En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...

Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
...leer más...

El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...

380.000 desplazados en Sudán del Sur por las inundaciones y la violencia
...leer más...

África quiere comprar sus propias vacunas, no esperar donaciones
...leer más...

Victoria de la democracia en Marruecos
...leer más...

La Ecowas sanciona a líderes de Guinea y Malí
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

afribuku

Afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

@afribuku

Ver más artículos del autor


Anansy Cissé nos teletransporta al desierto, por Afribuku

17 de septiembre de 2014.

Autor : Javier Mantecón

En afribuku no ocultamos en nuestra pasión por el blues africano. Dicho estilo, además de ser la raíz directa de todo lo que actualmente entendemos en occidente como jazz, pop o rock, continua erigiéndose como una de las manifestaciones musicales más en forma actualmente del continente africano. Las ediciones de trabajos discográficos se multiplican cada año pero lo más importante, también aumentan en calidad. En los últimos tiempos hemos podido disfrutar de excelentes discos de veteranos como Sidi Touré, Kar Kar Traoré, Majid Bekkas o Bassekou Kouyaté y de nuevos talentos como Mamadou Kelly, Bombino, Tamikrest, Aziza Brahim o Samba Touré, en una línea que mantiene la tradición vigente de sus propias regiones pero sin rechazar nuevas ideas. A esta lista añadiremos forzosamente a Anansy Cissé, que acaba de publicar su primer lanzamiento “Mali Overdrive” bajo el sello World Music Network/Riverboat.

De tradición songhai y peul, Anansy Cissé ha dado un paso valiente a la hora de definir su sonido para presentarse al mundo. Ha aceptado las limitaciones técnicas de los equipos a través de los que la música se reproduce en su Sahel natal para abrazarlo como seña de identidad. Cualquier habitante y visitante de África se encuentra generalmente, tanto en conciertos como discotecas o incluso en los propios hogares, con altavoces y amplificadores destrozados ya sea por el paso del tiempo, por las condiciones meteorológicas o por el mal uso.

“Mali Overdrive” parte pues de esa distorsión creada por equipos deformados para crear un sonido que nos transporta a aquellos lugares comunes en donde la música se escucha exactamente así: rasposa, cargada y atmosférica. Este sonido crudo, buscado de manera consciente por el músico, envuelve todo el álbum, enfrentándose al presente de un estilo que está muy vivo sin complejos y partiendo de una calidad compositiva excepcional.

Así, encontramos canciones de blues más arrastradas como “Agobene” o “Alhamidou” , más ligeras y alegres como “Wamashiheme” o más tradicionales como la inicial “Baala” o “Ate Woma” pero quizá sean el single “Aigouna” , “Seckou Amadou” y la takamba “Horey” los cortes que mejor definen el sonido aspero del disco, que como broche final se atreve a versionar uno de los grandes clásicos del maestro Ali Farka Touré, “Gomni”. Blues polvoriento, sofocante y desértico.

Anansy Cissé hasta ahora había escrito infinidad de canciones para artistas populares de Malí, ahora es el momento de dar un paso a adelante y reivindicar su talento.

Original en : Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios