Los grados de intolerancia y exclusión son alarmantes.

17/06/2015 | Opinión

Durante la Conferencia Mundial “AFROMADRID 2015” que está teniendo lugar del 15 al 19 de junio en Madrid, sobre el tema central: “La Educación en los Valores Humanos, para el Desarrollo, la Justicia y el Reconocimiento de los Pueblos afrodescendientes”, se está creando una mayor conciencia sobre la situación de los Afrodescendientes en diferentes países y se van haciendo propuestas concretas para los diferentes líderes políticos, económicos, culturales y religiosos.

Los Afrodescendientes luchan por: reconocimiento, justicia y progreso, para combatir toda discriminación racial, promover equidad e impulsar interculturalidad, desde la educación en valores fundamentales y una legislación basada en los derechos humanos y la protección de las víctimas.

“Afro Madrid” servirá también para identificar a los agentes de cambio en la sociedad civil, entre los expertos sobre el tema y los gobernantes.

Algunos datos:

? Existen unos 200 millones de Afrodescendientes en las Américas.

? En Europa hay unos 10 millones de Afrodescendientes.

? Existen los Constituciones y Declaraciones (la teoría), pero en realidad se constata alarmantes grados de intolerancia, exclusión, empobrecimiento, insuficientes servicios sociales y abuso de derechos humanos, sobre todo en relación con los inmigrantes africanos.

? Existe racismo en los medios oficiales de comunicación,( TV. Y Periódicos) mientras que las TIC (tecnologías de información y comunicación), las Radios comunitarias y los Centros educativos como África Fundación Sur, ofrecen alternativas de auténtica educación integral.

? Los 4 millones de inmigrantes, los 2 m. de gitanos y los 2 m de africanos, no tienen reconocimiento o representación oficial en el parlamento o senado de España.

Algunas propuestas:

? Abrir las Constituciones a la diversidad étnica, cultural y religiosa.

? Apostar por una educación ético-social a todos los niveles.

? Promover la integración, justicia y el desarrollo sostenible para todos los habitantes del pais.

? Lanzar un Centro Internacional de Estudios Africanos en Madrid.

? Pedir representación parlamentaria de las minorías étnicas.

? Fomentar una cultura de dialogo, respeto mutuo y colaboración.

? Continuar la implementación de los objetivos de Durban 2001, y Brasil 2013.

Semejantes Conferencias Internacionales como “Afromadrid 2015” no pueden resolver inmediatamente todos los retos en relación con los abusos de Derechos Humanos de las sociedades marginadas y descartadas, de recibir los servicios comunitarios.

Pero creo sinceramente que sirven para sensibilizar, informar y educar a buena parte de la sociedad que no vive en contacto con los grupos más marginados.

En realidad, toda persona o familia que no llega a cubrir sus necesidades fundamentales, por falta de trabajo y de servicios públicos, está siendo marginada por la sociedad.

África Fundación Sur

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster