Tras meses en huelga, los estudiantes de las facultades de medicina, odontología y farmacia de Marruecos organizaron una sentada frente al Parlamento el sábado 18 de mayo, portando pancartas pidiendo al gobierno y al ministro de Educación Superior, Abdellatif Miraoui, que optaran por el diálogo para resolver las tensiones en las universidades. Los estudiantes protestaron contra las suspensiones que consideran «excesivas» aplicadas a algunos de sus compañeros y enfatizaron que continuarán con sus manifestaciones mientras la puerta al diálogo permanezca cerrada, situación que se ha extendido desde el mes de febrero.
Las familias de los huelguistas rechazaron las declaraciones de Miraoui, sobre la no celebración de ninguna sesión extraordinaria, interpretándolas como una advertencia de que no se modificarían las fechas de los exámenes, por lo que pretenden enviar una nueva carta a Miraoui solicitando la revocación de las sanciones y suspensiones impuestas a los estudiantes y pidiendo su intervención para solucionar la crisis actual.
La Comisión nacional de estudiantes de medicina, odontología y farmacia mantiene su decisión de boicotear las clases hasta que se reanude el diálogo y se firme un acuerdo que abarque todos los puntos pendientes. El 13 de mayo, en el Parlamento, Abdellatif Miraoui dio un ultimátum a los estudiantes para que finalizaran la huelga, advirtiendo que su departamento tomaría “medidas que causarían grandes pérdidas”. El ministro también indicó que su departamento había respondido a 45 de las 50 demandas de los estudiantes, pero subrayó que algunas exigencias eran inaceptables, como la participación en la selección de candidatos para la facultad de medicina y la oposición a la formación práctica.
Autor: Hassan Benadad
Fuente: Le 360
[Traducción y edición, Bruno Rodríguez]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios