El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha denunciado la corrupción dentro del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (ANC) y los «errores» que han llevado a la debacle histórica del partido en las municipales del pasado agosto.
Zuma habló en una ceremonia para celebrar los 105 años del ANC, que se celebró en un estadio de Soweto, la famosa localidad de la capital sudafricana, a la vanguardia de la lucha contra el apartheid.
«El ANC ha escuchado el mensaje enviado por la gente en agosto. Somos conscientes de que hemos cometido errores», declaró Zuma, de 74 años, quien tiene que ceder en diciembre su lugar a la cabeza del partido, en el poder desde el fin del apartheid en 1994.
«Cuando los líderes y los miembros del ANC son corruptos y roban, traicionan los valores del ANC, de nuestra gente y de nuestro país. No vamos a permitir que esto se repita», aseguró.
«El mensaje que la gente quería enviarnos es que estamos demasiado ocupados como para estar luchando contra nosotros mismos y que no tomamos en cuenta sus necesidades», agregó.
«El ANC debe estar unido, a fin de que seamos capaces de unir a los ciudadanos en contra de nuestros enemigos comunes: el desempleo, la pobreza y la desigualdad», subrayó el presidente.
Jacob Zuma lleva debilitado políticamente desde hace meses debido a una serie de escándalos por corrupción que le han valido fuertes críticas en el seno de su propio partido. La primera economía del continente africano está sufriendo una desaceleración económica y un alto nivel de desempleo. El país ha sido sacudido en los últimos meses por violentas protestas.
La poderosa Liga de las mujeres del ANC ya ha hecho público su apoyo oficial a la Sra. Dlamini-Zuma para presidir el partido en diciembre.
«El ANC elegirá a su nuevo líder nacional a finales de año y con demasiada frecuencia, nuestros colegas compiten por puestos de responsabilidad porque ven el poder como un medio de enriquecimiento personal», señaló Zuma en su discurso.
Artículos relacionados:
– Sudáfrica: crisis al interior del Congreso Nacional Africano
– El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, sobrevive a una moción de censura
– Sudáfrica: 3 ministros piden al presidente que abandone su sillón
– Zuma sobrevive a una nueva moción de censura
beninmondeinfos.com
Fundación Sur