A pesar de que la menstruación es un proceso biológico normal que experimentan las jóvenes adolescentes y mujeres en todo el mundo, a día de hoy sigue siendo un tabú en muchas sociedades africanas, como es el caso de Senegal. Para combatir la asociación negativa de la menstruación con la idea de impureza o sustancia maligna, varias mujeres en Dakar se han unido creando Speak UP Africa, una organización sin fines de lucro para catalizar diálogos, impulsar cambios de políticas y crear conciencia sobre temas de salud y saneamiento en África.
Como explica la gerente de promoción de esta organización, Yaye Sophiétou, muchas niñas y mujeres senegalesas no tienen acceso a información de calidad sobre cómo gestionar su menstruación de manera segura, adecuada y con dignidad. Por ello han creado laboratorios de higiene menstrual para sensibilizarlas sobre el manejo de ésta.
La llegada de la covid-19 ha dificultado aún más el suministro de productos de higiene sanitaria y por ello Speak Up Africa se ha aliado con Kitambaa, una empresa impulsada por cuatro mujeres que trabajan para mantener a las niñas en la escuela y empoderar a las mujeres proporcionándoles compresas lavables y reutilizables. Además, las alianzas entre las emprendedoras africanas han llevado a la creación del sitio web changeonslesregles.org cuyo objetivo es derrotar el tabú del periodo menstrual.
Abdullahi Tsanni
Fuente: Nigeria Health Watch
[Traducción y edición, Irene Ruzafa Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Hadja Idrissa Bah: “Mi mensaje a las mujeres africanas es que despierten”
– Desnudarse para cambiar las cosas (Parte 2/2)
– Desnudarse para cambiar las cosas (Parte 1/2)
– La igualdad de genero en la agenda del partido ALIANZA para el Cambio Democrático de Tanzania
– ¡Escenificar obras de arte en sudán no es un crimen, agredir a mujeres y artistas sí lo es!
– El empoderamiento de las mujeres comerciantes congoleñas
– Sudáfrica con el mismo número de ministros que de ministras
– El feminismo en África Subsahariana
– Agricultoras familiares reivindican mejoras en políticas públicas que defiendan sus derechos