Una iniciativa de la Casa Blanca encabezada por Ivanka Trump para empoderar económicamente a las mujeres de los países en vías de desarrollo, anunció sus logros iniciales, incluidos 27 millones de dólares en subvenciones para proyectos en 22 países. El proyecto también reportó su primer éxito importante: apoyar un cambio en la ley de familia de Costa de Marfil para hacerla más equitativa para las mujeres.
En una mesa redonda organizada conjuntamente por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) el pasado miércoles 10, Ivanka Trump hizo hincapié en que el empoderamiento económico de la mujer es “inteligente desde el punto de vista de la asistencia para el desarrollo” y “de importancia crítica desde el punto de vista de la seguridad nacional”. Si se observan los países que tienen altos niveles de discriminación de género, “el 80% de ellos han experimentado conflictos armados en las últimas dos décadas”, afirmó la hija del presidente Donald Trump.
Iniciativa para el desarrollo de la mujer
La Women’s Global Development and Prosperity Initiative (W-GDP) fue lanzada en febrero con una inversión inicial de 50 millones de dólares de la USAID. Su objetivo es llegar a 50 millones de mujeres en el mundo en desarrollo para el año 2025 a través de actividades del gobierno de Estados Unidos, asociaciones público-privadas y un nuevo fondo de “incentivos”; que promueve esas asociaciones con empresas y ONG. Mark Green, Administrador de USAID, señaló que “invertir en las mujeres construye países resistentes y autosuficientes”.
Los proyectos incluyen un esfuerzo en Ruanda para ayudar a las mujeres en el sector energético del país, una iniciativa latinoamericana que tiene como objetivo dotar a las mujeres de las habilidades necesarias para trabajar en el sector tecnológico en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, y un programa que ayuda a las mujeres que trabajan en la industria avícola de Indonesia.
En su discurso, Ivanka Trump, asesora del presidente, señaló que el gobierno de Costa de Marfil, que recientemente ha actualizado las leyes de familia del país para hacerlas más equitativas para las mujeres, introdujo cambios que impulsó durante su reunión con el vicepresidente Daniel Kablan Duncan en su viaje a Abiyán en abril.
“Estábamos muy emocionados de aplaudir y celebrar el cambio en la ley de matrimonio de Costa de Marfil, que ahora permitirá a las mujeres heredar propiedades y adquirirlas, algo que antes no estaba permitido por la ley” declaró Trump.
En 2018, el Foro Económico Mundial clasificó a Costa de Marfil en el puesto 131 de 144 en igualdad de género, y el gobierno se ha comprometido a mejorar las condiciones de las mujeres como parte de los requisitos para obtener subvenciones del gobierno de Estados Unidos a través de la Corporación del Desafío del Milenio (MCC). La MCC es una agencia independiente de ayuda exterior que lidera los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos en la lucha contra la pobreza mundial, creada con el apoyo bipartidista del Congreso en 2004.
Continuación de la política de EE.UU.
Ivanka Trump ha destacado la iniciativa como el “primer esfuerzo de todo el gobierno para promover el empoderamiento económico de la mujer a nivel mundial”, pero la incorporación de los objetivos de empoderamiento económico de la mujer como parte de la estrategia de política exterior de Estados Unidos es una continuación de las políticas de administraciones anteriores.
Jammile Bigio, investigadora principal en el programa de Mujeres y Política Exterior del Consejo de Relaciones Exteriores, ha defendido que el gobierno de EE.UU. tiene un historial de uso de programas de ayuda exterior para incentivar a los gobiernos de todo el mundo a abordar las barreras legales a la participación económica de las mujeres. Bigio también fue directora de Derechos Humanos y Género en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante la administración de Obama.
Bigio declaró que la MCC “en realidad determina si se debe invertir en un país en concreto en parte sobre la base de la igualdad de la fuerza laboral de las mujeres”. Además, señaló que los gobiernos extranjeros en el pasado han tomado medidas al competir por la inversión de Estados Unidos con el apoyo de la MCC. La oradora cita el caso de Lesotho, que puso fin a la condición de menor de edad de las mujeres en virtud de la ley en 2006.
