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Inicio > REVISTA > Cultura >

El desierto del Sáhara, una tierra de ensueño para los jóvenes artistas (parte 2/2)
07/07/2021 -

Requiere algo de tiempo sentirse en calma con el mundo desconocido que los artistas han creado. Pero no es difícil darse cuenta de que el Sáhara está en peligro, incluso para aquellos que frecuentan sus márgenes. Así que cada persona, tomando unos pocos granos de la arena dorada, se sentará bajo la sombra de un oasis y experimentará atisbos de la experiencia nómada. Mediante esta experiencia escaparán de los clichés consolidados sobre la vida en el Sáhara.

Ecos distorsionados

El artista maliense Famakan Magassa se ha atrevido a crear pinturas gigantes —una de las cuales recuerda a una versión barroca de La Danza de Matisse— y su trabajo se inspira en el Takamba, un género musical practicado por los Songhai, los Tuareg, desafiando los límites impuestos por la colonización.

La artista francesa Sara Sadik ha optado por una instalación de vídeo (La puissance) basada en las grabaciones de Snapchat de dos jóvenes franceses de origen marroquí de regreso a su hogar. Explora su orgullo identitario, pero también revela la brecha que los separa de su país de origen, que es incluso más grande respecto del Sáhara.

De una manera más conceptual, el diseñador y modisto Ahmed Serour ha creado una serie de fósiles falsos de objetos de uso cotidiano —abridores, botellas de plástico— para formar la instalación Eroded Traces, que aborda la realidad de las historias alrededor del oasis egipcio de Siwa.

Las historias de las prácticas homosexuales entre los trabajadores agrícolas estacionales en las inmediaciones de este oasis han alimentado una gran imaginación y han inspirado muchas fantasías de los turistas internacionales en busca de un paraíso gay orientalista.

«En su trabajo, Ahmed Serour crea huellas que no existen, emprendiendo una búsqueda de las memorias borradas, de las historias precoloniales que continúan siendo inalcanzables cuando la puerta hacia esas exóticas fantasías perdura».

Esta es quizás la paradoja definitiva de esta exhibición titulada Hôtel Sahara: no encontrarás el desierto, solo oirás los ecos distorsionados de todas las historias que produce.

Nicolas Michel

Fuente: The Africa Report

[Traducción y edición, Omar Benaamari Hedioued]

[Fundación Sur]


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