En Zimbabue, los agricultores blancos se vengan de Mugabe

18/02/2016 | Noticias

Parece el pez que se muerde la cola. Perseguidos, en la década de los 90, por el inamovible jefe de Estado de Zimbabue, Robert Mugabe, los granjeros blancos son ahora recibidos con los brazos abiertos por el dictador. Casi 20 años más tarde, no es que se haya convertido de repente en un hombre «mejor», es sólo que ha constatado finalmente que su caza de brujas no había hecho más que destruir la agricultura de Zimbabue.

«Estos agricultores que eran más de 4.000 a finales del siglo pasado, no son más de 150 en la actualidad», declaró Radio France Internacional (RFI) en un informe. Sus granjas fueron entregadas a los familiares de Robert Mugabe, que no tenían la experiencia necesaria. Debido a ello, la producción agrícola de Zimbabue se ha derrumbado. Anteriormente conocido como el granero del sur de África, el país ya no es capaz ni de garantizar su autosuficiencia.
agricultores.jpg
«El problema es que tenemos la tierra, pero tenemos la experiencia, explica Muthinhiri, un propietario negro, al Washington Post. Tenemos que ayudarnos unos a otros”.

«Esta era ha terminado»

Con la depresión económica que afecta a Zimbabue desde hace varios años, materializada por la hiperinflación que afectó al país, las «asociaciones» entre granjeros blancos y negros son cada vez más frecuentes. «Los propietarios negros mantienen sus derechos a la tierra, pero comparten las ganancias con los blancos, que actúan como consultores o gerentes», señala el Washington Post.

En 1980, había alrededor de 120.000 blancos contra 7 millones de negros en Zimbabue, pero el 50% de las tierras agrícolas estaba concentrada en manos de propietarios blancos. Al dar la tierra a los negros, Mugabe quería «descolonizar» un país aún marcado por la discriminación racial.

Pero hoy en día, «la tierra en Zimbabue debe volver a ser considerada en términos de productividad. Esta tierra en el pasado se utilizó para ajustar cuentas, pero en Zimbabue, esa era ha terminado y seguimos adelante” declaró a RFI, Christopher Mutsvangwa, ministro de los veteranos de la guerra de liberación.

slateafrique.com

Fundación Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Marruecos reclama el impacto del cambio climático ante Europa

Marruecos reclama el impacto del cambio climático ante Europa

El Parlamento de Marruecos, en una conferencia organizada el pasado martes en Rabat, llamó la atención sobre  el impacto del cambio climático en los países africanos e insulares. La conferencia fue realizada en colaboración con la Asamblea Parlamentaria del Consejo de...

Angola apuesta por las energías renovables

Angola apuesta por las energías renovables

Según reveló el Ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges, Angola lleva ya tiempo forjándose camino hacia un futuro energético más sostenible y diversificado. De hecho, con la mirada puesta en el horizonte de 2050, el gobierno angoleño se ha comprometido a...

Zimbabue y Reino Unido intentan reparar sus relaciones económicas

Zimbabue y Reino Unido intentan reparar sus relaciones económicas

El embajador del Reino Unido en Zimbabue, Peter Vowles, declaró el pasado viernes que ambos países trabajarán en pos de la restauración y el fortalecimiento de unas relaciones bilaterales históricamente tensas. La relación entre Londres y Harare se verá fortalecida a...

Más artículos en Noticias