djossou

– La Unión de Fuerzas por el Cambio de Togo condena la detención de dirigentes opositores

– El arzobispo emérito de Lomé invita a Francia y a la Santa Sede a intervenir en Togo

– La sociedad civil de Togo llama al boicot a las empresas del régimen

– La OMS reconoce a Togo como el primer país africano en erradicar la “enfermedad del sueño”

– Asunto Pegasus: cuando el Gobierno de Togo espía a la Iglesia católica

– La subida de las aguas del océano amenaza la costa de Togo

– El presidente electo de Togo jurará su cargo el 3 de mayo

– El FMI aporta a Togo cerca de 93 millones de euros

– Togo lanza un programa de ayuda financiera en beneficio de la población vulnerable

– Togo participa en la XLIII sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos

– Algunas reflexiones sobre las recientes elecciones presidenciales en Togo

– El arzobispo emérito de Lomé denuncia el resultado de las presidenciales de Togo

– Faure Gnassingbé repetirá por cuarta vez en Togo

– Sobre las elecciones en Togo

– Elecciones presidenciales en la República de Togo

– El presidente de Togo se presenta a un cuarto mandato

– Togo hace evaluación de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño

– Conversaciones infructuosas entre el poder y la oposición en Togo

– Togo celebra sus primeras elecciones municipales en más de treinta años

– Tony Blair anima a invertir en Togo

– El presidente de Togo Faure Gnassingbe visita Londres para hablar de la seguridad en África occidental

– Visita diplomática del presidente de Togo a Abu Dhabi

– El partido Togo Autrement se retira de la coalición de los 14 partidos opositores

– [La coalición opositora pide a la CEDEAO que intervenga contra las legislativas del 20 de diciembre en Togo->http://www.africafundacion.org/spip.php?article32330

– La coalición opositora de Togo convoca manifestaciones contra las legislativas del 20 de diciembre

– La coalición opositora de Togo, preocupada por la reaparición de la «milicia de auto defensa», llama a Akufo-Addo y Alpha Condé

– La oposición de Togo llama a nuevas protestas contra el régimen

– El diálogo en Togo se reanudará cuando regresen de la cumbre de la UA en Kigali los mediadores ghaneses

– El gobierno de Togo prohíbe las manifestaciones de la oposición en tres ciudades por «preocupaciones de seguridad»

– ¿Qué está pasando en Togo? Un análisis del problema actual en el país

– La oposición denuncia la violencia en el norte de Togo

– Cierre de internet y redes sociales en Togo ante las movilizaciones de la oposición

– La oposición acusa al gobierno de Togo de reprimir violentamente las manifestaciones