De acuerdo con los informes de La Nation, el presidente de la República de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, trazó el miércoles 24 de noviembre las nuevas líneas para el servicio exterior de su país, en una reunión con los diplomáticos afectados por estas nuevas asignaciones funcionariales celebrada en el Palacio de la República de Yibuti.
Estos cambios forman parte de una iniciativa más amplia dirigida a, según el presidente, modificar los cuadros de la administración de los Asuntos Exteriores de Yibuti conforme a los nuevas alteraciones que se están produciendo en la actual coyuntura regional y mundial. Es por ello que la reunión también ha contado con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Mahamoud Ali Youssouf. Ante estas nuevas realidades geopolíticas, según el presidente Guelleh, es indispensable un principio de mayor coordinación o sinergia entre el Ministerio competente y los agentes de la acción diplomática y exterior, indica La Nation.
Con estos objetivos, así como partiendo de la necesidad de favorecer el desarrollo nacional y los intereses internos y externos de Yibuti, el jefe del Estado ha nombrado tres nuevos jefes de misiones diplomáticas (es decir, embajadores) en países del entorno regional y más allá de gran relevancia para Yibuti. Se trataría de Issa Abdillahi Assoweh, anteriormente destinado en la Embajada de Yibuti ante la Federación Rusa como primer consejero, y ahora nombrado Embajador ante la República de la India; Mohamed Douhour Hersi, previamente Embajador en la República Árabe de Egipto, y desde ahora Embajador ante el Reino de Marruecos; y Mohamed Bourhan Ali, quien ha sido nombrado Embajador de la República de Yibuti ante la República de Costa de Marfil, habiendo permanecido hasta ahora en la Embajada de Yibuti ante el Reino de Bélgica como primer consejero. Mediante estos cambios, Yibuti tratará de reforzar sus relaciones con dichos países. Habrá de verse si los mismos llevan a cabo iniciativas similares de manera recíproca con respecto a Yibuti para determinar si dichos cambios han resultado efectivos.
Fuente: La Nation
[Traducción y edición, Félix Núñez Ruiz]
[CIDAF – UCM]
Artículos relacionados:
– Yibuti lanza una nueva política migratoria
– La empresa portuaria de Yibuti no podrá romper el contrato con DP World en el Puerto de Yibuti
– Yibuti extradita a Etiopía a dos miembros del Frente de Liberación Popular de Tigray
– Entrevista al obispo de Yibuti sobre la emigración en el Mar Rojo
– Una tragedia más en las costas de Yibuti
– Ismaïl Omar Guelleh, presidente de Yibuti, gana su quinto mandato con el 97,44 % de los votos
– Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas
– Yibuti registrará el crecimiento más fuerte de África con una tasa del 7,1 %
– Visita oficial del presidente de Yibuti a París
– Somalilandia presente en la Cumbre de Yibuti sobre el Cuerno de África
– Yibuti inaugura la mayor zona franca libre de África
– Yibuti y Kenia se comprometen con la paz y la estabilidad en la región del cuerno de África
– Yibuti nacionaliza la terminal de Dubai Ports World
– Más de 105.000 africanos, la mayoría de Etiopía, han emigrado este año a Yemen
– Más de 60 emigrantes africanos se ahogan al intentar alcanzar Yemen desde Somalia
0 comentarios