Diputados franceses presentan una propuesta de resolución invitando a su gobierno a apoyar la puesta en práctica de las recomendaciones del Informe «MAPPING» sobre la RD Congo

23/03/2022 | Crónicas y reportajes

congo_rdc_mapa_cc0-9.pngAsamblea Nacional francesa: proposición de resolución nº 5143 relativa a la puesta en pié de las propuestas del “Informe Mapping” de la ONU relacionadas con las violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas entre marzo de 1993 y junio de 2003 en territorio de la República Democrática del Congo (RDC), y de una estrategia de justicia transicional y de investigación internacional independiente con relación a las violencias cometidas desde 2002.

Propuesta de resolución

Registrada ante la Presidencia de la Asamblea Nacional el 2 de marzo de 2022
Presentada por las señoras y señores diputados:

Frédérique DUMAS, Jean Félix ACQUAVIVA, Emmanuelle ANTHOINE, Clémentine AUTAIN, Annie CHAPELIER, Jean Michel CLÉMENT, Jennifer DE TEMMERMAN, Jeanine DUBIÉ, François Michel LAMBERT, Jean LASSALLE, Karine LEBON, Jean Paul LECOQ, Marion LENNE, Danièle OBONO, Bertrand PANCHER, Dominique POTIER, Michel ZUMKELLER,

Exposición de motivos

La exposición de motivos comienza con la transcripción de las palabras pronunciadas por el doctor Denis Mukwege en Oslo, el 10 de diciembre de 2018, en la ceremonia en que se le concedió el Premio Nobel de la Paz: “Un informe está enmoheciendo en un cajón, en un despacho de Nueva York. Fue redactado tras una investigación profesional y rigurosa sobre los crímenes de guerra y las violaciones de los derechos humanos perpetrados en el Congo. La investigación nombra explícitamente víctimas, lugares, fechas, pero elude el nombre de los autores. Este Informe del Proyecto Mapping, establecido por el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos, describe no menos de 617 crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad e, incluso posiblemente, crímenes de genocidio. ¿Qué espera el mundo para que sea tenido en cuenta? No hay paz duradera sin Justicia”.

Desde 1993, prosigue la exposición de motivos, el Congo se enfrenta a horribles guerras en las que se han perpetrado masacres y violencias extremas de la población, con la utilización de la violación como arma de guerra. En 2010, el Alto Comisariado de la ONU para los Derechos humanos publicó el Informe Mapping que cartografía y describe esas violaciones cometidas en el Congo durante la década 1993-2003; los autores siguieron una metodología rigurosa y describen 617 incidentes violentos. “Publicado en 2010, sus recomendaciones nunca han sido puesta en práctica, impidiendo de ese modo poner fin al ciclo de graves y repetidas violencias”.

Se señala que las violencias extremadamente graves perduran, particularmente en el este del país y que la implicación de fuerzas armadas extranjeras sigue estando al día, como indica el informe de diciembre de 2020 del Grupo de expertos. Los ataques a la población civil por parte de diversos grupos armados además de causar muertos y heridos siguen produciendo el desplazamiento forzoso de miles de personas en la zona de Beni – Butembo y en la provincia del Ituri. La resolución 2612 del Consejo de seguridad señala: ”La República democrática del Congo sigue presa de ciclos recurrentes de conflictos y de violencia persistente perpetrada por grupos armados extranjeros y nacionales”, y se muestra preocupada “por los lazos de unión entre los grupos armados y las redes terroristas”. El doctor Mukwege recordaba ante la comisión de exteriores de la Asamblea, el 5 de mayo de 2021, que la “plaga de la violencia sexual sigue prevaleciendo en el contexto de los conflictos contemporáneos”.

La exposición de motivos pasa a subrayar el hecho de que los crímenes perduran debido a la impunidad; ya en 2014 HRW estimaba que la impunidad es un factor importante que está en el origen de los ciclos repetidos de violencia en el Congo. La impunidad de la que gozan los presuntos responsables de crímenes internacionales ha sido y sigue siendo uno de los obstáculos para la instauración de la paz tanto en el Congo como en la región de los Grandes Lagos. “Por todo ello es vital y urgente poner en pié lo que preconiza el informe mapping”.