Daniel Runde, director del Proyecto Prosperidad y Desarrollo del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, señaló que si bien ha habido “décadas de trabajo” del gobierno de Estados Unidos sobre el desarrollo económico de las mujeres, es cierto que Ivanka Trump está tratando de atraer a todas las partes del gobierno de Estados Unidos que trabajan en este tema de una manera “más intencional”. “La pregunta es, ¿cómo puede la administración no sólo mejorar esto, sino también hacer un trabajo adicional y complementario, y no duplicativo de otras actividades, incluyendo las del Banco Mundial?” preguntó Runde.
Incentivar el cambio
Las iniciativas de desarrollo de Estados Unidos, incluyendo el W-GDP, que incentivan a los países a cambiar sus leyes para mejorar las vidas de las minorías, contrastan con el rechazo del presidente Trump al globalismo. En la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2018, Donald Trump dijo: “honro el derecho de cada nación en esta sala a seguir sus propias costumbres, creencias y tradiciones. Los Estados Unidos no le dirán cómo vivir, trabajar o adorar”.
Sin embargo, Ivanka Trump parece haber asumido la causa del empoderamiento global de la mujer y haberla promovido en varios eventos internacionales de alto perfil, incluyendo la Women Entrepreneurs Finance Initiative (We-Fi), lanzada en la Cumbre del G20 en 2017, y WomenConnect, un programa de USAID lanzado en 2018 que busca aumentar el acceso de las mujeres a la tecnología digital.
En junio, desempeñó un papel en el lanzamiento de la estrategia nacional de la administración para involucrar a las mujeres en la prevención de conflictos y la gestión de la paz en todo el mundo, de conformidad con el mandato de la Ley de la Mujer, la Paz y la Seguridad de 2017.
Las barreras legales a la participación económica de las mujeres estarán en la agenda cuando el presidente Trump se una a otros líderes del G7 en Biarritz, Francia, el próximo mes.
“Mientras Estados Unidos toma el timón del G7 el próximo año, debe mantener la igualdad de género en la agenda de los jefes de Estado”, dijo Bigio, del Consejo de Relaciones Exteriores. Señaló que es fundamental aumentar las inversiones para abordar los obstáculos a la plena participación de la mujer en la vida económica, política y social.
La Casa Blanca no ha respondido inmediatamente a la pregunta de la VOA sobre si Ivanka Trump participará en el G7.
Fuente: Voice of America
[Traducción y edición, A. Martínez Pradas]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El papel de la mujer en el desarrollo de África
– Zambia insta a eliminar las barreras que excluyen diariamente a mujeres y niñas
– Angola consolida medidas a favor de la mujer
– El drástico giro del empoderamiento de las mujeres africanas en el liderazgo político
– Mujeres y política en África: ¿llegó la hora del cambio?
– Etiopía designa a Meaza Ashenafi como primera mujer Presidenta del Tribunal Supremo Federal
– Las voces de las mujeres africanas deben ser oídas y sus necesidades priorizadas
– Fatumah Ahmed, primera mujer General de Brigada de Kenia
– Sudán pide garantizar los derechos de las mujeres en África
– Liberia y Sierra Leona pueden lograr el empoderamiento real de la mujer
– La justicia de genero en África: tradición y modernidad
– El escalpelo pasa de doctores a enfermeras en Mozambique para salvar vidas durante los partos
– Zambia da la bienvenida a su primera mujer piloto de combate
– Movimientos feministas etíopes y el papel del Colectivo Setaweet
– Desarrollo en Africa: un banco y una etiqueta de igualdad de géneros como soluciones
– La presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf primera mujer elegida presidenta de la Cedeao
– Todos los hombres son iguales pero en Nigeria, los hombres son más iguales que las mujeres
– Progresos y retos para las mujeres en Sudáfrica
– El empoderamiento de la mujer tema clave en LA XXV cumbre de la Unión Africana
– Repensar la sensibilidad de género en la gobernanza para la igualdad en Uganda
– La participación de las mujeres en la vida política de Marruecos: Flores y Espinas
– Mozambique es el país de habla portuguesa con más mujeres en el parlamento
– Las mujeres de Kenia quieren dejar su huella en política
– Zambia: las mujeres de zonas rurales logran empoderamiento
– Mujer africana, motor de una economía para mejorar la vida, por Begoña Iñarra