En Lagos, Nigeria, entre locomotoras a vapor y vagones históricos

5/07/2013 | Crónicas y reportajes

“Tenemos el vagón en que viajó la reina Elizabeth II en 1956, cuando Nigeria aún era colonia británica, y el que usó el primer ministro Abubakar Tafawa Balewa, asesinado diez años después”. Ikem Okolue, responsable del Museo del Ferrocarril habla con la MISNA de ese espacio expositivo que existe en el centro de Lagos.

Locomotoras, vagones y motores están distribuidos en un depósito junto a la Nigerian Railway Corporation, la empresa ferroviaria estatal. “Entre las piezas de exposición –dice Okolue– hay tres locomotoras de vapor de la River Class, que funcionaron entre los años cincuenta y setenta del siglo pasado”.

El Museo fue fundado en 1997 por los expertos de Legacy, la organización no gubernamental nigeriana de la que Okolue es vice-presidente. En 16 años, gracias a una colaboración con la Nigerian Railway Corporation, se coleccionaron vagones de época, fotografías, documentos… “Es un viaje apasionante a una historia que comenzó en 1896 –señala Okolue– cuando Nigeria aún estaba dividida entre un protectorado del Norte y uno del Sur”.

En estos días los expertos de Legacy trabajan en un documental sobre el desarrollo de los ferrocarriles del país. El punto de partida son la Lagos-Djebba y la Kano-Baro, ramales que una vez conectados entre sí formaron el “corredor occidental”. De la Lagos-Kano se volvió a hablar en diciembre pasado, con la inauguración de un servicio ‘intercity’ que conecta estas dos metrópolis del norte y del sur de Nigeria. “Esperamos –confía Okolue– poder poner en exposición también algunos vagones actuales y tal vez el Sani Abacha”. No se trata del dictador fallecido en 1999, sino de un motor a explosión “made in Nigeria” que lleva su nombre.

MISNA 4 julio 2013

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