El discurso de odio on line perturba la coexistencia pacífica en Sudán del Sur

26/10/2020 | Opinión

sudan_del_sur_mapa_cc0-3.jpg¿Saben algunos sudaneses del Sur que se encuentran en la diáspora que el discurso de odio online continúa perturbando la coexistencia pacífica en su propio país?

Con el debido respeto a la ética periodística que a veces hace que los profesionales del ramo no escriban opiniones, suplico que sursudaneses o lectores de este artículo comprendan que los periodistas no son ángeles sino seres humanos que viven como otras personas que tienen sentimientos similares que los individuos que viven en diversas sociedades.

Mientras lee este artículo, comprenda que sucesos positivos y negativos de la comunidad tocan también nuestros corazones [periodistas] y tal vez a veces nos sentimos heridos como otros humanos se sienten molestos por eventos en las comunidades, pero tienden a no comentar sobre esas desgracias a fin de mantenerse independientes por respeto a nuestra ética periodística.

Lo que quiero decir es que me duele cómo algunos sursudaneses que han sido desplazados a países extranjeros por pasadas y recientes guerras civiles continúan predicando un discurso de odio en algunas plataformas de redes sociales en lugar de utilizar esos podios para unir a sus compatriotas, tanto en el país como en la diáspora, en un intento por mitigar o erradicar los continuos conflictos.

¿Qué es discurso de odio?

¿Cuál es el daño del discurso de odio, el daño del que es responsable ese discurso? ¿Es este daño suficiente para justificar su proscripción o regulación, dada la fuerte protección que las democracias liberales suelen otorgar a la libertad de expresión en su constitución?

Algunas de mis opiniones pueden responder a las preguntas anteriores, pero la reciente literatura sobre el discurso de odio es mucho más voluminosa que la de cualquier otra área de filosofía del derecho de la libertad de expresión. Una de las contribuciones más notables ha sido la de Jeremy Waldron en su libro, The Harm in Hate Speech (2012), una revisión de las conferencias de Holmes que dio en Harvard en 2009.

El libro titulado «sugerente», define, como otros libros, el discurso de odio como discurso o escrito abusivo o amenazante que expresa prejuicios contra un grupo particular, especialmente por motivos de raza, religión u orientación sexual.

Me ha preocupado y me sigue preocupando cuando veo que algunos Sudaneses del Sur en la diáspora insisten en predicar odio on line y me deja preguntándome si realmente utilizaron cordialmente la educación adquirida durante su diáspora.

Creo que algunos sursudaneses en diáspora han desperdiciado sus recursos personales o de algunos países, utilizados para patrocinar sus estudios en esos países en particular, básicamente porque si no puedes definir completamente los impactos de lo que estás a punto de hacer antes de escribir o albergar una discusión en un medio social online tienes que saber que estás completamente equivocado.

No puedo soportar el hecho de que algunas personas están traumatizadas y se sienten curadas después de hablar. Pero que expresar tus sentimientos de una manera que hiera a los demás, divida a las personas, fomente la venganza, ataque la raza, el color o la tribu de las personas, entre otras barbaridades, pueda ayudarte a ti solamente mientras arruina la vida de muchos, sobre todo ignorantes nativos en el país me repatea.

Así, en mi tiempo libre, ojeando varias plataformas de redes sociales, he visto hombres y mujeres de gran reputación, casados y bendecidos con hijos, educados y viviendo una vida de ricos que escriben, organizan y debaten on line eventos en los que incitan al odio o lo alientan con fuerza. Para empeorar las cosas, lo hacen continuamente de forma regular sin miedo. Me pregunto, ¿qué están insinuando exactamente estas personas?

Para referirme a una determinada comunidad que conozco, aunque los actos de barbarie están siendo llevados a cabo por sursudaneses de casi todas las regiones del país, según la propia encuesta on line, uno de los eventos de incitación al odio online que llevó a una disputa que costó vidas, está todavía en curso aunque en bajo grado y puede seguir dividiendo a la gente.

¿Son eventos tan mortales lo que nuestra gente en la diáspora quiere para nosotros en casa, después de que las guerras civiles destruyeron comunidades y dejaron 400.000 muertos, millones de desplazados y con el país en extrema necesidad de asistencia humanitaria? Supongo que no, porque algunos sectores de personas en el extranjero han continuado educando y cuidando el bienestar de sus conciudadanos en el país. Ahora, imagine que lee este artículo un día llorando porque un amigo, familiar o compañero de trabajo resultó herido o muerto en una pelea relacionada o provocada por un discurso de odio online que luego culminó en un discurso de odio en vivo, ¿cómo se sentirá? No podemos dejar de subrayar que tales escenarios han sucedido y seguirán sucediendo si no evitamos discursos de odio basados en etnias.

¿Qué dice la Biblia sobre el discurso de odio? Para citar el libro de Judas 1: 16-19, dice: “Estos son murmuradores, descontentos, que siguen sus propios deseos pecaminosos; son fanfarrones bocazas que muestran favoritismo para obtener alguna ventaja. Pero debéis recordar, amados, las predicciones de los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo. Te dijeron: «En el último tiempo habrá burlones siguiendo sus propias impías pasiones». Son estos los que causan divisiones, gente mundana, desprovista del Espíritu.

Además, el libro de Proverbios 26: 24-28 dice: “El que aborrece se disfraza con sus labios y tiene engaño en su corazón; cuando habla con gracia, no le creas, porque hay siete abominaciones en su corazón; aunque su odio esté cubierto de engaño, su maldad quedará al descubierto en la asamblea. El que cava un hoyo caerá en él, y una piedra volverá sobre el que la ponga a rodar. La lengua mentirosa odia a sus víctimas y la boca aduladora causa ruina.

Imagínese leyendo tales artículos con tales versículos de la única biblia que ha estado predicando o predicará un discurso de odio, cómo se sentirá, cúal será su futuro, desastroso por supuesto según mi propia definición.

Por favor, cuando quieras buscar amigos, búscalos de la manera correcta pero no de una manera que ponga en peligro la vida o el bienestar de otros. Y para empeorar las cosas, es desgarrador que exaltemos a esas personas. ¡Cómo puedes celebrar a alguien que ha maltratado a individuos, familias y comunidades! ¡Qué ridículo eres!

Camino a seguir

Mi ruego a vosotros que habéis estado predicando el discurso de odio, evangelizadlo ahora o continuará dañando mañana. Pensad, por favor, que los pequeños actos que hacéis después de tener vuestras buenas comidas mientras vuestros hijos están en la escuela o estudian, teniendo seguro médico, y seguir viviendo una vida de rico, están causando estragos en su país y perjudicando la vida de muchos.

Abogo alentándoos a seguir el consejo #Piensa siempre antes de hacer clic o #antes de hablar u organizar un evento on line o real teniendo en cuenta que el odio que expresas no solo pone en peligro la coexistencia pacífica de las bases, sino también disiente con la única medida del Revitalizado Acuerdo de Paz de 2018 en el que los vulnerables sursudaneses han puesto todas sus esperanzas.

Mientras tanto, instó al gobierno de Sudán del Sur, especialmente a las organizaciones de la sociedad civil, los ministerios pertinentes y la Autoridad de Medios de Comunicación, a que faciliten procesos sobre cómo el país puede promulgar una Ley de Delitos Cibernéticos que se pueda utilizar para exigir cuentas a quienes practican discurso de odio tanto on line como en real.

Garang Abraham Malak

* El escritor es un periodista profesional de Sudán del Sur; se le puede contactar a través de gmalakdiit@gmail.com. Por favor, trate este artículo como una opinión personal, como cualquier otro ciudadano de Sudán del Sur, teniendo en cuenta que las opiniones mostradas no reflejan su profesión.

Fuente: Sudan Tribune

[Traducción y edición, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


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