En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
La agricultura de los oasis, por José María Mella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Marruecos acogerá el África Agri Forum 2022 en diciembre
...leer más...

Un nuevo informe pide más reformas electorales en Sierra Leona
...leer más...

La oposición de Zambia reclama la inclusión de los trabajadores sin educación
...leer más...

La ONU refuerza la campaña de vacunación de la covid-19 en Camerún
...leer más...

Libia presenta las oportunidades en materia energética en el marco del Foro de la Unión por el Mediterráneo
...leer más...

Burkina Faso impulsa un programa de 5 años para la implicación de las organizaciones de la sociedad civil en la protección de los niños
...leer más...

La ayuda humanitaria a Tigray es insuficiente
...leer más...

Gambia alcanza una tasa de pobreza del 53,4 %
...leer más...

Amnistía Internacional insta al gobierno somalí a adoptar un decálogo de protección de los derechos humanos
...leer más...

Bélgica apoya a Costa de Marfil en el cultivo sostenible de cacao
...leer más...

La plataforma ciudadana de Gambia que lucha contra los insultos tribales
...leer más...

Mauritania construye cortafuegos para preservar el medioambiente
...leer más...

Malí firma con Rusia un nuevo acuerdo de cooperación en seguridad
...leer más...

Una empresa etíope gana el Premio Internacional de Café Ernesto Illy por el mejor café arábicarabe
...leer más...

Seychelles y Taiwán renuevan su acuerdo de pesca
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
“LA CARTA”: Película sobre el Cambio Climático y su impacto en los más pobres
...leer más...
Formarse para el matrimonio, por Ramón Echeverría
...leer más...
A 10 años del cierre del Museo de Nuestra Raíz Africana en Puerto Rico, por Edwin Velázquez
...leer más...
El terrorismo se intensifica en África porque no existe una cooperación regional e internacional real y justa para el desarrollo integral y la convivencia pacífica, por Lázaro Bustince
...leer más...
El devenir del tren en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Diputados franceses presentan una propuesta de resolución invitando a su gobierno a apoyar la puesta en práctica de las recomendaciones del Informe «MAPPING» sobre la RD Congo
23/03/2022 -

Asamblea Nacional francesa: proposición de resolución nº 5143 relativa a la puesta en pié de las propuestas del “Informe Mapping” de la ONU relacionadas con las violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas entre marzo de 1993 y junio de 2003 en territorio de la República Democrática del Congo (RDC), y de una estrategia de justicia transicional y de investigación internacional independiente con relación a las violencias cometidas desde 2002.

Propuesta de resolución

Registrada ante la Presidencia de la Asamblea Nacional el 2 de marzo de 2022
Presentada por las señoras y señores diputados:

Frédérique DUMAS, Jean Félix ACQUAVIVA, Emmanuelle ANTHOINE, Clémentine AUTAIN, Annie CHAPELIER, Jean Michel CLÉMENT, Jennifer DE TEMMERMAN, Jeanine DUBIÉ, François Michel LAMBERT, Jean LASSALLE, Karine LEBON, Jean Paul LECOQ, Marion LENNE, Danièle OBONO, Bertrand PANCHER, Dominique POTIER, Michel ZUMKELLER,

Exposición de motivos

La exposición de motivos comienza con la transcripción de las palabras pronunciadas por el doctor Denis Mukwege en Oslo, el 10 de diciembre de 2018, en la ceremonia en que se le concedió el Premio Nobel de la Paz: “Un informe está enmoheciendo en un cajón, en un despacho de Nueva York. Fue redactado tras una investigación profesional y rigurosa sobre los crímenes de guerra y las violaciones de los derechos humanos perpetrados en el Congo. La investigación nombra explícitamente víctimas, lugares, fechas, pero elude el nombre de los autores. Este Informe del Proyecto Mapping, establecido por el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos, describe no menos de 617 crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad e, incluso posiblemente, crímenes de genocidio. ¿Qué espera el mundo para que sea tenido en cuenta? No hay paz duradera sin Justicia”.

Desde 1993, prosigue la exposición de motivos, el Congo se enfrenta a horribles guerras en las que se han perpetrado masacres y violencias extremas de la población, con la utilización de la violación como arma de guerra. En 2010, el Alto Comisariado de la ONU para los Derechos humanos publicó el Informe Mapping que cartografía y describe esas violaciones cometidas en el Congo durante la década 1993-2003; los autores siguieron una metodología rigurosa y describen 617 incidentes violentos. “Publicado en 2010, sus recomendaciones nunca han sido puesta en práctica, impidiendo de ese modo poner fin al ciclo de graves y repetidas violencias”.

Se señala que las violencias extremadamente graves perduran, particularmente en el este del país y que la implicación de fuerzas armadas extranjeras sigue estando al día, como indica el informe de diciembre de 2020 del Grupo de expertos. Los ataques a la población civil por parte de diversos grupos armados además de causar muertos y heridos siguen produciendo el desplazamiento forzoso de miles de personas en la zona de Beni – Butembo y en la provincia del Ituri. La resolución 2612 del Consejo de seguridad señala: ”La República democrática del Congo sigue presa de ciclos recurrentes de conflictos y de violencia persistente perpetrada por grupos armados extranjeros y nacionales”, y se muestra preocupada “por los lazos de unión entre los grupos armados y las redes terroristas”. El doctor Mukwege recordaba ante la comisión de exteriores de la Asamblea, el 5 de mayo de 2021, que la “plaga de la violencia sexual sigue prevaleciendo en el contexto de los conflictos contemporáneos”.

La exposición de motivos pasa a subrayar el hecho de que los crímenes perduran debido a la impunidad; ya en 2014 HRW estimaba que la impunidad es un factor importante que está en el origen de los ciclos repetidos de violencia en el Congo. La impunidad de la que gozan los presuntos responsables de crímenes internacionales ha sido y sigue siendo uno de los obstáculos para la instauración de la paz tanto en el Congo como en la región de los Grandes Lagos. “Por todo ello es vital y urgente poner en pié lo que preconiza el informe mapping”.

El informe mapping de la ONU de 2010

La exposición de motivos de la propuesta de resolución recuerda que ya en 1998 el secretario general de la época, Kofi Annan, señalaba y lamentaba que se hubiera impedido a un equipo de investigación de la ONU culminar su trabajo en el Congo, si bien había presentado algunas conclusiones documentadas: “La primera es que todas las partes intervinientes en las violencias que han desgarrado el Zaire… han cometido graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional comunitario”. “La segunda es que las matanzas perpetradas por la AFDL y sus aliados, incluyendo elementos del ejército patriótico ruandés, constituyen crímenes contra la humanidad y de denegación de asistencia humanitaria a los ruandeses refugiados hutu. Los miembros de equipo piensan que algunos asesinatos pueden constituir actos de genocidio”.

Como consecuencia del descubrimiento de tres fosas comunes en el este de la RDC a finales de 2055, se anunció la intención de enviar un equipo de especialistas en derechos humanos para la elaboración de un inventario y en mayo de 2007 se aprobó, estando Ban-Kimoon de secretario general, el proyecto Mapping. Este Proyecto, dirigido por el Alto Comisariado para los derechos humanos tenía tres objetivos:

  • Hacer un inventario de las violaciones más graves cometidas en la RDC entre marzo de 1003 y junio de 2003.
  • Evaluar las capacidades del sistema nacional de justicia para tratar adecuadamente tales violaciones de derechos humanos.
  • Elaborar una serie de opciones destinadas a ayudar a la RDC a identificar los mecanismos de justicia transicional en materia de verdad, justicia, reparación y reforma.

El proyecto se inició en julio de 2008. De octubre 2008 a mayo 2009, 30 empleados de la ONU (expertos congoleños e internacionales de derechos humanos, trabajaron en la RDC; una veintena se desplegaron en todo el país. El informe redactado describe 617 incidente violentos; cada uno de los incidentes se apoya al menos en dos fuentes independientes; Se analizaron más de 1.500 documentos; los investigadores itinerantes se vieron con 1.280 testigos. En la conclusión del informe se indica que “la gran mayoría de los 617 incidentes enumerados podría constituir crímenes internacionales si son objeto de investigación y persecución judicial”; algunas de las violaciones podrían ser consideradas como crímenes de genocidio.

Diferentes recomendaciones que hace el Informe Mapping

La exposición de motivos detalla algunas de las recomendaciones que contiene el informe:

  • Creación de un tribunal internacional para la RDC o que podría inspirarse en el modelo de tribunal especial para Sierra Leona.
  • Creación de un mecanismo judicial mixto (con personal internacional y nacional) dada la falta de capacidades existentes y los factores que dificultarían la independencia.
  • Impulsar la “competencia universal” de terceros Estados.
  • Creación de una nueva comisión Verdad y Reconciliación.
  • Establecimiento de diversos programas de reparaciones (individuales, colectivas, materiales, simbólicas).
  • Reformas del sistema judicial congoleño.
  • Saneamiento de las fuerzas de seguridad (“los funcionarios responsables de las violaciones no deben ejercer sus funciones en la instituciones del Estado”)

En cuanto a las reparaciones, se señala en el informe que los países terceros cuya responsabilidad está comprometida en las violaciones tienen la obligación de pagar las reparaciones al Estado congoleño. En febrero de 2022 la Corte Penal Internacional (CPI) ordenó que Uganda pagara 325 millones de dólares al Congo en concepto de reparación de los daños causado entre 1998 y 2003. “Puede considerarse una cifra muy baja con relación al número de muertos y a los recursos naturales saqueados durante 5 años”.

Prosigue la exposición de motivos señalando que la CPI ha intervenido con relación a crímenes cometido desde el 1 de julio de 2002 (Condena a Thomas Luganda en 2012, Germain Katanga en 2014, Bosco Ntaganda en 3029. Pero “el hecho de que la CPI no investigue los crímenes anteriores al 1 de julio de 2002 tiene como consecuencia que la gran mayoría de los crímenes internacionales catalogados en el informe escapa a su jurisdicción”, si bien parece fundamental que la CPI se ocupe particularmente de los crímenes más graves que difícilmente podrían ser objeto de persecución judicial en RDC. Los avances que se han podido producir últimamente en el Congo, tardan sin embargo en concretarse.

La exposición de motivos dedica numerosos párrafos que recogen declaraciones, solicitudes, informes diversos, tanto de la ONU como de la Unión Europea para el impulso de las recomendaciones del informe mapping y de justicia transicional en RDC. Por ejemplo, el Parlamento europeo en una resolución del 17 de septiembre de 2020, invitó a los miembros del Consejo de seguridad de la ONU “a pedir la creación de un tribunal internacional que avanzara en los casos de violaciones flagrantes de los derechos humanos perpetrados antes de 2002”, a la vez que “instaba al gobierno de la RDC a reexaminar los trabajos de la comisión verdad y reconciliación” y apoyaba la creación de salas judiciales mixtas especializadas para juzgar a los autores y luchar contra la impunidad. La exposición de motivos alude igualmente a las sesiones de diálogo político RDC-UE de 2020 y 2021. Recuerda, igualmente, que el doctor Mukwege indicaba en mayo de 2021: “Francia puede llevar nuestra voz; puede apoyarnos para que los países europeos, en el ámbito de la ONU den su apoyo al informe Mapping a pesar de las resistencias existentes. No se puede seguir pidiendo a los verdugos su opinión para llevarlos ante la justicia”. Efectivamente, el informe Mapping recuerda que la dificultad de poner en pié una real justicia transicional en la RDC reside en el hecho de que los crímenes fueron cometidos por fuerzas extranjeras. La aplicación del concepto de justicia transicional queda “complejizada” por el hecho de que terceros Estados tienen una responsabilidad (de sus fuerzas armadas y de los grupos armados a los que apoyan) en los conflictos y no quieren reconocerla. La exposición de motivos cita como ejemplo al respecto las declaraciones el 17 de mayo de 2021 del Presidente ruandés, Paul Kagame, a RFI France 24 que en el este de la RDC “no hubo crímenes”.

La exposición de motivos insiste en la urgencia de poner fin a la impunidad y terminar con el ciclo de violencias y con la inestabilidad crónica en un país cuyas riquezas son literalmente saqueadas con total impunidad. “Es necesario dejar de mirar a otro lado, atacar las causas y no contentarse con deplorara los efectos”.

La exposición de motivos termina: “En consecuencia, la presente propuesta de resolución tiene como objetivo invitar al gobierno a una acción decidida y eficiente sobre este tema, que lleve a la Unión Europea y al ámbito internacional a que se pongan en práctica efectiva las recomendaciones del informe Mapping de la ONU de 2010”.

