Turquía atrae cada vez más: economía creciente, miembro de la OTAN, negociando su adhesión a la UE, empresas de obras públicas y textiles implantadas en numerosos países, compañías aéreas con una red cada vez más tupida… Si a esto le añadimos el influjo de su cultura, de sus lazos con los pueblos de Asia Central y una diplomacia muy activa, todos los ingredientes está reunidos para que Turquía se convierta en “una nación influyente” en el continente.
Ya se sabía de la red de centros culturales que de Turquía hasta Mongolia juegan la carta del “panturkismo” oficial. Ahora el gobierno de Erdogan intenta retomar el control de las escuelas privadas que en numerosos países africanos se habían abierto, a menudo, gracias a las inversiones de los adeptos del imam turco (exiliado en Estados Unidos desde 1999) Fethullah Gülen. Tras el intento de golpe de estado en julio pasado, Erdogan no ha cesado de acusar al clérigo turco (¡que en un tiempo fue su aliado!) de estar detrás de la intentona golpista y presiona a los países africanos para que o bien cierren las escuelas de la cofradía o bien las confíe a una administración fiel a Erdogan y su partido. Durante el foro de negocios Turquía-Africa, Mehmet Akarca, director de información en la presidencia, dijo en sustancia a sus invitados: “Esas escuelas que ahora forman a las elites de la policía, las empresas, el ejercito, el periodismo… un día van a fomentar golpes de estado en sus países”.
Aunque algunos estados han resistido, como Camerún, Senegal, Tanzania, Sudáfrica, Nigeria (ésta última con 17 escuelas y una universidad ligada a Gülen) otros, como Somalia, Gambia, Ruanda, Guinea-Conakry, Chad, Sudan… ya han entregado las llaves de las escuelas de Gülen a la Fundación Maarif, institución dependiente del ministerio turco de educación. Queda por saber si los alumnos, la financiación y el personal docente seguirán estando presentes…
Fuentes:
– Fermetures des écoles Turques en Afrique
– Un niet des africains à la fermeture des écoles Fethullah Gülen
– Écoles de l’imam Gülen en Afrique : une épine dans le pied d’Erdogan
– Erdogan active la Fondation Maarif pour saisir les écoles turques
[José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam]
[Fundación Sur]