La democracia a prueba en África, por José María Mella Márquez

12/12/2016 | Bitácora africana

A pesar de un pasado no brillante en términos democráticos, la democracia es en la actualidad un potente ideal para muchos en África. Según el Afro Barómetro, para el 67 % de los africanos la democracia es “siempre preferible” a cualquier otra alternativa. Y únicamente el 11% ve a una dictadura o a un partido único en el poder como una opción viable. Como dice Emmanuel Gyimah-Boadi, director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Democrático de Ghana, la “democracia no ha agotado su luna de miel en África”.

En menos de una semana, estas preferencias políticas se han puesto a prueba en dos países del África Occidental: Gambia y Ghana.

Aunque no sean dos casos perfectamente comparables, Gambia (un país de 1,8 millones de habitantes) acaba de salir de una autocracia, después de 22 años en el poder del Presidente Yahya Jammeh’s, a través de unas elecciones celebradas el pasado 1 de diciembre, derrotado por un empresario de la construcción Adama Barrow sin experiencia política previa. La reacción del expresidente fue clara, aceptando de inmediato su derrota y afirmando que las elecciones y sus resultados habían sido una victoria para la democracia. Esperemos que esas posiciones se mantengan en el futuro.

En Ghana (un país de 27 millones de habitantes), se acaban de conocer hace unas horas los resultados de las elecciones del 7 de diciembre con victoria (53% de los sufragios) para el candidato de la oposición Nana Akufo-Addo, un abogado de 72 años de edad y de larga experiencia política, varias veces candidato a la presidencia de la República, líder de un partido de tendencia liberal conservadora. El actual presidente, John Dramani Mahama, de tendencia socialdemócrata, que ejerció el poder durante los pasados cuatros años, ya ha dicho-a la espera de la declaración de los resultados finales por parte de la Comisión Electoral- que “estas elecciones son un orgullo para Ghana sea cual sea el resultado”. Lo que era de esperar en un país ya relativamente asentado en el respeto a la ley y al Estado de derecho.

África occidental ha superado la prueba. Que siga.

José María Mella Márquez

[CIDAF-UCM]

Autores

  • Catedrático emérito de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de un gran número de libros e investigaciones especializadas en su área profesional y miembro de la red euroafricana de universidades AFRIQUEUROPE, así como colaborador del CIDAF-UCM. @josemariamella

Más artículos de webmaster
La integridad debe ser integral

La integridad debe ser integral

El enfrentamiento entre Samthing Soweto y DJ Maphorisa por el crédito de una canción plantea la cuestión de si triunfan los números sobre el respeto...