El informe mapping de la ONU de 2010

La exposición de motivos de la propuesta de resolución recuerda que ya en 1998 el secretario general de la época, Kofi Annan, señalaba y lamentaba que se hubiera impedido a un equipo de investigación de la ONU culminar su trabajo en el Congo, si bien había presentado algunas conclusiones documentadas: “La primera es que todas las partes intervinientes en las violencias que han desgarrado el Zaire… han cometido graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional comunitario”. “La segunda es que las matanzas perpetradas por la AFDL y sus aliados, incluyendo elementos del ejército patriótico ruandés, constituyen crímenes contra la humanidad y de denegación de asistencia humanitaria a los ruandeses refugiados hutu. Los miembros de equipo piensan que algunos asesinatos pueden constituir actos de genocidio”.

Como consecuencia del descubrimiento de tres fosas comunes en el este de la RDC a finales de 2055, se anunció la intención de enviar un equipo de especialistas en derechos humanos para la elaboración de un inventario y en mayo de 2007 se aprobó, estando Ban-Kimoon de secretario general, el proyecto Mapping. Este Proyecto, dirigido por el Alto Comisariado para los derechos humanos tenía tres objetivos:

  • Hacer un inventario de las violaciones más graves cometidas en la RDC entre marzo de 1003 y junio de 2003.
  • Evaluar las capacidades del sistema nacional de justicia para tratar adecuadamente tales violaciones de derechos humanos.
  • Elaborar una serie de opciones destinadas a ayudar a la RDC a identificar los mecanismos de justicia transicional en materia de verdad, justicia, reparación y reforma.

El proyecto se inició en julio de 2008. De octubre 2008 a mayo 2009, 30 empleados de la ONU (expertos congoleños e internacionales de derechos humanos, trabajaron en la RDC; una veintena se desplegaron en todo el país. El informe redactado describe 617 incidente violentos; cada uno de los incidentes se apoya al menos en dos fuentes independientes; Se analizaron más de 1.500 documentos; los investigadores itinerantes se vieron con 1.280 testigos. En la conclusión del informe se indica que “la gran mayoría de los 617 incidentes enumerados podría constituir crímenes internacionales si son objeto de investigación y persecución judicial”; algunas de las violaciones podrían ser consideradas como crímenes de genocidio.

Diferentes recomendaciones que hace el Informe Mapping

La exposición de motivos detalla algunas de las recomendaciones que contiene el informe:

  • Creación de un tribunal internacional para la RDC o que podría inspirarse en el modelo de tribunal especial para Sierra Leona.
  • Creación de un mecanismo judicial mixto (con personal internacional y nacional) dada la falta de capacidades existentes y los factores que dificultarían la independencia.
  • Impulsar la “competencia universal” de terceros Estados.
  • Creación de una nueva comisión Verdad y Reconciliación.
  • Establecimiento de diversos programas de reparaciones (individuales, colectivas, materiales, simbólicas).
  • Reformas del sistema judicial congoleño.
  • Saneamiento de las fuerzas de seguridad (“los funcionarios responsables de las violaciones no deben ejercer sus funciones en la instituciones del Estado”)

En cuanto a las reparaciones, se señala en el informe que los países terceros cuya responsabilidad está comprometida en las violaciones tienen la obligación de pagar las reparaciones al Estado congoleño. En febrero de 2022 la Corte Penal Internacional (CPI) ordenó que Uganda pagara 325 millones de dólares al Congo en concepto de reparación de los daños causado entre 1998 y 2003. “Puede considerarse una cifra muy baja con relación al número de muertos y a los recursos naturales saqueados durante 5 años”.

Prosigue la exposición de motivos señalando que la CPI ha intervenido con relación a crímenes cometido desde el 1 de julio de 2002 (Condena a Thomas Luganda en 2012, Germain Katanga en 2014, Bosco Ntaganda en 3029. Pero “el hecho de que la CPI no investigue los crímenes anteriores al 1 de julio de 2002 tiene como consecuencia que la gran mayoría de los crímenes internacionales catalogados en el informe escapa a su jurisdicción”, si bien parece fundamental que la CPI se ocupe particularmente de los crímenes más graves que difícilmente podrían ser objeto de persecución judicial en RDC. Los avances que se han podido producir últimamente en el Congo, tardan sin embargo en concretarse.

La exposición de motivos dedica numerosos párrafos que recogen declaraciones, solicitudes, informes diversos, tanto de la ONU como de la Unión Europea para el impulso de las recomendaciones del informe mapping y de justicia transicional en RDC. Por ejemplo, el Parlamento europeo en una resolución del 17 de septiembre de 2020, invitó a los miembros del Consejo de seguridad de la ONU “a pedir la creación de un tribunal internacional que avanzara en los casos de violaciones flagrantes de los derechos humanos perpetrados antes de 2002”, a la vez que “instaba al gobierno de la RDC a reexaminar los trabajos de la comisión verdad y reconciliación” y apoyaba la creación de salas judiciales mixtas especializadas para juzgar a los autores y luchar contra la impunidad. La exposición de motivos alude igualmente a las sesiones de diálogo político RDC-UE de 2020 y 2021. Recuerda, igualmente, que el doctor Mukwege indicaba en mayo de 2021: “Francia puede llevar nuestra voz; puede apoyarnos para que los países europeos, en el ámbito de la ONU den su apoyo al informe Mapping a pesar de las resistencias existentes. No se puede seguir pidiendo a los verdugos su opinión para llevarlos ante la justicia”. Efectivamente, el informe Mapping recuerda que la dificultad de poner en pié una real justicia transicional en la RDC reside en el hecho de que los crímenes fueron cometidos por fuerzas extranjeras. La aplicación del concepto de justicia transicional queda “complejizada” por el hecho de que terceros Estados tienen una responsabilidad (de sus fuerzas armadas y de los grupos armados a los que apoyan) en los conflictos y no quieren reconocerla. La exposición de motivos cita como ejemplo al respecto las declaraciones el 17 de mayo de 2021 del Presidente ruandés, Paul Kagame, a RFI France 24 que en el este de la RDC “no hubo crímenes”.

La exposición de motivos insiste en la urgencia de poner fin a la impunidad y terminar con el ciclo de violencias y con la inestabilidad crónica en un país cuyas riquezas son literalmente saqueadas con total impunidad. “Es necesario dejar de mirar a otro lado, atacar las causas y no contentarse con deplorara los efectos”.

La exposición de motivos termina: “En consecuencia, la presente propuesta de resolución tiene como objetivo invitar al gobierno a una acción decidida y eficiente sobre este tema, que lleve a la Unión Europea y al ámbito internacional a que se pongan en práctica efectiva las recomendaciones del informe Mapping de la ONU de 2010”.

Propuesta de Resolución

Artículo único

La Asamblea Nacional,
(Sigue una larga enumeración de “Visto” y de “Considerandos”)

