De acuerdo con la nomenclatura de los oficios artesanales de Benín publicada el 29 de diciembre de 2003, muchas son las actividades que se concentran en el sector de la artesanía. El sector más importante en base al número de artesanos existentes, debería ser objeto de una política r estructural efectiva para aumentar las ventas de los artesanos y contribuir aún más, si cabe, al producto interno bruto (PIB).
De los 10 millones de Benineses, más de 3 millones son artesanos que tienen su carné de miembro del colectivo de artesanía y la Cámara de Comercio Interdepartamental. «En Benín, después de la agricultura y el comercio es la artesanía la que aparece en tercera posición y contribuye al incremento del producto interno bruto», según Benedict Sakou, Presidente de la Confederación de Artesanos (CAB) de Benín. Según un informe de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA), «la artesanía contribuye entre el 10 y el 20% al PIB de los países miembros».
En Benín, las cifras permiten medir la importancia de la artesanía en el proceso de desarrollo económico a partir de 2002. De hecho, «del censo general de la población se desprende que la artesanía contribuyó con un 13% al PIB en 2002″, recordó el presidente de la CAB. En estos momentos se está la espera de los resultados finales del último censo general.
El Decreto nº 2003-569 del 29 de diciembre de 2003, aprueba la nomenclatura de los oficios artesanales en Benín, oficios que constituyen 11diferentes líneas de negocio. Éstas se subdividen en comercios y en oficios, describe Félix Chabi, director comercial del Centro de Promoción de la artesanía (CPA) para el servicio, la promoción y el asesoramiento de los artesanos. Para él, la industria hoy en día está bien estructurada y tiene su valor. En este sentido Benedicto Sakou afirma que hay tres tipos de artesanía: artesanía de servicios, la producción artesanal y el artesanado artístico. Estos diferentes tipos de artesanías comprenden 310 oficios».
Los benineses prefieren consumir productos chinos importados en perjuicio de mejores productos fabricados en Benín ya que el sector carece de reformas y de supervisión.
Los artesanos, por su parte, no están satisfechos con el fruto de su trabajo. Nouhoun Coumare, vendedor de objetos de plata, oro y perlas cree que su trabajo le sirve para alimentarse. «Después de un tiempo nos hemos dado cuenta de la ausencia de visitantes, una ausencia que crea una regresión económica», asegura. Incluso los extranjeros que estaban de visita, han desaparecido. Sin embargo, algunos compañeros siguen registrándose y pagando sus impuestos.
Jossé Kpadonou escultor, asegura que en los últimos años nada ha cambiado y que el estado ya no está interesado en sus actividades. «El turismo podría contribuir fácilmente al desarrollo del país a través de la artesanía», señala. Pero el oficio, se lamenta, se ha dejado atrás. Los artesanos están muy buscados.
El presidente de la Confederación de Artesanos de Benín, no se sorprende por estas declaraciones, ya que, a nivel mundial, el sector de la artesanía no goza d mejor salud. Muchos artesanos se ven obligados a asociar su trabajo a otras actividades laborales. Otros se ven obligados a abandonar la profesión y dedicarse a otras actividades. Una situación que lleva al este colectivo a pedir a las autoridades nuevas reformas.
Pero, por ahora, asistimos a una devastación total en las filas de este sector que espera mucho de los nuevos gobernantes.
lanationbenin.info
Fundación Sur