El Presidente de Mozambique acepta mediadores en el diálogo con la oposición

17/06/2016 | Noticias

El presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, aceptó la participación de mediadores en las negociaciones que su gobierno mantiene con el principal partido opositor Renamo para buscar soluciones de paz a la crisis que afecta hoy al país.

mozambique_Nyusi-2.jpg

Para evitar que haya mozambiqueños que mueran, adultos o no, guerreros o no, nosotros vamos a aceptar que haya ese tipo de personas (mediadores) para poder hablar, dijo Nyusi en la provincia de Maputo, en el ámbito de la llamada presidencia abierta que realiza en la nación.

Subrayó que «lo importante es hablar, terminar la guerra y desarrollar a Mozambique».

El jefe de Estado manifestó que con la intervención de mediadores, como siempre exigió la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) para establecer el diálogo, ahora no se busquen argumentos para justificar los ataques que protagonizan en el centro del país.

Informó que el Gobierno y Renamo alcanzaron un acuerdo respecto a la inclusión en agenda de su eventual encuentro con el líder opositor, Afonso Dhlakama.

Señaló que el desarme del brazo armado de Renamo y su integración a las fuerzas de defensa y seguridad serán tema de debate en la reunión entre ambos.

Actualmente la zona central de Mozambique es escenario de enfrentamientos entre fuerzas de defensa y seguridad, y hombres armados de la Resistencia.

Tras alcanzar una tregua en septiembre de 2014, Renamo aceptó concurrir a las elecciones de octubre de ese año, pero retomó las armas al desconocer el triunfo del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo).

Recientemente Dhlakama anunció que abandonó la idea de gobernar en provincias, intención que entorpecía el proceso de negociaciones para una solución al conflicto interno.

Pese a que descartó asumir por la fuerza el poder en seis regiones del centro y norte, donde alega que ganó las elecciones, pidió que las inquietudes de su partido sobre la materia sean incorporadas en una enmienda constitucional.

Insistió en que aunque se instaló una comisión mixta para organizar el diálogo a alto nivel, resulta necesaria la mediación internacional en el proceso.

Frelimo y Renamo se enfrentaron en una guerra civil, después de la independencia (25 de junio de 1975).

Ambas organizaciones firmaron hace 24 años el acuerdo de Roma que puso punto final a las hostilidades y desde entonces el Frente gobierna esta nación, bajo acusaciones mutuas de secuestros y asesinatos de militantes.

Prensa Latina

(Fundación Sur)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Huelga de estudiantes sanitarios en Marruecos 

Huelga de estudiantes sanitarios en Marruecos 

Tras meses en huelga, los estudiantes de las facultades de medicina, odontología y farmacia de Marruecos organizaron una sentada frente al Parlamento el sábado 18 de mayo, portando pancartas pidiendo al gobierno y al ministro de Educación Superior, Abdellatif Miraoui,...

El presidente de Uganda agradece a las enfermeras su labor

El presidente de Uganda agradece a las enfermeras su labor

Las enfermeras y matronas de toda Uganda han sido reconocidas por el presidente del país, Yoweri Museveni, por su contribución a la vida en el país. Debido a este reconocimiento, Museveni, declaró una subida de sueldos general para las trabajadoras del sector. Durante...

Más artículos en Noticias