La presidencia de Sudáfrica del G20: una oportunidad única para optimizar la cooperación económica con África

23/01/2025 | Entrevistas

El Grupo de los 20 (G20) es un foro intergubernamental integrado por 19 países soberanos, la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA). Su objetivo es abordar cuestiones importantes relacionadas con la economía mundial, como la estabilidad financiera internacional, la mitigación del cambio climático y el desarrollo sostenible mediante reuniones anuales de jefes de Estado y de Gobierno. El G20 se creó en 1999 en respuesta a varias crisis económicas mundiales, y Sudáfrica ha sido el único miembro africano del Grupo. Sin embargo, en septiembre de 2023, en la 18.ª Cumbre del G20, el primer ministro indio Narendra Modi anunció que la Unión Africana (UA) había sido incluida como miembro del G20, convirtiéndola en el 21.º miembro del foro intergubernamental. Sudáfrica asume la presidencia del G20 en 2025.

A mediados de diciembre de 2024, el director general de Brand South Africa, Lefentse Nokaneng, analizó en esta reveladora entrevista la importancia del foro del G20, las multifacéticas perspectivas y las oportunidades únicas que el G20 podría ofrecer a África. A continuación, se incluyen los extractos de la entrevista:

¿Cuáles son las aspiraciones de Sudáfrica para África mientras se prepara para asumir la presidencia del G20 de manos de Brasil?

Lefentse Nokaneng: Preparándose Sudáfrica para asumir la presidencia del G20 de manos de Brasil en 2025 nuestras aspiraciones para África siempre han sido claras y convincentes. Como miembro fundador del G20, Sudáfrica ha desempeñado un papel fundamental en la defensa de la inclusión de África en este influyente foro multilateral.

Bajo el lema “Solidaridad, Igualdad  y Desarrollo Sostenible”, la presidencia de Sudáfrica presenta una oportunidad significativa para impulsar reformas cruciales en el sistema de gobernanza global, asegurando que sea más representativo y responda mejor a las necesidades de desarrollo de África y el Sur Global. Al centrarnos en reformas del sistema multilateral de comercio y la arquitectura financiera global, aspiramos a abordar eficazmente los apremiantes desafíos del subdesarrollo y transformar la suerte de las comunidades más vulnerables, muchas de las cuales residen en África.

Como economía líder del continente, Sudáfrica está profundamente comprometida con liberar el vasto potencial de África y fomentar el crecimiento inclusivo a través de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA). Visualizamos una agenda del G20 que no solo amplifique la voz de África, sino que también impulse esfuerzos de colaboración hacia el desarrollo sostenible alineados con las aspiraciones del Pacto para el Futuro y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. Esta visión se alinea con la Agenda 2063 de la Unión Africana, que tiene como objetivo hacer realidad “El África que Queremos”, mejorando en última instancia la vida de todos los africanos.

Pero, en general, ¿cómo se ha beneficiado hasta ahora África, como continente del G20 y qué logros concretos podemos presentar como destacables?

LN: La inclusión de la Unión Africana (UA) como miembro permanente del G20 puede destacarse como un logro clave para el continente, ya que ofrece una plataforma crucial para que las naciones africanas tengan voz y se relacionen directamente con las principales potencias económicas en cuestiones clave que las afectan, como el alivio de la deuda, la seguridad, el desarrollo de infraestructura, las pandemias y el cambio climático. Antes de la membresía de la UA, Sudáfrica era el único representante africano en el G20, lo que limitaba la capacidad del continente para influir en debates sobre cuestiones que afectaban a sus naciones.

África se encuentra en un momento crucial en su camino hacia el desarrollo, en el que el G20 ofrece una plataforma crucial para abordar los desafíos más urgentes de desarrollo  y liberar un inmenso potencial de crecimiento a través de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA). El Banco Africano de Desarrollo destaca un déficit significativo de 70 a 100 mil millones de dólares en inversión en infraestructura en todo el continente, subrayando la necesidad de una inversión sustancial del 6% del PIB para lograr tasas de crecimiento del 3% al 3,5%, muy por encima del promedio mundial actual. La colaboración con los socios del G20 ofrece a África la oportunidad de movilizar recursos y conocimientos especializados esenciales para superar esta brecha.

