El presidente Jacob Zuma llama a la lucha contra la delincuencia, con el fin de promover comunidades más seguras y estables, dadas las varias denuncias que se han dado en los últimos días por tráfico y abuso de drogas y otros delitos graves. La situación se ha agravado en Sudáfrica, donde muchos residentes temen las amenazas de violencia y la destrucción de bienes por parte de, dicen, residentes no nacionales, a los que culparían de la escalada de delitos, especialmente de narcotráfico.
Un estallido de violencia al oeste de Pretoria y en Rosettenville se estaría contagiando a las areas vecinas, al igual que los discursos de odio y las amenazas, muchas veces a través de redes sociales.
Zuma ha condenado enérgicamente estos actos de violencia y pide tanto a ciudadanos locales como extranjeros que actuén con moderación, se unan contra la delincuencia y trabajen con las autoridades para frenar este repunte. El presidente visitó Nyanga hace dos semanas, uno de los puntos críticos del crimen en el país, y tiene planeados más viajes para obtener informes de primera mano de los problemas a los que se enfrentan con respecto a estos crímenes.
El pasado miércoles 22 de febrero, Zuma se reunió con los ministros de Justicia, Prevención del Crimen y Seguridad (JPCS) para discutir una estrategia que responda al crimen de manera más contundente en distintas partes del país.
El Comité Interministerial de Migración también está investigando las amenazas de violencia y trabaja para asegurar que las medidas acordadas para frenarlas se implementen y se conozcan publicamente
«Los ministros de seguridad me informaron sobre los recientes incidentes de violencia y vandalismo, así como de los rumores de violencia inminente hacia los extranjeros que circulan por las redes sociales. Los sudafricanos tememos la delincuencia que está desestabilizando nuestras comunidades. En Nyanga, las ambulancias ni siquiera pueden entrar en la ciudad para trasladar a heridos y enfermos al hospital. Los camiones de reparto tienen que ser escoltados por la policía. La gente tiene miedo hasta de andar por la calle. Llamo a los ministros a actuar en Nyanga y otros lugares. Nuestro pueblo no puede seguir viviendo con un miedo como este», dijo el presidente.
Fuente: allafrica.com
[Traducción y edición, Mario Villalba]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
–La xenofobia vuelve a aumentar en Sudáfrica
–Zuma denuncia en Sudáfrica la corrupción y los errores del ANC