  • 1. Recuerda que las violencias en el este de la RDC están ligadas principalmente a la explotación y comercialización ilegales de los recursos naturales por parte de grupos armados extranjeros y de rebeldes nacionales;
  • 2. Considera un avance positivo el hecho de que el 3 de septiembre de 2020 soldados culpables de violaciones en el este de la RDC han sido condenados; estima que es necesario intensificar la lucha contra la impunidad de las milicias y de las fuerzas armadas en el país para garantizar la paz y la seguridad de las poblaciones;
  • 3. Subraya que todas las empresas, personas, Estados o actores ligados a un Estado que contribuyen a la perpetración de semejantes crímenes deben ser llevados ante la justicia: subraya que es urgente que se adopten medidas complementarias con relación al deber de vigilancia y el comportamiento responsable de las empresas que ejercen sus actividades en zonas de conflicto;
  • 4. Recuerda que la utilización de la violación como arma de guerra es una manera suplementaria de destruir a las mujeres en particular, siendo estas las primeras víctimas; saluda la valentía de las militantes que sin descanso escuchan y ayudan a estas mujeres; apoya la voluntad del Presidente Tshisekedi de crear un fondo nacional de reparación de supervivientes de las violencias sexuales;
  • 5. Condena la ausencia de progreso de la comunidad internacional en la puesta en pié de las recomendaciones del informe mapping e invita a las autoridades de la RDC a redoblar los esfuerzos para prevenir nuevas violaciones de los derechos humanos en el este de la RDC y para adoptar medidas con el fin de crear mecanismos que garanticen a las víctimas de futuros conflictos el respeto de sus derechos a la justicia y reparación;
  • 6. Invita al gobierno a solicitar oficialmente al Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los derechos humanos a que llevar a cabo investigaciones en la RDC sobre los crímenes cometidos desde 1993 hasta hoy día;
  • 7. Invita al gobierno a utilizar los instrumentos de relaciones internacionales a su disposición para apoyar a los defensores de los derechos humanos en peligro en la RDC como medida de protección destinada a reconocer su acción en materia de derechos humanos y su importante rol en el combate por la estabilidad y paz en la región;
  • 8. Invita al gobierno a que participe activamente en las iniciativas internacionales con vistas a concluir en un tratado obligatorio sobre responsabilidad medioambiental y social de las empresas, tal y como se está discutiendo en este momento en las Naciones Unidas;
  • 9. Invita al gobierno a participar en las reflexiones en el seno de instancias internacionales sobre las cuestiones de impunidad y de la posible puesta en pié de un mecanismo de tipo “jurisdicción internacional o mixta” para juzgar a los autores de violencias sexuales en el marco de los conflictos en RDC, caso de que la vía legal nacional no sea posible o, de hecho, demasiado larga y complicada;
  • 10. En consecuencia, apoya las propuestas que apuntan a crear cámaras mixtas especializadas en los tribunales de la RDC a fin de permitir al poder judicial de la RDC y a la comunidad internacional perseguir judicialmente a los autores de los atentados a los derechos humanos; apoya la solicitud dirigida por el presidente Tshisekedi a su gobierno relativa a la puesta en pié de un mecanismo de justicia transicional que juzgaría los crímenes más graves; espera vivamente que los dos proyectos de decretos sean adoptados rápidamente por el Consejo de ministros;
  • 11. Invita al gobierno a recurrir a su competencia universal en el caso de que se identifique en territorio francés a actores de graves violencias perpetradas en RDC;
  • 12. Invita al gobierno a que mantenga las sanciones contra las autores de violencias y violaciones de los derechos humanos en RDC y pide la extensión de estas sanciones a los autores de los crímenes citados en el Informe Mapping de las Naciones Unidas;
  • 13. Invita a los Estados miembros del Consejo de seguridad de la ONU a pedir la creación de un tribunal penal internacional que haría progresar los casos probados de violaciones de los derechos humanos que remontan a antes de 2002 o la creación de una jurisdicción internacional ad hoc de composición mixta:
  • 14. Invita al gobierno a defender en el seno de la ONU para que la Corte penal internacional acentúe su compromiso en RDC, interesándose particularmente en los crímenes más graves que difícilmente podrían ser objeto de persecución judicial en RDC;
  • 15. Invita al gobierno a litigar en el seno de las Naciones Unidas en favor de la protección de todas las pruebas de graves violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, solicitando al Consejo de seguridad que lance una investigación internacional integrada en la MONUSCO, encargada de recoger, conservar y almacenar los elementos de prueba de crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio cometidos en RDC;
  • 16. Invita al gobierno a que pida oficialmente a la comunidad internacional que aporte toda la ayuda necesaria para la puesta en pié de las diferentes recomendaciones del informe Mapping, a fin de instaurar una real justicia transicional en la RDC;
  • 17. Invita al gobierno a apoyar la puesta en pié de lo preconizado por el informe Mapping en el marco de la presidencia francesa de la Unión Europea;
  • 18. Invita al gobierno a que comunique la presente resolución a la Organización de las Naciones Unidas.

Fuente: Asamblea Nacional


Nota complementaria final:

En una entrevista concedida el miércoles 16 de marzo al periódico belga LE SOIR, el presidente Félix Tshisekedi expuso su posición sobre los crímenes cometidos por los grupos armados y los ejércitos de la subregión en el este de la RDC. El Presidente congoleño manifestaba lo siguiente: “No creo que deba ser la ONU la que lo haga (encargarse de posibles enjuiciamientos). Nosotros debemos dotarnos de los medios para hacerlo. La ONU nos puede acompañar con su peritaje, sus expertos, sus documentos…Creo profundamente que no hay paz sin justicia y es necesario que se haga justicia a todas las víctimas tanto congoleñas como ruandesas, burundesas, ugandesas. Pienso que ello no desnaturalizará nuestras relaciones con los países vecinos”. Para añadir luego: “Mi visión es que hay que trazar una raya (tachadura) del pasado, vivir juntos. Nuestras poblaciones viven juntas, se casan, se unen. Por eso, mi primera gestión ha sido encontrarme con los vecinos; no sirve de nada vivir enfrentados. Creo sin embargo que para pacificar los espíritus y reconciliarlo hay que ayudar a que se haga luz sobre lo que sucedió y eso le corresponde a la justicia congoleña, pero deberá ser ayudada”.

La postura del presidente Tshisekedi no es compartida por el doctor Mukwege que proclama su fe en la justicia internacional, ya que “la dimensión internacional e internacionalizada de los conflictos debe conducir a una respuesta internacional e internacionalizada de la justicia”. “No se puede trazar una raya sobre el pasado y pasar una página sombría y trágica sin hacer justicia, decir la verdad y ofrecer reparaciones y así garantizar que las atrocidades no se repitan. Se trata de aspectos previos a la reconciliación y a la vida común y amistosa. No habrá paz duradera sin justicia”.

Fuente: Actualité.CD

[CIDAF-UCM]


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