Un elemento central de este esfuerzo es la reforma de la arquitectura financiera internacional para crear oportunidades equitativas para que África aproveche su enorme potencial. Al adoptar mecanismos de financiación innovadores, el continente puede abordar de manera eficaz las críticas brechas en materia de infraestructura, abriendo vías hacia un desarrollo inclusivo y sostenible. También es vital promover políticas climáticas justas que reconozcan las diversas etapas de desarrollo de las economías africanas, asegurando que medidas como los impuestos al carbono no afecten desproporcionadamente a las naciones emergentes.

Para ello, las inversiones en la transición energética de África son cruciales. Cabe destacar que Alemania, en el marco de la Iniciativa del Pacto del G20 con África, ha presentado un paquete de inversiones de R$76.000 millones destinado a facilitar la transición energética verde de África para 2030. Además, el Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado (NCQG) es un componente vital del Acuerdo de París, que establece un nuevo objetivo financiero para apoyar países en desarrollo en sus acciones  por el clima después de 2025

Basándose en el objetivo de 100.000 millones de dólares establecido en 2009, el NCQG busca abordar las brechas persistentes en la financiación climática y proporciona un marco más ambicioso y realista para el desarrollo sostenible.

Para África, el compromiso de las naciones desarrolladas con estos objetivos climáticos es fundamental para lograr el éxito. Al garantizar financiación y apoyo adecuados, África no solo puede cumplir sus objetivos climáticos, sino también aprovechar sus recursos naturales para el crecimiento sostenible. Estas iniciativas destacan la importancia de los compromisos del G20 para fomentar las asociaciones internacionales que impulsan un cambio significativo para el desarrollo de África.

Y ahora, en el contexto de los cambios geopolíticos, ¿qué más podemos esperar del G20 cuando Sudáfrica reemplace a Brasil?

LN: Mientras Sudáfrica se prepara para asumir la presidencia del G20 de manos de Brasil, continuará con su compromiso de ser un ciudadano global responsable, en particular considerando los cambios geopolíticos en curso. Durante su presidencia, Sudáfrica amplificará su defensa de la resolución pacífica de conflictos y la promoción de los principios democráticos y los derechos humanos en el escenario internacional. Este compromiso se basa en una política exterior que enfatiza la neutralidad, el respeto por la mediación y la importancia crítica de la paz.

Aprovechando su liderazgo dentro del G20, Sudáfrica busca navegar y abordar las apremiantes tensiones geopolíticas  fomentando un diálogo constructivo entre las naciones. Busca promover enfoques colaborativos que prioricen la diplomacia y el multilateralismo, asegurando que se reconozcan las diversas perspectivas y que las soluciones sean inclusivas. De esta manera, Sudáfrica desempeñará un papel fundamental en la configuración de un entorno global más estable y pacífico.

Sudáfrica ha abogado constantemente por reformas, tanto estructurales como operativas en las instituciones multinacionales. ¿Qué tal si se prioriza el orden interno en la Unión Africana (UA)?

LN: Abogar por reformas en las instituciones multinacionales y fortalecer el orden interno de la Unión Africana (UA) no son mutuamente excluyentes; más bien, son esfuerzos complementarios esenciales para una gobernanza continental y global efectiva, particularmente en un panorama geopolítico fracturado. El fortalecimiento de los marcos de gobernanza y operativos de la UA es fundamental para abordar los más urgentes desafíos  de África que la UA ha priorizado y resumido en su Agenda 2063. El compromiso simultáneo con las estructuras de gobernanza global es necesario para asegurar que promuevan críticas reformas  haciendo que el sistema de gobernanza global sea más representativo y responda mejor a las necesidades de desarrollo de África y el Sur Global.

El compromiso de la UA con la buena gobernanza ha sido una prioridad durante muchos años y se presenta de manera destacada en su Agenda 2063: El África que Queremos. Este marco estratégico describe la visión de la UA para transformar a África en una potencia mundial y enfatiza, entre sus siete aspiraciones, la buena gobernanza, la democracia, el respeto por los derechos humanos, la justicia y el estado de derecho.

Según el informe IIAG de 2022, más de la mitad de la población de África reside actualmente en países donde la gobernanza general ha mejorado, lo que refleja el impacto positivo de estos esfuerzos.

Ahora que Sudáfrica asume la presidencia del G20 como miembro de la UA y del Sur Global, está en una posición única para impulsar la agenda de desarrollo tanto para África como para el Sur Global, al tiempo que aboga por reformas esenciales en la gobernanza global. Este enfoque tiene como objetivo abordar la necesidad apremiante de un multilateralismo más inclusivo y eficaz que represente mejor los intereses y aspiraciones de las naciones en desarrollo.

Fuente: Pressenza

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[CIDAF-UCM]

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