Cambiando mentalidades sobre la educación de las niñas

12/09/2022 | Crónicas y reportajes

A fines del año pasado, Paul Yaya Traoré estaba considerando casar a su hija.

Estaba esperando las vacaciones de Año Nuevo para celebrar la boda”, dijo a un locutor de Radio Moutian, una estación en la región de Ségou en Malí.

Paul vive en Lenekuy, en Malí, una comunidad en la misma región cerca de la frontera con Burkina Faso, casi 500 km. al este de Bamako, la capital del país. En la región no es raro que las familias piensen en casar a las chicas cuando están en noveno grado, alrededor de los 14 o 15 años.

Pero los programas de radio están cambiando eso.

Después de escuchar los programas de radio sobre la importancia de la educación de las chicas, Paul cambió de parecer:

El consejo me hizo reflexionar profundamente. Inmediatamente hablé con mi esposa para explicarle el error que cometeríamos al dar a nuestra hija en matrimonio. Al final decidimos que debería terminar sus estudios”.

Paul no es el único que ha cambiado de opinión.

Obstáculos para que las niñas reciban educación en Malí

Desde que se enfrentó a un golpe de estado en 2012, Malí, en África occidental, se ha enfrentado a conflictos e inseguridades constantes- la sombría realidad de demasiados lugares del mundo en 2022.

Pero los malienses no han permitido que el conflicto les impida imaginar un mejor futuro para su juventud.

Si bien ha visto mejoras recientes, la educación ha sufrido enormemente desde 2012. El desplazamiento y el cierre de escuelas ha dejado a los niños sin poder ir a la escuela: más de la mitad de jóvenes de Malí no están alfabetizados y 2 millones de niños en edad escolar no estaban matriculados en la escuela. Cuando llegan a la escuela secundaria, solo el 37 % de las niñas están matriculadas.

Sin embargo, Malí es un lugar con una fuerte tradición educativa: alberga una de las universidades más antiguas del mundo, que data del siglo XII.

Aun así, inseguridad junto con prácticas culturales significan barreras para las chicas que intentan completar la escuela.

mujer_ciencia_ficcion_futuro_cc0-3.pngEn asociación con Alinea y un consorcio de otras ONGs- que están trabajando para fortalecer los sistemas escolares y hacerlos más acogedores para chicas- Farm Radio está desarrollando programas de radio que profundizan en el meollo del problema: por qué, en primer lugar, las chicas no asisten a la escuela.

Comunidades- y radio- clave para cambiar mentalidades

Las comunidades están en el centro de la toma de decisiones”, dice Malamine Traore, representante de Farm Radio en Malí. Miembros de la comunidad identificaron el matrimonio precoz, la violencia de género y las actitudes hacia el género como las razones por las que chicas no asisten a la escuela.

Así, los programas de radio de ocho estaciones que llegan hasta Tombuctú están generando conversaciones sobre género, escuela y los beneficios de la escuela tanto para niños como para niñas.

Y está funcionando. Familias como la de Paul están tomando diferentes decisiones para sus hijas.

Kadidia Sogoba es madre de tres hijos en Tominian, Malí. Ella escucha los programas en Radio Moutian con un grupo comunitario de escucha organizado en su ciudad, y participa activamente en los programas.
Dice que los programas también han suscitado conversaciones entre ella y su esposo.

Antes de los programas mi esposo no estaba muy interesado en la escolarización de nuestros hijos, especialmente de nuestra hija Cécille. Yo sola me ocupaba de las necesidades escolares de mis hijos”, dijo. Ahora, dice, su esposo juega un papel activo en la educación de sus hijos.

Este proyecto de comunicación de radio ha sido bueno para nosotros y para nuestros hijos. Nos empuja en la buena dirección y nos ha hecho comprender la importancia de la educación en general y de las niñas en particular”.

Es un resultado que hemos visto extendido por todo el país.

El proyecto DÉFI marca una diferencia

Después de dos años de implementación podemos decir con seguridad que el proyecto DEFI está contribuyendo a una mejora significativa en la matriculación y asistencia escolar de niñas”, dice Malamine. “Vale la pena señalar que nuestro programa de radio sensible al género está en el centro de este cambio significativo”.

Para Animata Diallo Traoré (sin parentesco con Paul), una madre de Drimbé, en el norte de Malí, que escucha los programas en Daande Duwansa Radio está claro que eso es cierto.

La importancia de su programa de radio es inmensa en este período de crisis e inseguridad, especialmente la información sobre la educación de nuestros hijos y cómo apoyar a un niño en la escuela. Apreciamos vuestros programas de radio que nos ayudan en nuestras actividades diarias. Queremos que continúen”.

Y mejor educación solo puede significar una cosa: un futuro mejor.


Acerca del proyecto: El proyecto de cinco años «Défi education des filles au Mali» (DÉFI) tiene como objetivo mejorar el acceso y la calidad de educación para las niñas en comunidades afectadas por conflictos en Malí. Farm Radio International trabaja en asociación con Alinea International para reducir barreras a la educación de niñas gracias a la financiación del Gobierno de Canadá a través de Global Affairs Canada.

Fuente: Farm Radio International

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[CIDAF-UCM]


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