Muchas personas han expresado sus opiniones sobre el Sáhara, pero pocos se han aproximado a la realidad de su topografía y geografía.
La filósofa Maïa Hawad se preguntó: “¿Cómo podemos percibir a este territorio olvidado o este territorio del olvido?”. Hawad, junto a los especialistas en arte de las Magasins généraux (en Pantin, un suburbio al noreste de París), Anna Labouze y Keimis Henni, concibió la exposición titulada “Hôtel Sahara”, que abre sus puertas hasta el mes de octubre como parte de la temporada cultural Africa 2020.
«Estudiado principalmente desde sus márgenes o desde la distancia de Europa, la historia del Sáhara ha sido desde hace mucho periférica a la historia del continente. La mayor parte de la investigación realizada sobre este territorio se ha hecho de manera exógena; desde el exterior».
Esta constatación explica la idea de la filósofa para este proyecto creativo original. Diez jóvenes artistas, procedentes de siete países distintos por los que se extiende el vasto desierto, participaron en una larga estancia a las puertas del desierto, en la región de M’Hamid El Ghizlane, al sudeste de Marruecos. Allí comenzaron a diseñar la exhibición, en una ubicación turística a las afueras de este desierto que se extiende por 5.000 kilómetros de este a oeste y representa el 30 % de la superficie total del continente.
«¿Cómo podemos hablar del Sáhara cuando permanecemos confinados a sus límites? ¿Cuándo la mayoría de sus territorios están oficialmente fuera del alcance de los viajeros?. Este acceso parcial y eclipsado estaba en el centro de nuestras reflexiones durante la estancia».
Oasis y miradas nómadas
El resultado fue una curiosa exhibición que explora las fantasías sustentadas por el Sáhara que exceden su propia belleza. Lo que se examina aquí es una relación de ausencia y todo lo que ello evoca, entre la lejanía, lo borrado y el exotismo. Los artistas invitados —Alex Ayed, Tewa Barnosa, Salim Bayri, Tayeb Bayri, Hiba Elgizouli, Famakan Magassa, Sara Sadik, Ahmed Serour, Hanin Tarek, Ismail Zaidy — tienen estilos creativos diversos y plurales. Hôtel Sahara recoge videos, pinturas, instalaciones sonoras, fotografías y esculturas.
Presentadas juntas en el mismo espacio en Magasins Généraux, las creaciones se entrelazan, chocan y resuenan en un caos que refleja las diversas percepciones que podemos tener sobre el desierto. Es como si estuviéramos en un hotel, con los viajeros pasando, con sus puertas abiertas, sus historias de transitoriedad. Algunas imágenes se presentan sobre icónicos paisajes arenosos, otras permiten que la música se filtre, otros son oscurecidos por ligeros velos.
Nicolas Michel
Fuente: The Africa Report
[Traducción y edición, Omar Benaamari Hedioued]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
– Sáhara Occidental: ¿nativos del desierto, nativos de África?
– Cultura africana, identidad cultural, desarrollo y diálogos de las culturas (parte 1/2)
– Cultura africana, identidad cultural, desarrollo y diálogos de las culturas (parte 2/2)
– Anansy Cissé nos teletransporta al desierto, por Afribuku
– Tato Edroso fotos y acuarelas del desierto del Sahara argelino, por Roge Blasco
0 comentarios