¿Es discriminado el alumnado africano y afrodescendiente en el ámbito deportivo escolar? : Análisis y Decálogo antirracista

9/09/2024 | Blog Académico, Cultura

La investigación que se describe en este documento aborda la discriminación hacia el alumnado africano y afrodescendiente en el ámbito deportivo escolar y extraescolar en la Comunidad de Madrid, que constituye un objeto de análisis emergente en el contexto académico español.

[…]

La presente investigación impulsada por el Observatorio de Racismo y Xenofobia (OBERAXE) de la Secretaría de Estado de Migraciones, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se enmarca en las acciones incluidas en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas, y ha sido llevada a cabo entre febrero de 2023 y febrero de 2024.

El objetivo de este estudio fue el de conocer la realidad que vive el alumnado africano y afrodescendiente, en el desarrollo de las prácticas físicas y deportivas realizadas en contextos extraescolares o a través de la Educación Física en el ámbito formal. Se ha recogido su perspectiva, así como la de otros agentes implicados (el resto del alumnado, el personal técnico deportivo, profesorado de Educación Física, las familias y un conjunto de expertos en estas áreas temáticas). El estudio se ha realizado en centros deportivos y educativos de la Comunidad Autónoma de Madrid, con una metodología mixta de técnicas cuantitativas y cualitativas.

[…]

Finalmente se ha creado un decálogo antirracista con enfoque afrocentrado dirigido a profesionales del ámbito deportivo, especialmente profesorado de Educación Física y técnicos deportivos para la aplicación en las prácticas físicas y deportivas escolares.

 

Patricia Rocu Gómez @Patricia_Rocu – Fernando Barbosa Rodrigues – Elena Ramírez Rico

Descargar el documento

Autor

Más artículos de webmaster