Leyes ineficaces y falta de supervisión neutral están frustrando los esfuerzos de Sudán del Sur para salvaguardar su naturaleza.
Un alto funcionario tecnócrata del Ministerio de Medio Ambiente de Sudán del Sur informa a The Niles que la lucha para proteger los humedales en Sudán del Sur se ve obstaculizada por la falta de una ley que rija en el país, lo que significa que las personas que dañan el medio ambiente quedan impunes.
En todo el país, las actividades humanas socioeconómicas perjudiciales para el medio ambiente, incluida la explotación petrolera, están en aumento. Pero al mismo tiempo, hay escasos esfuerzos para proteger los humedales, un recurso natural que podría ayudar a proteger la nación de los impactos del cambio climático. Joseph Africano Bartel, subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente informa:
“Con el aumento de la población y el asentamiento fortuito de personas, los humedales están siendo invadidos. Un ejemplo es esta zona residencial de Tomping y Juba Nabari… Estas áreas han sido un humedal. Se extendía hasta el aeropuerto. Por lo general, durante la temporada de lluvias, se pueden ver inundaciones. Incluso el propio aeropuerto es un humedal. Pero ahora la gente lo está invadiendo y construyendo áreas residenciales en esas zonas”.
Tomping es actualmente parte del Ayuntamiento de Juba, una zona que ahora se está convirtiendo en un barrio residencial de primera clase no lejos de la Casa del Estado – J-One. El ejemplo citado por Bartel es solo uno entre muchas áreas de humedales que experimentan similares problemas en todo el país.
Muchos humedales han estado en peligro de extinción en los últimos años, según Bartel. Según el, uno de los problemas es la falta de planificación urbana por parte de las autoridades. Autoridades de instituciones nacionales y estatales responsables de la planificación urbana parecen estar haciendo poco para proteger los humedales.
Antes de destinar un área para asentamiento humano, o cualquier actividad económica, las autoridades deberían primero realizar una evaluación de impacto ambiental, una práctica que no se está realizando, dijo.
El valor del humedal Sudd
Mientras tanto, la región de Sudd, un vasto humedal en Sudán del Sur, formado por la sección Ba?r al-Jabal del Nilo Blanco, está “en peligro” por la explotación petrolera, dijo Bartel.
Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de 2015 sobre el ecosistema Sudd y sus culturas únicas afirma que están amenazados por varias presiones de desarrollo, incluido un plan para drenar casi por completo el humedal para desviar el agua para la agricultura río abajo.
Tales presiones ilustran cómo las desenfrenadas fuerzas económicas y políticas pueden amenazar con la degradación de un valioso e insustituible ecosistema y perturbar culturas que han prosperado durante siglos.
El informe argumentó que el Sudd podría ser un gran contribuyente a la economía de Sudán del Sur, que depende de los ingresos del petróleo, agregando que el humedal es potencialmente el activo económico más importante de la nación.
El informe destaca que “A diferencia de los recursos petroleros del país, que se están agotando rápidamente, el humedal, si se gestiona adecuadamente, podría proporcionar ingresos, empleos e insustituibles servicios eco sistémicos de forma indefinida”, añadiendo que las potenciales contribuciones económicas del humedal Sudd han sido estimadas en “casi 1.000 millones de dólares por año”.
Estimando que cubre un área casi del tamaño del Reino Unido, tanto como 90.000 kilómetros cuadrados en la temporada de lluvias, la importancia del humedal Sudd fue reconocida en 2006 cuando fue designado oficialmente como sitio Ramsar– un área de humedal de importancia internacional– por Naciones Unidas.
Un estudio aéreo del humedal realizado por Wild Conservation Society (WCS) en 2007 confirmó la existencia de más de 1,2 millones de antílopes Kob de orejas blancas y una gran cantidad de antílopes Tiang y gacelas Mongalla. También se observaron unos 8.000 elefantes.
vacío legal
Bartel señala que, hasta ahora, Sudán del Sur está protegiendo el medio ambiente con políticas demasiado débiles y no puede sancionar a los abusan del medio ambiente:
“Por el momento, estamos usando órdenes ministeriales, pero las órdenes ministeriales no se pueden usar en un tribunal de justicia”.
La ley ambiental de Sudán del Sur se ha mantenido como un proyecto de ley durante casi una década. Bartel comenta que el proyecto de ley está en el Ministerio de Justicia a la espera de que el Ministro de Justicia lo presente ante el Consejo de Ministros antes de que el parlamento lo ratifique como ley.
Bartel señala que el Ministerio de Medio Ambiente busca realizar un taller consultivo con todos los ministros de medio ambiente de los estados y promulgar el proyecto de ley ambiental del país. Agrega que la coordinación entre el gobierno nacional y los estados ha sido débil en materia ecológica:
“Les vamos a dar una orientación en temas de medio ambiente, temas de, digamos, desarrollo de infraestructura en sus áreas particulares. Lo más importante es detener el libre acaparamiento de tierras para asentamientos, e incluso antes de que las tierras les sean dadas a las personas, esas áreas deben ser evaluadas si son aptas para usos residenciales”.
Las reuniones con los ministros de estado se centrarán en un plan de una década para cuerpos de agua, bosques, suelo, vida silvestre, pesca y otros y la plantación de 100 millones de árboles. Además, informa que también ampliarían esfuerzos para que el gobierno invierta en energía limpia, incluida la solar, la geotérmica y el gas natural, para evitar depender de los bosques del país.
Hasta el momento, el Ministerio de Petróleo del país tiene auditorías ambientales utilizando su Acta de Petróleo de 2012, la única ley que puede sancionar a quienes abusan del medio ambiente.
Muchos, sin embargo, dicen que fue un error que se le haya dado al Ministerio de Petróleo la responsabilidad de realizar auditorías ambientales, argumentando que necesita una supervisión neutral externa.
“No puedes ser jugador y árbitro al mismo tiempo”, dijo Bartel, agregando : “Vamos a investigar si se puede modificar la ley del petróleo”. Para él, el Ministerio del Medio Ambiente debería tener la supervisión del medio ambiente y de las auditorías ambientales.
Waakhe Simon
Fuente: The Niles
[CIDAF-UCM]
Artículos relacionados:
– Por qué son importantes las represas
– La estabilidad de Sudán del Sur, amenazada por crímenes de guerra
– El Gobierno de Sudán del Sur exige el cese de los reclutamientos forzados
– La ONU y Sudán del Sur se reúnen para hablar de la Seguridad
– La sociedad de Sudán del Sur demanda un cambio
– Sudán del Sur avanza en la conectividad de sus zonas más rurales
– La Iglesia católica en Sudán del Sur ofrece ayudas a los jóvenes contra la drogadicción
– Tiroteado el obispo electo de Rumbek, Sudán del Sur
– La diócesis sursudanesa de Rumbek tiene nuevo obispo… después de diez años
– La ONU reducirá el número de cascos azules en Sudán del Sur
– La UE sanciona a un general de Sudán del Sur por violaciones de derechos humanos
– La ONU aprueba extender el mandato de la Misión en Sudán del Sur
– Avanzan las conversaciones de paz entre el gobierno y la oposición de Sudán del Sur
– Sudán del Sur espera aumentar la cooperación con Marruecos
– La ONU establecerá bases temporales en Sudán del Sur para el mantenimiento de la paz
– La Comunidad de Sant’Egidio reanuda en Roma las conversaciones de paz en Sudán del Sur
– Sudán y Sudán del Sur firman un acuerdo de cooperación militar
– El presidente de Sudán del Sur destituye al gobernador del Banco Central Nacional
– Un diplomático de Sudán del Sur fallece en un banco de Kenia
– El discurso de odio on line perturba la coexistencia pacífica en Sudán del Sur
– Un trabajador humanitario muere tras un ataque a su convoy en Sudán del Sur
– Se coloca la primera piedra para un campus de la Universidad Católica de Sudán del Sur
– Una empresa petrolera de Sudán del Sur quiere establecer una refinería regional
– China y Sudán del Sur firman un acuerdo para construir un puente clave en el país africano
– Encuentro entre dos obispos de Sudán del Sur y el presidente Kiir
– El primer grupo de tropas unificadas de Sudán del Sur se graduará próximamente
– La construcción de la paz en Sudán del Sur está en camino
– Burundi y Sudán del Sur suponen el eslabón más débil de África Oriental contra la trata de personas
– Sudán del Sur y Burundi corren el riesgo de ser expulsados del bloque de África Oriental
– El Consejo de Seguridad de la ONU renueva el mandato de las fuerzas de paz en Sudán del Sur
– La ayuda alimentaria llega a Sudán del Sur
– Sudán del Sur busca soluciones a la guerra de precios del petróleo
– Sudán del Sur cancela todos sus vuelos internacionales
– La paz en Sudán del Sur aún no ha aplacado el hambre
– El Consejo de Seguridad de la ONU pone su foco en Sudán del Sur
– Las autoridades de Sudán del Sur acusan al grupo rebelde SPLM-IO de reclutar a niños soldados
– El vicepresidente de Sudán del Sur niega los abusos que condujeron a las sanciones de EE.UU.
– Naciones Unidas envía tropas a la zona central de Sudán del Sur
– El obispo Hiiboro pide al gobierno de Sudán del Sur que utilice bien los 100 días
– China enviará a Sudán del Sur 700 soldados para una Operación de Mantenimiento de la Paz
– El gobierno de unidad de Sudán del Sur se formará en noviembre
– Los conductores de Boda-boda extranjeros se quejan de acoso en Sudán del Sur
– Sudán del Sur y Kenia acuerdan viajar sin visa
– 21 niños soldado liberados en el estado de Aweil
– La coalición opositora de Sudán del Sur elige un nuevo liderazgo
– El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo
– La difícil realidad de los refugiados de Sudán del Sur en la República Centroafricana
– Uganda pide a los refugiados de Ruanda, Burundi y Sudán del Sur que vuelvan a sus países