En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Nueva cumbre Estados Unidos-África en Diciembre
...leer más...

La Unión de Trabajadores de Túnez apuesta por Saied
...leer más...

Costa de Marfil debate un proyecto de ley para legalizar la poligamia
...leer más...

Kenia sufre un descenso de sus exportaciones de té a Rusia
...leer más...

Nueva coalición civil contra el referéndum constitucional en Túnez
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2022-07-1 / 2022-07-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

La nueva constitución de Túnez suprimiría la independencia del poder judicial
...leer más...

Ha fallecido Jessie Duarte, una defensora de las mujeres y los oprimidos en Sudáfrica
...leer más...

El jefe del Comité constitucional tunecino condena el borrador del presidente
...leer más...

Chad fija para agosto la convocatoria de diálogo nacional
...leer más...

África subsahariana aportará más de la mitad del crecimiento de la población mundial en 2050
...leer más...

Angola llega a los 10.000 millones de dólares por ingresos brutos del petróleo
...leer más...

Protestas en Libia por los cortes de energía
...leer más...

La población mundial llegará a 8.000 millones en 2022
...leer más...

Cómo el Sur Global podría parar el cambio climático
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La ética en los cargos públicos de Sudáfrica y del mundo, por Lázaro Bustince
...leer más...
La agricultura africana ante el desafío de la seguridad alimentaria, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Umqombothi, por Ramón Echeverría
...leer más...
The Wagner Group, los malotes de Putin, por Rafael Muñoz
...leer más...
Cómo alimentar a la población mundial sin agotar el agua dulce del planeta, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La desnutrición " el asesino silencioso’ arrasa a los niños de Madagascar
20/11/2015 -

Casi la mitad de los niños de Madagascar menores de cinco años sufren de desnutrición crónica, sin embargo, menos del 0,5% del presupuesto nacional se gasta en el problema.

Ella nunca había oído hablar de Facebook, por lo que cuando las fotos impactantes de sus hijos y nietos demacrados fueron publicadas allí, Njomasy poco podría adivinar que la ola de indiganación que iban a suponer llegaría hasta el el presidente. La difícil situación de la familia atrajo la atención pública sobre el "asesino silencioso" de la desnutrición infantil.

Casi 1,9 millones de personas en el sur de Madagascar no tienen un suministro de alimentos seguro y 450 000 se enfrentan a una grave escasez, según cifras del gobierno y de las Naciones Unidas. Esto sigue a tres malas cosechas sucesivas afectadas por la sequía.

Una de las zonas más afectadas es el distrito de Ambovombe, en pocos lugares se sienten uno tan remoto, seco, con tanto calor y hundido en el polvo como en el pueblo de Satrie. Hay Njomasy y su esposo, Lahie - se les conoce sólo por sus nombre de pila - están entre las 12 personas hacinadas en una pequeña casa.

Sus hijos gemelos, de tres años de edad, Fanampesoa y Vorito, y sus nietos, Rasoa, de cinco y Lovasoa de dos años de edad, alcanzaron notoriedad en marzo, cuando fotos mostrándoles severamente desnutridos fueron subidas a Facebook y se hicieron virales . En medio de rumores de que cientos de niños habían muerto de hambre, llegaron a la atención del presidente Hery Rajaonarimanpianina, quien visitó la región llevando arroz y dinero en efectivo.

"Me di cuenta de que estaban muy cansados ??y uno estaba inconsciente," dijo Njomasy a The Guardian durante una visita de la prensa organizada por el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef). "Pensé que podrían morir. Los llevé de inmediato a la clínica y me explicaron que era desnutrición aguda ".

Los niños recibieron Plumpy’nut, una pasta a base de cacahuete al que se atribuye haber salvado a miles de niños en circunstancias similares.

Filas de cactus se aferran al paisaje pero poco más puede crecer en el suelo quemado por el sol. La familia está sin desayunar y come un almuerzo y la cena que consiste en hojas de yuca y frutas de cactus rojas.

Njomasy dijo: "No hubo cosecha aquí, así que no había comida. Siempre me siento con hambre y los niños también. "

Simeón Nanama, jefe de la sección de nutrición de UNICEF en Madagascar, declaró: "Las fotos fueron realmente impactantes. Son el tipo de fotos que se habrían esperado de la crisis del Cuerno de África años atrás ".

Nanama tiene una tarea de enormes proporciones en un país popenso a los golpes de Estado donde nueve de cada 10 personas viven con menos de 2 dólares al día, según la encuesta objetivo de desarrollo del milenio 2012 - 2013, y una cuarta parte de los niños no están edcolarizados y casi la mitad de los habitantes de las zonas rurales practican la defecación al aire libre.

La antigua colonia francesa está expuesta a ciclones, sequías, inundaciones, plagas de langostas y es la punta del cambio climático, con un repunte a largo plazo en la temperatura y la disminución de las precipitaciones.

Casi la mitad de los niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica, la cuarta tasa más alta del mundo, sin embargo, menos del 0,5% del presupuesto nacional se gasta en el problema.

