El Gobieno de Zimbabue ha aprobado una propuesta para derogar la ley colonial denominada Ley Frederick Clayton Trust, conocida como Ley de Fideicomiso Frederick Clayton, debido a sus disposiciones discriminatorias. Esta legislación corresponde a la era colonial y está repleta de cláusulas que discriminan a la mayoría de ciudadanos de Zimbabue.
Esta Ley se promulgó para dar efecto al testamento de Frederick Clayton, quien formaba parte de la Columna de Pioneros establecida por Cecil Rhodes. La Ley cita lo siguiente en su Sección 13:
“Los fideicomisarios, una vez al año, y preferiblemente en el día conocido como “Día de los Pioneros” o “Día de la Commonwealth”, pondrán a disposición del alcalde de Salisbury una suma de dinero que no exceda de 100 libras esterlinas con el fin de hacer un picnic para los niños europeos y sus padres, que se encuentren en Salisbury en dicho día, o para proporcionar algún medio de disfrute a los niños europeos y a sus amigos. Dicha suma será un primer gravamen sobre los ingresos de la finca de Hatcliffe”.
El profesor zimbabuense y experto en derecho constitucional, Lovemore Madhuku, ha analizado el caso y ha advertido sobre la necesidad de que el gobierno de Zimbabue debe estar más alerta con respecto a estas leyes coloniales, para examinarlas y derogarlas, porque sólo dejan de estar en vigor una vez que son derogadas, de acuerdo al estatuto nacional.
Por su parte, Douglas Mwonzora, copresidente del Comité Parlamentario Selecto de la Constitución que representó a los partidos opositores en la redacción de la Constitución del año 2013, ha puesto el foco en el carácter tardío de esta tramitación:
“Frederick Clayton quería reservar tierras para la recreación de los niños europeos. Por niños europeos, se refería a los blancos, lo que no se aplica a los niños indios, asiáticos y negros. Por lo tanto, la ley es inherentemente discriminatoria”.
Se ha instado al gobierno a eliminar todas las leyes de la era colonial que sobreviven en la actualidad, como la Ley Rhodes, y se reclama su modificación en tanto que contienen cláusulas discriminatorias hacia la población zimbabuense. El problema señalado por los expertos es que la revisión de las mismas se está haciendo muy lentamente y sin directrices claras, quedando todavía por delante un largo camino por recorrer.
Autor: Takunda Mandura
Fuente: TRT Afrika
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]