El próximo domingo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, comenzará su gira diplomática de cuatro días por tres países africanos. Erdogan ha visitado ya veintiocho países africanos y ahora le toca el turno a Angola, Nigeria y Togo.
Este viaje tiene importancia debido a que Turquía acogerá dos grandes eventos en Estambul que tienen que ver con el continente. Por un lado, el próximo 21 de octubre, celebrará la cumbre económica y empresarial Turquía-África. Por otro lado, en diciembre, se llevará a cabo la tercera cumbre de asociación Turquía-África.
Turquía pretende contribuir al desarrollo económico y social de África y ya lleva varios años esforzándose por desarrollar unas buenas relaciones bilaterales basándose en una asociación igualitaria y de beneficio mutuo. Por tanto, Turquía ha aumentado su número de embajadas en el continente africano. Si en el año 2002 solo poseía 12, en la actualidad cuenta con 43 embajadas. Además, el intercambio comercial también ha aumentado. Mientras que en 2003, el comercio entre Turquía y la totalidad de África solo ascendía a 5.400 millones de dólares, en 2020, la cifra llegó a los 25.300 millones.
Fuente: Middle East Monitor-Imagen: Wikimedia-Mikhail Palinchak
[Traducción y edición, María Torondel Lara]
[CIDAF-UCM]
Artículos relacionados:
– La Unión Africana y Turquía confirman la fecha y el lugar de su próxima cumbre
– Turquía quiere potenciar el comercio con África Oriental
– Turquía negocia establecer una base logística en Libia
– Comienza en Estambul la Conferencia Turquía-África
– Estambul acogerá el primer fórum de negocios Turquía-África
– ¿Qué busca Turquía en África?
– La segunda cumbre África – Turquia se abre en Malabo el 19 de Noviembre