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Inicio > REVISTA > Opinión >

Turquía quiere potenciar el comercio con África Oriental
16/06/2021 -

Geográficamente, Turquía es el puente entre Europa y Asia. Debido a su ubicación, rodeado por mar desde sus tres lados, Turquía siempre ha sido el centro del comercio y la cultura de Europa, de Oriente Medio y de África. Además de su importancia geográfica, Turquía viene desempeñando, desde hace años, un papel importante en las exportaciones globales, posicionándose como uno de los mayores productores.

Para Turquía, uno de los 30 mayores exportadores globales, el continente africano ha sido un objetivo y un socio estratégico desde comienzos del 2000. El intento de Turquía por acelerar sus relaciones políticas, militares, culturales y económicas con los países africanos comenzó con el “Opening to Africa Action Plan”, preparado en 1998. Este plan ganó impulso en 2002, y, en 2005, Turquía declaró el “Año de África”. Ese mismo año, Turquía se convirtió en un miembro observador en la Unión Africana.

El continente africano se ha vuelto a convertir en una de las regiones de interés para Ankara y sus relaciones exteriores. África tiene un papel importante en las relaciones multilaterales de política exterior turca. Turquía, gracias a su industria sumamente desarrollada y a la alta cualificación de sus trabajadores, así como a su experiencia en el mercado internacional, ha realizado esfuerzos significativos por mejorar sus relaciones con los países africanos.

El alcance diplomático de Turquía se ha incrementado en las últimas dos décadas. Si a principios de los 2000 el número de embajadas turcas en el continente se situaba en 12, en 2020 esta cifra se ha casi cuadriplicado, alcanzando las 42 representaciones diplomáticas. En la misma línea, en la actualidad desde Turquía hay vuelos diarios a casi todos los países africanos.

Los expertos en el continente perciben a Turquía como un nuevo socio y un actor global. Turquía se ha situado entre los cuatro principales socios de África, junto con China, la India y Brasil. Si nos fijamos en las estadísticas de comercio con el continente africano, a principios de los 2000 estaba en torno a los 4.300 millones de dólares, y en 2020 se sitúa en los 15.000 millones de dólares.

Si analizamos las relaciones comerciales entre Turquía y Ruanda, podemos apreciar un aumento del volumen comercial en la última década. Sabemos que este desarrollo comercial se explica, sobre todo, con los productos alimentarios, textiles, de construcción y de maquinaria. El volumen del comercio pasó de 10 millones en 2013 a casi 40 millones de dólares en 2017. Desafortunadamente, debido a la covid-19, esta cifra disminuyó en 2020 hasta los 27 millones de dólares.

En África Oriental, podemos ver dónde se concentran claramente los esfuerzos de Turquía. En 2020, productos de diversos sectores —agroalimentario, materiales de construcción, textiles, electrodomésticos, maquinaria— fueron exportados desde la Comunidad de África Oriental (CAO) hacia Turquía por valor de 516 millones de dólares. Estos países fueron: Kenia (227 millones), Tanzania (200 millones), Uganda (53 millones), Ruanda (27 millones), Sudán del Sur (6 millones), Burundi (3 millones). A pesar de que esta cifra no representa una gran proporción del comercio total de Turquía, sigue siendo significativa puesto que refleja una tendencia en aumento de las relaciones comerciales entre Turquía y esta región del continente africano.

Turquía tiene un vínculo cultural e histórico tanto con el continente europeo como con Ruanda y la región del África Oriental en su conjunto. Se ha terminado por convertir en uno de los mayores socios de la región, exportando productos de calidad óptima al mercado mundial a precios razonables.

A pesar de la crisis de la covid-19, todo apunta que las relaciones comerciales, económicas, turísticas y culturales entre Turquía y Ruanda, y los países de la región seguirán aumentando en los próximos años.

Cem Perdar

Fuente: The New Times

[Traducción y edición, Omar Benaamari Hedioued]

[Fundación Sur]


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