Propuesta de Resolución

Artículo único

La Asamblea Nacional,
(Sigue una larga enumeración de “Visto” y de “Considerandos”)

  • 1. Recuerda que las violencias en el este de la RDC están ligadas principalmente a la explotación y comercialización ilegales de los recursos naturales por parte de grupos armados extranjeros y de rebeldes nacionales;
  • 2. Considera un avance positivo el hecho de que el 3 de septiembre de 2020 soldados culpables de violaciones en el este de la RDC han sido condenados; estima que es necesario intensificar la lucha contra la impunidad de las milicias y de las fuerzas armadas en el país para garantizar la paz y la seguridad de las poblaciones;
  • 3. Subraya que todas las empresas, personas, Estados o actores ligados a un Estado que contribuyen a la perpetración de semejantes crímenes deben ser llevados ante la justicia: subraya que es urgente que se adopten medidas complementarias con relación al deber de vigilancia y el comportamiento responsable de las empresas que ejercen sus actividades en zonas de conflicto;
  • 4. Recuerda que la utilización de la violación como arma de guerra es una manera suplementaria de destruir a las mujeres en particular, siendo estas las primeras víctimas; saluda la valentía de las militantes que sin descanso escuchan y ayudan a estas mujeres; apoya la voluntad del Presidente Tshisekedi de crear un fondo nacional de reparación de supervivientes de las violencias sexuales;
  • 5. Condena la ausencia de progreso de la comunidad internacional en la puesta en pié de las recomendaciones del informe mapping e invita a las autoridades de la RDC a redoblar los esfuerzos para prevenir nuevas violaciones de los derechos humanos en el este de la RDC y para adoptar medidas con el fin de crear mecanismos que garanticen a las víctimas de futuros conflictos el respeto de sus derechos a la justicia y reparación;
  • 6. Invita al gobierno a solicitar oficialmente al Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los derechos humanos a que llevar a cabo investigaciones en la RDC sobre los crímenes cometidos desde 1993 hasta hoy día;
  • 7. Invita al gobierno a utilizar los instrumentos de relaciones internacionales a su disposición para apoyar a los defensores de los derechos humanos en peligro en la RDC como medida de protección destinada a reconocer su acción en materia de derechos humanos y su importante rol en el combate por la estabilidad y paz en la región;
  • 8. Invita al gobierno a que participe activamente en las iniciativas internacionales con vistas a concluir en un tratado obligatorio sobre responsabilidad medioambiental y social de las empresas, tal y como se está discutiendo en este momento en las Naciones Unidas;
  • 9. Invita al gobierno a participar en las reflexiones en el seno de instancias internacionales sobre las cuestiones de impunidad y de la posible puesta en pié de un mecanismo de tipo “jurisdicción internacional o mixta” para juzgar a los autores de violencias sexuales en el marco de los conflictos en RDC, caso de que la vía legal nacional no sea posible o, de hecho, demasiado larga y complicada;
  • 10. En consecuencia, apoya las propuestas que apuntan a crear cámaras mixtas especializadas en los tribunales de la RDC a fin de permitir al poder judicial de la RDC y a la comunidad internacional perseguir judicialmente a los autores de los atentados a los derechos humanos; apoya la solicitud dirigida por el presidente Tshisekedi a su gobierno relativa a la puesta en pié de un mecanismo de justicia transicional que juzgaría los crímenes más graves; espera vivamente que los dos proyectos de decretos sean adoptados rápidamente por el Consejo de ministros;
  • 11. Invita al gobierno a recurrir a su competencia universal en el caso de que se identifique en territorio francés a actores de graves violencias perpetradas en RDC;
  • 12. Invita al gobierno a que mantenga las sanciones contra las autores de violencias y violaciones de los derechos humanos en RDC y pide la extensión de estas sanciones a los autores de los crímenes citados en el Informe Mapping de las Naciones Unidas;
  • 13. Invita a los Estados miembros del Consejo de seguridad de la ONU a pedir la creación de un tribunal penal internacional que haría progresar los casos probados de violaciones de los derechos humanos que remontan a antes de 2002 o la creación de una jurisdicción internacional ad hoc de composición mixta:
  • 14. Invita al gobierno a defender en el seno de la ONU para que la Corte penal internacional acentúe su compromiso en RDC, interesándose particularmente en los crímenes más graves que difícilmente podrían ser objeto de persecución judicial en RDC;
  • 15. Invita al gobierno a litigar en el seno de las Naciones Unidas en favor de la protección de todas las pruebas de graves violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, solicitando al Consejo de seguridad que lance una investigación internacional integrada en la MONUSCO, encargada de recoger, conservar y almacenar los elementos de prueba de crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio cometidos en RDC;
  • 16. Invita al gobierno a que pida oficialmente a la comunidad internacional que aporte toda la ayuda necesaria para la puesta en pié de las diferentes recomendaciones del informe Mapping, a fin de instaurar una real justicia transicional en la RDC;
  • 17. Invita al gobierno a apoyar la puesta en pié de lo preconizado por el informe Mapping en el marco de la presidencia francesa de la Unión Europea;
  • 18. Invita al gobierno a que comunique la presente resolución a la Organización de las Naciones Unidas.

