Derechos de la mujer e integración económica africana, por José María Mella Márquez

2/03/2022 | Blog Académico


El presente artículo comprende el octavo capítulo de la serie de estudios y visiones sobre la integración económica bajo el Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA, por sus siglas en inglés) escritos por nuestro insigne colaborador José María Mella, Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de Africa, Mediterranean, and Europe Jean Monnet Network, UE (AMENET).

El reconocimiento explícito de los derechos de la mujer es fundamental para eliminar discriminaciones, desigualdades y lograr una mayor cohesión social. A lo que hay que añadir que la igualdad de género aumenta la participación laboral femenina y una mejor salud para los niños/niñas y sus madres, reduce los niveles de pobreza y promueve un crecimiento económico más rápido. Estas afirmaciones no sólo descansan en principios jurídicos, sino también en criterios económicos.

Es bien sabido que las políticas comerciales de integración económica no tienen necesariamente impactos uniformes en hombres y mujeres. Y a su vez esas diferencias influyen en los resultados de las políticas comerciales. Nótese que las mujeres poseen una elevada participación en el sector agrícola, en la economía informal y en todos los ámbitos de trabajo no pagado. Estas cuestiones son de gran importancia, aunque no estén suficientemente reconocidas.

Una dimensión adicional para tener en cuenta es el efecto de las reducciones tarifarias (sobre las importaciones), que representan una fuente no despreciable de ingresos públicos. Juntamente con el hecho derivado de la disminución de los ingresos públicos, debe considerarse también no sólo la pérdida de capacidad de financiación de los gastos públicos (educación, sanidad y otros), sino también la dificultad de sustitución de dichos ingresos por otras fuentes domésticas. Ingresos públicos de influencia decisiva en la corrección de las discriminaciones de género.

En este sentido, las autoridades del Área Libre Continental de Integración Africana deben tener en cuenta los efectos de la liberalización comercial, basada en las reducciones tarifarias, para establecer una lista de bienes agrícolas estratégicos que afectan a grupos de población más vulnerables (mujeres, grupos étnicos, comerciantes transfronterizos), a sectores productivos (especialmente, agrícolas, donde trabajan tantas y tantas mujeres) y reducir así su impacto negativo en dichos grupos/sectores.

Asimismo, se tendrán en cuenta el uso de prácticas antidumping y las medidas compensatorias y de salvaguarda para hacer frente a dichas prácticas, contra importaciones a bajos precios, que pueden causar perjuicios considerables a la industria y a la agricultura doméstica.

Por tanto, deberán promoverse políticas/estrategias de desarrollo que respondan a las necesidades de las pequeñas explotaciones agrícolas regidas por mujeres, al mantenimiento y el apoyo de la capacidad de producción alimentaria doméstica y el acceso a los mercados integrados de los países menos desarrollados.

En definitiva, y complementariamente, deberá implementarse un Fondo de Compensación para apoyar a las nuevas actividades de empleo, las transiciones del empleo informal al formal y la igualdad de oportunidades por razones de sexo y etnia.

José María Mella Márquez @josemariamella

[CIDAF-UCM]


Serie de estudios y visiones sobre la integración económica bajo el Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA):

Crisis de la covid-19 e integración económica de África, por José María Mella Marques

Protección intelectual e integración económica de África, por José María Mella Marques

Migraciones, libre circulación de personas e integración, por José María Mella Marques

Economía digital, comercio electrónico e integración económica de áfrica, por José María Mella Marques

Tamaño, proximidad e integración económica en África

Pequeña dimensión, infraestructuras y fronteras en la integración africana

Inversiones extranjeras, convergencia y competencia en la integración africana

Autor

  • José María Mella Márquez

    Catedrático emérito de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de un gran número de libros e investigaciones especializadas en su área profesional e investigador de AMENET (África, Mediterráneo y Europa Jean Monnet Network de la Unión Europea), así como colaborador del CIDAF-UCM.

Más artículos de José María Mella Márquez