La desnutrición no sólo impide el crecimiento de los niños y aumenta el riesgo de obesidad, si no que también puede impedir el desarrollo del cerebro, causando un daño irreversible a la memoria, la capacidad y el coeficiente intelectual de aprendizaje.

El retraso del crecimiento reduce el rendimiento escolar, equivalente a dos o tres años perdidos de educación, y disminuye la capacidad de obtener ingresos , la Unicef declara que , una chica con el crecimiento atrofiado tiene más probabilidades de dar a luz a un bebé desnutrido. Pero sólo el 12% de los niños desnutridos tienen acceso al tratamiento. Los expertos advierten que el aumento de una generación dañada tendrá un largo alcance de consecuencias sociales y económicas.

"La mayoría del daño ocurre en el cerebro", dijo Nanama. " y esto no es reversible después de dos años. Esta forma de malnutrición está afectando a la mitad de los niños de Madagascar menores de cinco años ".

En Bevala, un pueblo de 1 580 personas de la zona de Anosy, un niño murió de hambre este año. El polvo sopla en los ojos y hace remolinos más allá de los cactus. Pequeñas casas de hormigón o de bambú se aplastán en el caliente sol

No hay electricidad y la fuente de agua más cercana requiere un viaje de media hora a pie. Una mujer golpea maíz en un tronco de árbol hueco.

El modesto mercado vende frijoles, yuca, maíz, guisantes, arroz, cebollas y patatas dulces. Sevasoa Maho (31 años ), una madre soltera de siete hijos , que gana 9 euros al mes desbrozando en una plantación de sisal, dijo: "Los niños lloran de hambre. No encuentro nada de comer. Tengo prisa para conseguir fruta - al menos es algo. "

Sus hijos dejaron de ir a la escuela este año debido a que Maho no puede pagar la cuota anual de algo más de 7 euros cada uno

Los niños no iban a aprender nada de todas formas, sólo piensan en comer

Edwige Rasoa (52), trabajador de nutrición de la comunidad, dijo que la situación de inseguridad alimentaria se inició en enero debido a la falta de lluvia y a vientos excepcionalmente fuertes.

"La mayoría de la gente está trabajando en los campos de sisal, pero durante los últimos ocho meses no han trabajado y no les han pagado", dijo. "Los que tienen dinero comen yuca o maíz para el almuerzo y la cena, pero ahora, debido a la sequía, la gente está sobreviviendo con frutas de cactus."

En la clínica más cercana a Amboasary, una cinta métrica se enrolló alrededor del brazo de Jimmy Lambo de nueve meses de edad, los resultados fueron preocupantes.

La trabajadora médica Beatrice Razana-Mazava declaró : "Todos los parámetros se han estabilizado desde la semana pasada. No es una buena noticia, ya que debería haberse incrementado ... Está gravemente desnutrido ".

Se creía que Jimmy había perdido peso debido a complicaciones como una infección respiratoria. Su madre, Julia Vaha (19 años ), cuyo otro hijo también está recibiendo tratamiento para la desnutrición, dijo: "Vi que estaba enfermo hace aproximadamente un mes. Estaba cada vez más débil y sus brazos estaban cada vez más delgados . Tenía diarrea y vómitos, así que estaba asustada. No tenemos suficiente para comer en casa y yo no tengo suficiente leche ".

La clínica, que está apoyada por Unicef, ha tratado a 209 niños desnutridos en el pasado año, frente a los 120 del año anterior . El año pasado se examinaron a más de un millón de niños por desnutrición aguda en Madagascar y se han referido 6 000 casos para tratamiento.

Sin embargo, rara vez se establece a Madagascar en la lista de cualquiera de las causas globales urgentes. Su silenciosa desesperación cae en esa categoría del pobre olvidado , pero no del todo lo suficientemente pobres, perpetuamente flotando justo por encima de la zona roja que provoca una superabundancia de ayuda, con la movilización de las Organizaciones No Gubernamentales y las cámaras .

No puede reclamar por hambre, por la grave inseguridad alimentaria y, como es una isla de poca importancia estratégica en el escenario mundial, sigue siendo mejor conocida por su lémures.

El gobierno sigue siendo fundamentalmente inestable y financieramente en quiebra; la economía fue clasificada como la peor en el planeta por la revista Forbes en 2011. El mundo exterior está familiarizado con Madagascar desde películas de animación y documentales de naturaleza, pero sabe poco de su población o su pobreza.

La cuarta isla más grande del mundo, se encuentra a 400 kilometros de la costa de África continental y no amenaza las fronteras con refugiados.

Elke Wisch, representante de UNICEF en el país, dijo: "Tenemos un montón de otros países en los que, para los niños, la situación no es buena, pero por alguna razón estos países reciben más atención que Madagascar. Esta es una isla. No hay terrorismo. No hay intereses geopolíticos. Estamos muy fuera del mapa. Hay una necesidad de una lista de prioridades urgentes pero Madagascar probablemente nunca atraerá ayuda de los donantes como Malaui o Tanzania o Uganda ".

Mail and Guardian

(Fundación Sur)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !