Ecología Integral. Superando la crisis social y medioambiental

15/10/2021 | Documentos R+JPIC



Declaración final Seminario Internacional sobre Ecología Integral. JP Europa

Es necesario un cambio estructural para respetar nuestra Casa Común. La transición ecológica ha comenzado. Debe ser justa y equitativa. Podemos apoyarla y acelerarla y ¡lo haremos!

21 personas representantes de las Comisiones Europeas de Justicia y Paz nos reunimos presencialmente y por videoconferencia para celebrar el Seminario Internacional anual y la Asamblea General en Bélgica, del 1 al 4 de octubre de 2021, cumpliendo con nuestra responsabilidad de explorar las contribuciones a la transición ecológica.

El Seminario, coorganizado por las Comisiones de Justicia y Paz de habla flamenca y francesa en Bélgica, se basó en la metodología del Cardenal Cardijn de «Ver, Juzgar, Actuar».

La ceremonia de apertura nos ofreció la oportunidad de abordar el tema la transición ecológica, sus límites y oportunidades, a través de tres ponencias magistrales.

En su conferencia, el profesor Jean-Pascal Van Ypersele expuso el punto de vista científico, resumiendo la verdad esencial sobre el cambio climático en cinco puntos clave: el calentamiento global es real y está ocurriendo; nuestra actividad humana es la causa principal; hay un consenso científico; los impactos son graves y afectan a las personas y al medioambiente y no debemos perder la esperanza. Aunque la tecnología puede paliar los peores impactos, según el profesor, debemos esforzarnos en cambiar los estilos de vida. En la conferencia se esbozaron igualmente los objetivos para abordar la cuestión en los ámbitos de la economía, sostenibilidad, eficiencia energética, aislamiento de edificios, movilidad, finanzas, alimentación y agricultura.

La Sra. Zakia Khattabi, ministra belga del clima, partiendo de los desastres ecológicos de este último verano, explicó por qué el Green Deal es la respuesta más adecuada a la crisis y, según ella, un acto de refundación del proyecto europeo. La transición tiene que ser justa porque las personas más pobres son las menos responsables de la emergencia climática y, sin embargo, son las más afectadas.

Para concluir las intervenciones de la primera sesión, Nicolas Van Nuffel conmovió al público recordando la lucha de las jóvenes generaciones por su futuro y cómo su rabia puede convertirse en desesperación, ya que la curva de progreso es insuficiente y demasiado lenta. Sin embargo, también mostró que la movilización y el diálogo internacional están incrementando las ambiciones, los métodos y los resultados.

justicia_y_paz_comision_general_logo-4.jpgEn la dimensión «Juzgar» del programa, las personas participantes profundizamos en las áreas de una transición justa y equitativa para no dejar a nadie atrás, la dimensión esencial del cuidado de la Creación en nuestra espiritualidad y el cambio sistémico, que empieza primero con la conversión de nuestros estilos de vida cotidianos.

Durante la parte «Actuar» del Seminario, realizamos cinco visitas sobre el terreno en Bruselas, Lovaina y Lieja. En ellas conocimos iniciativas locales que se enfrentan a la crisis social y medioambiental. Sus organizaciones comunitarias contribuyen diaria y concretamente a la sostenibilidad y la solidaridad con la creación de una vida digna para las personas aisladas o excluidas en la Casa de la Compasión de la Iglesia de San Juan Bautista; con el uso y la reutilización de herramientas en Tournevie; con la educación de la juventud en Studio Globo; con la agricultura sostenida por la comunidad en De Boeren Companie y con las mujeres sin hogar en Casa de Bethanie.

Estos proyectos se visitaron desde del prisma de los 7 objetivos de Laudato Si’: respuesta al grito de la Tierra, respuesta al grito de los pobres, economía ecológica, adopción de estilos de vida sencillos, educación ecológica, espiritualidad ecológica, compromiso comunitario y acción participativa.

Es importante pasar de la reflexión a la acción. Así las personas participantes adoptamos compromisos a nivel personal a través de nuevos comportamientos; a nivel nacional, compartiendo las conclusiones del Seminario con las Comisiones estatales de Justicia y Paz; a nivel europeo, sugiriendo líneas de acción concretas para la red de Justicia y Paz.

En la conclusión de este Seminario Internacional, destacamos que:

  • La voluntad de cambio existe, especialmente por parte de la generación más joven. Es importante escuchar su llamamiento o su ira se convertirá en desesperación.
  • Tenemos, en nuestra cultura y experiencia, nuestras herramientas intelectuales y nuestras referencias espirituales, los recursos para abordar el cambio climático. Laudato si’ y Fratelli tutti proporcionan orientación y pasos prácticos para emprender una transición justa.
  • El cambio es posible desde cada persona pero tiene que venir de dentro. Requiere introspección, escucha, mirada y persistencia. Decir la verdad es la primera parte del proceso de curación. Requiere presencia y la capacidad de ver lo que ES. Actuar conjuntamente en formas que trascienden los patrones tradicionales de consumo devuelve a la persona al centro de la relación.
  • Las personas más pobres, especialmente en los países en desarrollo, son las primeras víctimas del cambio climático. Hay que asegurar que su situación no empeore con la transición; que estén protegidas, puedan participar y sean empoderadas…
  • Nos comprometemos a empezar a aplicar la transición a nivel personal pero no es suficiente. Pedimos un cambio sistémico a nivel político. El cambio de nuestros propios comportamientos hará que nuestras peticiones sean más pertinentes y coherentes.
  • Pedimos a las instituciones educativas católicas que continúen desarrollando herramientas educativas y de investigación para proporcionar conocimientos y formación que permitan a las personas formar parte de la transición. Por ejemplo, que introduzcan urgentemente la agricultura ecológica en los planes de estudio, si no lo han hecho ya, y que reconozcan formalmente la evidencia empírica de que la agricultura ecológica puede proporcionar alimentos suficientes para todos los habitantes de la Casa Común.
  • Pedimos a la Iglesia que siga mostrando su liderazgo y proporcionando ejemplos de compasión e inspiración, especialmente con la participación juvenil en las parroquias locales.
  • Pedimos a personas responsables de la toma de decisiones y a líderes políticos que antepongan las personas al beneficio económico, que tomen urgentemente las medidas necesarias para evitar el desastre medioambiental y social, y que creen las condiciones para la imprescindible transición ecológica.

Lovaina, 4 de octubre de 2021

Justicia y Paz Europa

* Justicia y Paz Europa es la alianza de 32 Comisiones Nacionales de Justicia y Paz en Europa, que trabajan por la promoción de la justicia, la paz, el respeto a la dignidad humana y el mejor cuidado del medio ambiente. La Conferencia promueve y da a conocer la doctrina social católica en las sociedades europeas y entre las instituciones europeas. Justicia y Paz está en contacto regular con el Dicasterio Vaticano para la Promoción del Desarrollo Humano Integral y se considera parte de la familia mundial de Justicia y Paz.

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

Comunicado final de la Jornada de la Comisión General de Justicia y Paz en Valladolid

Ante la devolución de menores en Ceuta

Hay muchas pobrezas de los “ricos” que podrían ser curadas por la riqueza de los “pobres”

La Iglesia en África quiere salir de su precariedad y lograr la autosuficiencia económica

Hambre, pobreza y desigualdad, las pandemias crónicas olvidadas por la crisis sanitaria mundial, campaña anual de Manos Unidas

Economía de Francisco

Misión y promoción social

Gustavo Petro: “El Papa Francisco muestra cómo se derrumba una ideología en todo el mundo, la neoliberal”

La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África

La falta de eco ante las palabras de Francisco en algunos ambientes eclesiales africanos

“Fratelli Tutti” del Papa Francisco, una llamada a poner fin a las divisiones étnicas de África

Una diócesis de Zambia forma a los católicos sobre el impacto de la desforestación y el cambio climático

Fratelli tutti: la fraternidad y la amistad social al estilo de San Francisco

La dimensión hospitalaria de la fraternidad en África

Discurso del Papa Francisco en la ONU: Elegir entro dos caminos, el de la corresponsabilidad mundial o el del nacionalismo que produce aislamiento

Mensaje del Papa para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2020

Los medicamentos y las vacunas deberían estar disponibles para los más pobres del mundo: Discurso del Papa en la audiencia a los miembros del Banco Farmacéutico

Los esfuerzos misioneros globales se han visto afectados en la época del coronavirus

Arzobispo en África, un papel muy político

Entra en vigor el acuerdo bilateral entre la Santa Sede y Burkina Faso

Misioneros de todo el mundo, ante la crisis del coronavirus

Mensaje de Francisco para la VI Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación

Mensaje del Papa para la 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

Semana Laudato Si’ 2020

Iniciativas de la iglesia en Burundi para dar asistencia a la minoría étnica batwa

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

La huelga de sanitarios en Kenia se extiende por más de un mes

La huelga de sanitarios en Kenia se extiende por más de un mes

La huelga de médicos en Kenia continúa, dejando a los hospitales públicos prácticamente desprovistos de atención sanitaria. La falta de acuerdo entre los médicos y el gobierno ha llevado a una situación crítica, con consecuencias devastadoras para los pacientes que...

Argelia expulsa a un periodista nacional

Argelia expulsa a un periodista nacional

Farid Alilat, periodista argelino y escritor de la revista francesa Jeune Afrique, fue expulsado del país después de llegar en un vuelo desde Francia. No se le permitió salir del aeropuerto, ya que los periodistas siguen enfrentando desafíos al informar. Alilat...

Más artículos en Documentos R+JPIC