Los conflictos, las crisis humanitarias, los cada vez más frecuentes desastres climáticos y la pandemia de la COVID-19 han llevado a un aumento de la violencia de género, evidenciando la necesidad de acabar de una vez por todas con este problema. Globalmente, casi una de cada tres mujeres ha sufrido violencia de género, con las últimas crisis aumentando esta cifra aún más. De hecho, este tipo de violencia constituye la violación de los derechos humanos más frecuente.
Por este motivo, la entidad de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas ha organizado un año más 16 días de activismo en contra de la violencia de género del 25 de noviembre al 10 de diciembre. Con esta campaña, la organización pretende inspirar a la población mundial a aprender, reflexionar y tomar acción para acabar con esta lacra social.
A través del testimonio de varias mujeres víctimas de violencia de género, la entidad pretende concienciar de aspectos tan importantes como denunciar este tipo de experiencias, educar a las siguientes generaciones, apoyar a las supervivientes, incentivar la participación de toda la sociedad en esta lucha o cambiar ciertos comportamientos interiorizados.
En este sentido, Rufaro Chakanetsa, una de las cofundadoras de la campaña Pronunciándonos Contra la Violencia de Genero, defiende que “todo el mundo tiene que estar dispuesto/a cambiar su actitud a través de pequeños pero conectados esfuerzos”. La activista zimbabuense añade que “todos/as tenemos que influir en nuestro círculo cercano para incentivar el respeto a las mujeres”.
Para Chakanetsa, es importante que el género masculino se involucre en esta tarea guiando a los más jóvenes a respetar a las mujeres, es decir, compartiendo su conocimiento con su comunidad y su círculo social. También apela a la juventud a que participe en los movimientos e iniciativas que luchan por lograr la justicia e igualdad de género.
Fuente: UN Women
[Traducción y edición, Alaitz Saez Suarez]
[CIDAF-UCM]
Artículos relacionados:
– El gobierno de Botsuana muestra su compromiso con la lucha contra la violencia de género
– Sudán del Sur no es capaz de superar la brecha de género
– La ministra de Género de Gambia señala las graves consecuencias de la covid-19 en las mujeres
– Rebecca Miano lidera el camino para la paridad de género en KenGen
– Un camino para reducir la brecha de género en el mundo de la ingeniería mecánica en Kenia
– Las mujeres masai y la lucha contra la FGM
– Las mujeres masai y el ecoturismo
– Adiós al tabú de la menstruación en Senegal
– Hadja Idrissa Bah: “Mi mensaje a las mujeres africanas es que despierten”
– Desnudarse para cambiar las cosas (Parte 2/2)
– Desnudarse para cambiar las cosas (Parte 1/2)
– La igualdad de genero en la agenda del partido ALIANZA para el Cambio Democrático de Tanzania
– ¡Escenificar obras de arte en sudán no es un crimen, agredir a mujeres y artistas sí lo es!
– El empoderamiento de las mujeres comerciantes congoleñas
– Sudáfrica con el mismo número de ministros que de ministras
– El feminismo en África Subsahariana
– Agricultoras familiares reivindican mejoras en políticas públicas que defiendan sus derechos
0 comentarios