Segunda oportunidad para los niños en Benín

26/01/2015 | Crónicas y reportajes

En Benín, se imparte un sistema flexible de educación, un curso acelerado de aprendizaje que da a los niños una segunda oportunidad de recibir la educación que necesitan para cumplir sus sueños.

Angélique Kidjo (estrella del pop), desde hace mucho tiempo Embajadora de UNICEF, realizó recientemente una visita a un centro participante en este sistema de enseñanza, en la ciudad de Zakpota, en el centro del país, y habló con los estudiantes acerca de lo que esperan lograr con su educación.

Este centro participa en la iniciativa “Escuelas de Segunda Oportunidad”, que ofrecen una segunda oportunidad para que los niños que han abandonado o nunca asistieron a la escuela puedan estudiar durante tres años, en lugar de los seis habituales, y obtener la certificación oficial de estudios primarios.

Angélique, que está profundamente comprometida con los derechos de los niños, pidió a los políticos y a la sociedad civil que garantizaran a los niños que actualmente no van a la escuela la oportunidad de recibir educación al inscribirse en una «Escuela de Segunda Oportunidad”. Los planes de estudios de estas escuelas se centran en el aprendizaje acelerado, proporcionando a los estudiantes nociones básicas de lectura, escritura y matemáticas.

«Estoy feliz de estar en mi país, Benín, y estoy muy contenta de poder participar en esta campaña para que todos los niños asistan a la escuela», declaró Angélique en una visita a uno de los programas de cursos acelerados (ACP).

«Hay muchas barreras para la educación de los niños, como la pobreza y los matrimonios forzados, pero la educación es un derecho no negociable y tenemos que hacer llegar este mensaje a los niños y a sus padres”.

La estrella del pop se reunió con los niños y los responsables del ACP, así como con el alcalde de Zakpota, acompañada de la representante de UNICEF en Benín la Dra. Anne Vincent y del Embajador de los Estados Unidos en Benín Michael Raynor.

Un estudio de 2006 desveló que, en Benín, 700.000 adolescentes, de entre 10 a 17 años, no iban a la escuela. Estas Escuela de Segunda Oportunidad tienen como objetivo los niños que o bien nunca han recibido educación o aquellos que han abandonado la escuela. Las escuelas ofrecen una segunda oportunidad para que los niños aprendan a leer, a escribir y nociones básicas de aritmética.

«El objetivo es evitar las desigualdades y establecer una mayor igualdad de condiciones para los niños más desfavorecidos», dijo la Dra. Vincent. «Tenemos que tener siempre en cuenta que la educación es un escudo contra las amenazas que acechan a los niños: la violencia, la explotación y los abusos de cualquier tipo.

«La educación puede ayudar a un estudiante a llevar una vida decente e invertir en el bienestar de sus hijos y su familia», agregó la representante de UNICEF.

El Embajador Raynor hizo hincapié en la importancia de la iniciativa, financiada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). «El ACP permite a los niños marginados tener una segunda oportunidad. Cuando cambiamos la vida de un individuo, cambiamos la vida de una familia. Al invertir en educación, invertimos en democracia», declaró.

Angélique Kidjo asistió a una clase de matemáticas, y luego escuchó las historias de los niños y habló con ellos de sus sueños.

Ulrich, de 12 años, es aprendiz de mecánico y también estudia. El ACP tiene horarios flexibles, con lo que Ulrich puede compaginar su trabajo con su derecho a la educación. «No hay palabras para decir lo feliz que estoy de estar aquí», dijo Ulrich. «He aprendido mucho”.

«Después de sacar mi certificado de estudios primarios a final del año, me gustaría seguir estudiando y convertirme en ministro del Interior», añadió.

«¿Qué harías?», le preguntó Angélique: “me encargaría de Benín como me ocupo de mi casa», respondió. La clase entera se echó a reír.

Chantal, de 14, deseaba convertirse en peluquera y abrir su propio salón, pero se vio obligada a abandonar la escuela para mantener a sus seis hermanos. Ahora, se inscribió en el ACP, y está encantada de estar aprendiendo de nuevo, tanto es así que se ha convertido en una firme defensora del programa. «Tanto si estoy en casa o con mis amigos, hablo del ACP con todos y animo a todos aquellos que quieran ir a tratar de asistir.»

Emocionada por estos testimonios, la artista tomó la palabra para animar a los niños a permanecer en la escuela y convertirse en un ejemplo para el resto de niños en sus comunidades. «Mantener la promesa: todo niño tiene derecho a la educación», repitió la artista.

Hasta la fecha, hay 38 centros en 18 condados en Benín, con un total de 2.400 adolescentes matriculados y más del 80% de los alumnos son niñas. En 2015, se añadirán nueve condados al programa, con lo que el número total de centros ascenderá a 56.

[Fuente:afriqueexpansion.com-Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster