Mientras que el presidente del partido en el poder de Suráfrica, African Nacional Congress, ANC, Jacob Zuma cuenta con el apoyo de las mujeres trabajadoras y del mundo rural, las mujeres de clase media urbanas tienen sus reservas sobre su estilo de liderazgo, según muestra una encuesta que ha llevado a cabo el propio partido.
El ANC dice que trabajará duro para convencer a las mujeres urbanas de clase media, para que acepten a Zuma como líder, de cara a las elecciones del próximo año.
El jefe del comité de las elecciones del ANC, Jessie Duarte, ha asegurado que el partido ha conducido su encuesta entre 15 grupos, con 2.000 mujeres en total, para comprobar el grado de apoyo con que cuenta Zuma. Preguntado si el juicio por violación al que Zuma se enfrentó el año pasado es un factor importante en la retirada del apoyo de las mujeres de clase media, Duarte prefirió decir escuetamente que “debemos superar eso de una vez”.
Sin embargo representantes feministas surafricanas aseguran que aunque Zuma fue absuelto, y lo aceptan, su comportamiento durante el juicio no dio la impresión de ser una persona comprometida con asuntos como la igualdad de género y otros asuntos relacionados.
(African Press Agency, 20-06-08)