Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2022 : Uganda

29/11/2023 | Blog Académico, Noticias

Continuamos con la presente entrega la publicación en formato digital de la obra anual dirigida por Filip Reyntjens @freyntje «CRÓNICAS POLÍTICAS DEL ÁFRICA DE LOS GRANDES LAGOS 2021«. Durante los próximos días y semanas vamos a ir subiendo la crónica referida a cada uno de los cuatro países tratados en la obra: Burundi, República Democrática del Congo (RDC), Uganda y Ruanda.

Les ofrecemos en castellano un estudio fundamental para la comprensión de los Grandes Lagos, en el corazón de África, que debe ser de referencia obligada para todos los profesionales y académicos que nos acercamos y trabajamos en este continente.

Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2022 : Uganda, por Ivan Ashaba @asha_ivan y Michael Mutyaba

Al igual que en 2021, cuando la pandemia de Covid-19 planteó muchos retos, Uganda se vio afectada por el virus del Ébola en septiembre de 2022, que inicialmente desató temores de contagio generalizado que obligaron a las autoridades a volver a las duras respuestas de restricción de movimientos, toque de queda y bloqueo en los distritos afectados. A pesar de estas medidas, el ébola brindó a Uganda una nueva oportunidad de mostrar al mundo otra historia de éxito en la gestión de epidemias. En el ejército, el presidente hizo cambios que le llevaron a destituir a su hijo, Muhoozi Kainerugaba, como comandante de las fuerzas terrestres de Uganda, al tiempo que lo ascendía al rango de general de cuatro estrellas. Esto siguió a los polémicos tuits de Kainerugaba, incluido uno que mencionaba la posible toma de Nairobi, la capital keniana, en dos semanas. En otros tuits polémicos, Kainerugaba ofreció 100 vacas para casarse con la primera mujer primer ministro de Italia, calificó al grupo rebelde M23 de socio serio para la paz cuyos miembros luchan por los derechos de las minorías en la RDC, y pareció apoyar la invasión rusa de Ucrania. En el plano internacional, una resolución del Parlamento de la UE instando a retrasar el oleoducto de África Oriental (EACOP) enfureció al presidente y volvió a sacar a la luz la complicada relación entre Museveni y Occidente. En actos públicos y en Twitter, el presidente calificó a los diputados de la UE de insufribles, superficiales y egocéntricos, y prometió trabajar con quienes no interfirieran.

Ivan Ashaba y Michael Mutyaba

[CIDAF-UCM]

 

 

Autor

  • Reyntjens, Filip

    Profesor emérito de Derecho y Política, Instituto de Políticas de Desarrollo de la Universidad de Amberes. Trabaja sobre la región africana de los Grandes Lagos. Es director de la edición de las Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos.

    @freyntje

Más artículos de Reyntjens, Filip
Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

El Gobierno de Ghana está cada vez más cerca de pasar por su parlamento la ley de Valores Sexuales Humanos y Valores Familiares al retirarse las 16...