El presidente sudafricano, Jacob Zuma, aclaró hoy que nunca se ha negado a responder preguntas de diputados en el Parlamento Nacional, como afirma un foro opositor.
Entrevistado en la emisora de TV South African Broadcasting Corporation, Zuma dijo estar dispuesto a contestar preguntas en la Asamblea Nacional, a tenor de una demanda en ese sentido planteada por el partido Combatientes por la Libertad Económica (EFF).
En agosto pasado, miembros de este grupo político opositor liderado por Julius Malema interrumpieron una sesión de preguntas y respuestas del Jefe de Estado con aullidos, golpes en los escritorios y reclamos acerca de un dinero estatal.
El mandatario subrayó que lo no permisible es que algunos legisladores usen la sede constituyente para gritar consignas políticas y conviertan a la institución en un cónclave caótico y anárquico.
Todos los partidos políticos sudafricanos deben darse cuenta de que el Parlamento es una institución respetable y no un lugar para mostrar comportamientos inmaduros, agregó Zuma.
La portavoz de la Asamblea Nacional, Baleka Mbete, instó al líder del foro minoritario EFF, Malema, a que se abstenga de interrumpir el próximo discurso del Presidente el 12 de febrero.
Mbete escribió una carta respuesta en la que le pide al controvertido dirigente político desistir de encabezar conductas inapropiadas dentro de la sede constituyente.
Lo exhortamos a participar de manera constructiva en materia de procesamiento legislativo y en consonancia con el funcionamiento de la Asamblea Nacional, subrayó Mbete, militante del gobernante Congreso Nacional Africano.
Combatientes por la Libertad Económica amenazó con sabotear la intervención de Zuma, si el primer mandatario no responde un cuestionario de ese foro opositor.
Malema envió una misiva a Mbete solicitando una sesión especial del órgano legislativo una semana antes de la apertura oficial del Parlamento.
En octubre pasado el plenario del Parlamento acordó la suspensión temporal de 20 diputados de EFF, incluyendo a Malema, luego de consignar acusaciones por desacato.
Fuente: Prensa Latina