África no es un país, una obra de Dipo Faloyin

24/01/2025 | Cultura

A menudo África ha sido descrita de forma simplista como una tierra uniforme de hambrunas y safaris, pobreza y luchas, despojada de todo matiz. En este libro, Dipo Faloyin ofrece un correctivo muy necesario, tejiendo un vibrante tapiz de historias que dan vida a la rica diversidad de comunidades y relatos de África. A partir de una descripción envolvente de la animada y compleja vida urbana de Lagos, Faloyin desentierra verdades sorprendentes sobre la herencia colonial de muchos países africanos y cuenta la historia de las luchas del continente por la democracia a través de siete dictaduras. Aborda el fenómeno del complejo del salvador blanco y saca a la luz los daños causados por las campañas benéficas de las últimas décadas, revisando hitos culturales como la película Kony 2012. Adentrándose en las rivalidades que dinamizan el continente, Faloyin participa en el acalorado debate sobre qué país de África Occidental elabora el mejor arroz jollof y describe la extraña e incongruente belleza de la Copa Africana de Naciones. Con la mirada puesta en las futuras promesas del continente, explora los movimientos culturales y políticos liderados por jóvenes que están definiendo y reimaginando África. Un retrato exuberante, polémico y rompedor de estereotipos y rebosante de humor e ingenio, que lleva la historia del continente hacia la realidad, celebrando la energía y el tejido de sus diferentes culturas y comunidades.

  • – ISBN: 78-84-128787-0-7
  • – Páginas: 416 páginas
  • – Traducción: Noelia González Barrancos
  • – Editorial: Capitán Swing
Redactor y editor jefe en VICE, su trabajo se centra específicamente en la cultura, la raza y la identidad en Europa, Oriente Medio y África. Sus artículos también han aparecido en The Guardian, Esquire, News-week, Dazed, i-D, Refinery 29 y Prospect, entre otros. Nació en Chicago, creció en Lagos y actualmente vive en Londres. Escribió África no es un país durante el confinamiento en 2020 y ha explicado en entrevistas el porqué de este libro: «He crecido frustrado por el hecho de que, cuando la mayoría de la gente piensa en África, se imagina una de estas dos cosas: pobreza o safaris. Suponen que vivimos en chozas de barro o que tenemos jirafas o elefantes exóticos como mascotas. Quería crear algo que disipara esos mitos y, al mismo tiempo, ofreciera una imagen completa y realista del pasado, el presente y el futuro del continente». Para entender la falta de entendimiento mutuo entre África y muchas comunidades de la diáspora negra «que buscan reconstruir o incluso establecer conexiones con el continente y sus herencias perdidas», Faloyin señala la ausencia de «retratos realistas de la región» en la corriente dominante. A raíz de la publicación de su libro, los críticos han calificado al autor de ser «un escritor inteligente, a menudo mordazmente divertido… Aunque gran parte de la historia de la implicación occidental en África es sórdida y deprimente, su libro no lo es. Rebosa el tipo de indignación que habla de esperanza, de cambio».

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