Sudáfrica ha mejorado notablemente los últimos veinte años, construyendo una boyante economía, profundizando en la democracia y en el combate del crimen y la corrupción, dijo ayer el presidente Jacob Zuma.
“Hemos hecho bien en todos esos pilares en los últimos veinte años. Nos hemos movido más cerca de nuestro sueño de una unión no racial, no sexista y democrática para Sudáfrica”, declaró en la «Union Buildings» en Pretoria.
El presidente Mandela introdujo la atención sanitaria gratuita para las mujeres embarazadas para asegurar que los niños en Suráfrica nacen saludables, como uno de los beneficios de la libertad. “Estamos continuando con su legado para continuar invirtiendo en los niños”.
Zuma dijo que el gobierno ahora gastó billones de rands en los centros de desarrollo de primera infancia y en la subvención de cuotas para los hogares pobres.
Millones de niños recibieron comidas en la escuela y también ayudas sociales del gobierno, dijo Zuma.
“Más de 11 millones de huérfanos y niños vulnerables se beneficiaron de las ayudas sociales para asegurar que la pobreza en sus casas no sea una desventaja para ellos y destruya su futuro”, dijo Zuma.
“Nuestro plan es que para 2030, Sudáfrica debería tener un sistema comprensivo de protección social que incluya subvenciones de la seguridad social, el ahorro obligatorio para la jubilación, prestaciones de riesgo tales como el desempleo, muerte y la discapacidad y los ahorros de jubilación ”.
…
Zuma dirigía las celebraciones anuales del Día de la Libertad de Suráfrica en la Union Buildings.
Antes , Zuma fue recibido calurosamente con aullidos y ánimos por una multitud jubilosa cuando llegó a la ceremonia. Una multitud de gente alegere llevaban camisetas amarillas del ANC (Congreso Nacional Africano) con el rostro de Zuma.
Se levantaron varias carpas gigantes y una plataforma adornada con globos. Se utilizó un sistema de megafonía general para llegar a la multitud.
Altos funcionarios del gobierno incluyendo al vicepresidente Kgalema Motlanthe, el primer ministro de la provincia de Gauteng , Mokonyane y el Ministro de Artes Paul Mashatile estuvieron presentes en el evento.
La llegada de Zuma fue seguida por una salva de 20 cañonazos y por exhibiciones aéreas por los Silver Falcons de la Fuerza Aérea Surafricana.
Las celebraciones de este año se llevan a cabo bajo el lema “Sudáfrica-el mejor lugar para vivir”.
Namibia Sun