El embajador del Reino Unido en Zimbabue, Peter Vowles, declaró el pasado viernes que ambos países trabajarán en pos de la restauración y el fortalecimiento de unas relaciones bilaterales históricamente tensas.
La relación entre Londres y Harare se verá fortalecida a pesar de los hechos que las han distanciado recientemente. Las sanciones occidentales sobre el Programa de Reforma de la Tierra no impidieron que el presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, declarara en 2017 que Zimbabue estaba abierto a los negocios y las relaciones cordiales. La apertura ha llegado a causar que el Reino Unido sea uno de los inversores extranjeros más grandes en el país y un importante expositor en la Feria Internacional del Comercio de Zimbabue de este año – un retorno que significa la búsqueda de nuevas y más oportunidades de negocio. El embajador Vowles declaró el compromiso del Reino Unido en la profundización de la relación a pesar de la compleja historia entre ambos países; Vowles aceptó el desacuerdo ocasional y llamó a la madurez de ambos países en el diálogo en aquellas cuestiones que separen a ambos países. El foco de las relaciones está centrado en el futuro y el beneficio mutuo, sin una respuesta clara sobre las, para el británico, minúsculas sanciones contra un total de cinco personas y una entidad zimbabuense.
Desde el Reino Unido, el comercio con Zimbabue es visto como una manera de conectar a los pueblos y los países desde el beneficio mutuo, deseándose una fuerte asociación comercial entre ambos estados para el crecimiento económico. El Reino Unido ya está apoyando a Zimbabue en la construcción de instituciones sanitarias y otros proyectos comunitarios por el bienestar de la gente. El sector renovable de la energía solar, la minería, la energía hidroeléctrica y la exportaciones de productos agrícolas locales a las islas británicas son otros de los factores claves en esta nueva relación. Para ello, el Reino Unido ha eliminado las barreras comerciales en los dos sentidos, acrecentando enormemente el comercio entre los dos países.
Autor: Prosper Ndlovu
Fuente: The Herald
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]