Fuente: Asamblea Nacional


- Nota complementaria final:

En una entrevista concedida el miércoles 16 de marzo al periódico belga LE SOIR, el presidente Félix Tshisekedi expuso su posición sobre los crímenes cometidos por los grupos armados y los ejércitos de la subregión en el este de la RDC. El Presidente congoleño manifestaba lo siguiente: “No creo que deba ser la ONU la que lo haga (encargarse de posibles enjuiciamientos). Nosotros debemos dotarnos de los medios para hacerlo. La ONU nos puede acompañar con su peritaje, sus expertos, sus documentos…Creo profundamente que no hay paz sin justicia y es necesario que se haga justicia a todas las víctimas tanto congoleñas como ruandesas, burundesas, ugandesas. Pienso que ello no desnaturalizará nuestras relaciones con los países vecinos”. Para añadir luego: “Mi visión es que hay que trazar una raya (tachadura) del pasado, vivir juntos. Nuestras poblaciones viven juntas, se casan, se unen. Por eso, mi primera gestión ha sido encontrarme con los vecinos; no sirve de nada vivir enfrentados. Creo sin embargo que para pacificar los espíritus y reconciliarlo hay que ayudar a que se haga luz sobre lo que sucedió y eso le corresponde a la justicia congoleña, pero deberá ser ayudada”.

La postura del presidente Tshisekedi no es compartida por el doctor Mukwege que proclama su fe en la justicia internacional, ya que “la dimensión internacional e internacionalizada de los conflictos debe conducir a una respuesta internacional e internacionalizada de la justicia”. “No se puede trazar una raya sobre el pasado y pasar una página sombría y trágica sin hacer justicia, decir la verdad y ofrecer reparaciones y así garantizar que las atrocidades no se repitan. Se trata de aspectos previos a la reconciliación y a la vida común y amistosa. No habrá paz duradera sin justicia”.

Fuente: Actualité.CD

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

- La UE apoya el sistema judicial de la RD Congo

- Corrupción en el Congo

- Bélgica entrega a la RDC el inventario del Museo Real para África Central de Tervuren

- Un barco congolés se incendia en Maluku

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2022-02-16 / 2022-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

- Uganda deberá pagar 325 millones de dólares en reparaciones a la RDC

- La Corte Internacional de Justicia determina la compensación de Uganda a la RDC después de dos décadas de disputa legal

- Asesinan a un refugiado congoleño en Brasil

- Un Tribunal militar de la República Democrática del Congo dicta 51 penas de muerte por el asesinato de 2 miembros de Naciones Unidas

- Los abogados de Kabila dicen que ha llegado el tiempo de hablar

- Cientos de personas ruandesas huyen a la RD Congo en protesta contra las medidas de la COVID-19

- “Congo hold-up”: ¿Un atraco en toda regla?

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-12-1 / 2021-12-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

- La República Democrática del Congo declara el final del último brote de Ébola

- La rumba congoleña: Patrimonio de la humanidad

- La jugada maestra geopolítica de la RD Congo

- La cooperación minera entre la RD Congo y China, un arma de doble filo

- Fuerzas de RD Congo y Uganda realizan ataques conjuntos contra los rebeldes de la ADF

- La presidencia de la República Democrática del Congo desmiente cualquier rumor de malas relaciones con la Iglesia católica

- Conferencia de los Hombres de África sobre la Masculinidad Positiva

- La Comunidad de África Oriental da luz verde a la admisión de la RD Congo

- Las mujeres de la República del Congo hacen música con utensilios de cocina para llamar la atención sobre el sufrimiento femenino

- RD Congo inicia una campaña de vacunación contra el Ébola con ERVEBO

- El difícil futuro de los niños soldado en RD Congo

- El imperio del silencio: Alegato contra la impunidad en la RDC, un documental de Thierry Michel

- Estudiantes irrumpen en el parlamento de RD Congo en apoyo a la huelga de profesores

- Greenpeace aplaude la decisión del presidente de la RD Congo sobre la tala ilegal

- RD Congo quiere crear una nueva aerolínea nacional

- RD Congo comienza a vacunar contra el Ébola a los ciudadanos de Beni

- Un instituto de la RD Congo presenta un medicamento contra el Ébola

- Reabren las escuelas de la RDC bajo amenaza de huelga

- El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional

- La rumba congoleña quiere ser incluida como patrimonio de la UNESCO

- Visita del presidente del Congo a Turquía

- Epidemia de meningitis en la República Democrática del Congo

- Los músicos de la RD Congo se mueven por las víctimas de volcán Nyiragongo

- Bloqueo a la admisión de la República Democrática del Congo en la Comunidad de África Oriental

- ¿No ven el inminente colapso de la República Democrática del Congo?

- Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio

- La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola

- “Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege

- La República Democrática del Congo exige una compensación a la CIJ por la "barbarie" de Uganda

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-01 / 2021-04-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

- República Democrática del Congo inicia la cuenta atrás para declarar el fin del brote de ébola

- ¿Nuevo primer ministro, nueva era para RD Congo?

- El episcopado de la República Democrática del Congo quiere revitalizar su atención pastoral a las personas mayores

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

- El embajador italiano asesinado en RD Congo era una persona cercana al mundo misionero

- Embajador italiano asesinado en una emboscada en el Congo

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-1 / 2021-02-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

- Dos nuevos casos de Ébola en RD Congo

- El presidente de RD Congo asumirá la presidencia de la Unión Africana

- Peligra el legado de Kabila: el plan de Tshisekedi en RD Congo sigue adelante

- La elección de Christophe Mboso una victoria para Tshisekedi

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-01-16 / 2020-01-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-01-01 / 2021-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

- Quién fue Patrice Lumumba, el héroe congoleño y de la unidad africana, por Omer Freixa

- La iglesia católica y la educación gratuita en la RD Congo

- Seis guardas forestales asesinados por milicianos Mai-Mai en el Parque Nacional Virunga en la RD Congo

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-12-16 / 2020-12-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

- Bélgica repatriará los restos de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo

- Inundaciones y devastación en varias provincias de RD Congo

- La Asamblea Nacional de RD Congo destituye a su presidenta

- El presidente de la RD Congo pide la dimisión del gobierno

- RD Congo: terreno de minas

- Concluyen en RD Congo las consultas nacionales para lograr la “unión sagrada de la nación”

- Nuevo enfrentamiento entre los líderes de la coalición gubernamental de RD Congo

- “Los minerales de la RDC están manchados con la sangre de los congoleños”

- La República Democrática del Congo libre del último brote de Ébola

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-11-1 / 2020-11-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

- RD Congo, lo que se sabe del «deal», acuerdo Tshisekedi-Kabila

- La Conferencia Episcopal de la RD Congo denuncia amenazas de muerte contra dos obispos

- Varios atacantes armados liberan a más de 1.300 presos en RD Congo

- Los obispos del Congo (RDC) instan al pueblo a no permitir que los políticos roben la soberanía

- Líderes de RD Congo, Uganda, Ruanda y Angola se reúnen para discutir sobre paz y seguridad

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-09-16 / 2020-09-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

- Más de 50 mujeres acusan a trabajadores humanitarios de abuso sexual durante la crisis del Ébola en RD Congo

- Exrebeldes armados forman parte de una misión de paz en RD Congo

- Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo

- La presidenta de la Asamblea de RD Congo denuncia insultos sexistas

- Los católicos de la República Democrática del Congo rechazan la propuesta de elección presidencial por sufragio indirecto

- Un accidente en una mina deja 50 muertos en RD Congo

- Presuntos islamistas matan al menos a 20 personas en la RD Congo

- RD Congo: 60 años de frustración, por Nestor Nongo

- Protestas multitudinarias en la RD Congo en solidaridad con Mukwege

- R.D. Congo registra un aumento de casos de Ébola

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-07-01 / 2020-07-15)

- Ébola en la República Democrática del Congo: se da por concluida la epidemia de Kivu mientras comienza otra en Mbandaka

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-06-16 / 2020-06-30)

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-06-01 / 2020-06-15)

- La OMS asegura que el nuevo brote de ébola no está relacionado con los anteriores

- El Congo declara un nuevo brote de ébola

- Detenido en la República Democrática del Congo el sospechoso de asesinar a dos expertos de la ONU

- El Gobierno de la RDC acusa a Zambia de intentar anexionarse parte de su territorio

- Las inundaciones se suman a todo lo demás en el la República Democrática del Congo

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-05-01 / 2020-05-15)

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-04-16 / 2020-04-30)

- La OMS dona medicamentos contra el cólera a la República Democrática del Congo

- Inundaciones en el este del Congo

- El presidente de la Unión por la Nación Congoleña continuará en prisión

- Refuerzos para afrontar la inseguridad en Haut-Katanga, RD Congo

- El ejército de la República Democrática del Congo lucha contra la milicia de las FDLR

- El obispo Gérard Mulumba, tío y jefe de la Casa Civil del actual presidente de la RD Congo, fallece a causa del COVID-19

- Situación de las epidemias de Ébola y COVID-19 en África a fecha 15 de Abril de 2020

- Acuerdo en la R. D. Congo para los funerales de líder opositor Tshisekedi

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-03-16 / 2020-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

- La República Democrática del Congo batalla contra el Sarampión

- Situación de la epidemia de Ébola del noreste de la República Democrática del Congo a fecha 8 de Marzo de 2020

- Se reanudan las masacres en la RD Congo

- Amnistía Internacional presiona al presidente de la RD Congo por no actuar contra los abusos de los derechos humanos

- Casi 200 civiles muertos en diciembre en la República Democrática del Congo

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-01-1 / 2020-01-15)

- Escasez de alimentos y medicinas en las prisiones de la República Democrática del Congo

- Ruanda apoya la campaña de la República Democrática del Congo contra los rebeldes hutus

- Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 8 de Enero de 2020

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) (2019-12-16/2019-12-31), edición mensual en francés de Luc de l’Arbre

- Aumentan los casos de ébola en la República Democrática del Congo

- Ataque por rebeldes islamistas en la República Democrática del Congo se cobra la vida de 22 civiles

- Caddy Adzuba: La maldad del ser humano en la búsqueda de la riqueza está patente en la República Democrática del Congo

- Encuentro con Caddy Adzuba y el misionero padre blanco, Aurelio San Juan - 11 Diciembre 2019 - Madrid

- La República Democrática del Congo impulsa el emprendimiento juvenil

- 27 muertos tras estrellarse un avión en la República Democrática del Congo

- Francia presta su ayuda a la República Democrática del Congo en la lucha contra los grupos armados

- La ONU anuncia su salida de la República Democrática del Congo

- La ONU declara que no apoyará ninguna intervención extranjera en la República Democrática del Congo

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) (2019-10-15/2019-10-31)

- El TPI condena a 30 años de cárcel a Bosco Ntaganda

- Con el caso de Ntaganda, la Corte Penal Internacional demuestra haber encontrado fuertes fundamentos

- La Corte Penal Internacional condena a Bosco Ntaganda

- Moïse Katumbi regresó a la República Democrática del Congo tras tres años de exilio

- Moise Katumbi regresará a la RDCongo el próximo día 20 de mayo

- Sylvestre Ilunga Ilukamba nobrado nuevo primer ministro de la República Democrática del Congo

- “Los hijos de este mundo son más astutos que los hijos de la luz”

- El líder de la oposición, Félix Tshisekedi, gana las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo

- ¿Puede ser Félix Tshisekedi el futuro candidato único de la oposición en la República Democrática del Congo?

- Líder de la oposición en la República Democrática del Congo abierto a una coalición

- Moïse Katumbi habla en el Congreso Atlántico sobre sus planes para la RDC

- El líder de la oposición de la RDC, Katumbi, condenado a la cárcel

- Moïse Katumbi designado candidato a la presidencia de la RD Congo por la oposición

- El sueño de Moïse Katumbi, devolverle a la RD Congo su honor perdido

- La oposición de la República Democrática del Congo quieren al propietario del club de fútbol TP Mazembe como presidente

- El líder de la oposición de la RDC investigado por contratación de mercenarios extranjeros


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !