Zimbabue todavía mantiene comercio de armas

15/09/2009 | Noticias

Según un informe internacional, las armas y municiones fabricadas en Zimbabue pueden estar abriéndose camino en los mercados occidentales, a pesar de las sanciones al gobierno del presidente Robert Mugabe.

El informe: “Zimbabue – Armas y corrupción: Alimentando abusos de los derechos humanos”, realizado por investigadores de conflictos de la organización internacional: International Peace Information Service (IPIS), afirma que Mugabe es todavía capaz de beneficiarse del comercio de armas con Europa y Estados Unidos. También indica que Zimbabue continúa explotando la estrecha relación que tiene con la República Democrática del Congo (RDC) para adquirir armas.

Zimbabue y la República Democrática del Congo llevan asociados ocho años, la empresa Congo-Duka se estableció para facilitar la circulación de armas y alimentos a la RDC en el momento culminante de la guerra en este país del África central.

Citando una publicación de Naciones Unidas del año pasado en la que se acusa a la RDC de re-exportar armas a Zimbabue, el informe de IPIS dice que en 48 horas, 53 toneladas de municiones se transportaron en avión desde la RDC hasta Harare (capital de Zimbabue) en agosto del año pasado. El trasporte lo realizó la compañía aérea Enterprise World Airways de la que se dice que tiene vínculos con miembros del gobierno de Kinshasa (capital de la RDC).

El informe afirma tener un documento manuscrito de la compañía checa: Arms Moravia (Armas Moravia) que tiene al Ejército Nacional de Zimbabue en su lista de clientes.

El informe también indica que, para eludir los controles existentes sobre la venta de armamento a las fuerzas públicas que violan derechos humanos, los fabricantes de armas europeos y estadounidenses, “podrían haber disfrazado el destino de las armas mediante la presentación de licencias de las autoridades con un destino alternativo”.

Zimbabue ha sido objeto de un embargo occidental de armas desde 1998, cuando intervino en la guerra de la RDC para derrocar al gobierno de Laurent Kabila.

El informe del IPIS, denuncia el posible incumplimiento del embargo de armas a Zimbabue y subraya la necesidad de un tratado eficaz sobre el comercio de armas. «Un tratado sobre el comercio de armas exigiría a todas las partes prohibir el comercio internacional de armas convencionales y municiones en los casos en que existe un riesgo sustancial de que las armas sean utilizadas para provocar violaciones de los derechos humanos».

Un equipo de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU que fue enviado el mes de junio pasado para investigar la carga sospechosa de un barco chino, el An Yue Jiang, oyó a los empleados de la empresa estatal de municiones de Zimbabue, la Zimbabue Defense Industries (ZDI), que las armas habían llegado, en efecto, a Zimbabue.

Este hecho fue corroborado por un experto militar en Harare que dijo al periódico “Mail & Guardian” que la fuerza aérea de Zimbabue habría utilizado uno de sus dos cargueros Illyushin II-76 para enviar las armas a la base aérea de Manyame, al sur de la capital de Zimbabwe.

El informe también acusa de connivencia entre los traficantes de armas occidentales para tener negocios con Zimbabwe.

«El fabricante estatal “Zimbabwe Defence Industries”, sigue estando vinculado a los traficantes de armas europeos y estadounidenses, participando en operaciones que no sólo benefician a esta empresa, sino que también son un ejemplo de la ineficacia de las medidas tomadas por Europa y EE.UU para detener las ventas de sus fabricantes de armas a empresas y regímenes sancionadas que se producen con la mediación de individuos fichados por los gobiernos como traficantes de armas».

Según expertos de Harare el fabricante estatal “Zimbawe defence industries” (ZDI), ha sido «un firme y fundamental» proveedor de armamento a los EE.UU antes del embargo. Su modelo de munición “Cheeta” «era muy solicitado posteriormente en el mercado de armas”.

Pero el mercado estadounidense se habría reducido de manera significativa debido al aumento del control sobre cualquier tráfico de armas con Zimbabwe. «La ZDI tendría poco conocimiento sobre dónde termina finalmente el armamento. Se han suministrado armas a gobiernos y empresarios de África y Asia durante años, pero no hay garantía real de dónde terminará», dijo una fuente de la industria de armas de Zimbabue.

La empresa ZDI fabrica municiones en dos plantas en las afueras de Harare.

El gobierno de EE.UU reforzó el embargo de armas cuando en 2005 puso a la ZDI en la lista de proveedores prohibidos de EE.UU, prohibiendo a sus ciudadanos todo comercio de armas directo o indirecto con Zimbabue. La ZDI afirma que sigue cumpliendo las normas de las Naciones Unidas sobre el comercio de municiones.

Jason Moyo

Fuente: Periódico “Mail & Guardian Online”, de Suráfrica, publicado el 21 de julio de 2009.

Traducido por Mª Ángeles Aragoneses, para Fundación Sur.

Artículos recientes

La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

El año 2025 se presenta con el rostro de la esperanza. Es la virtud teologal escogida por el papa Francisco para orientar el Jubileo ordinario de la Iglesia católica que se celebra cada 25 años. La Bula que lo proclama es una palabra de ánimo, un impulso de optimismo...

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Eran apenas unos minutos después de las 11 de la mañana del 14 de enero cuando Daniel Francisco Chapo fue declarado oficialmente quinto presidente de la República de Mozambique. En la Plaza de la Independencia, de la ciudad de Maputo, Daniel Chapo recibió los símbolos...

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

La congregación de las Hermanas del Inmaculado Corazón de María de Onitsha ha anunciado con alegría la liberación incondicional de las hermanas Vincentia Maria Nwankwo y Grace Mariette Okoli, quienes habían sido secuestradas el pasado martes 7 de enero de 2025 en el...

Más artículos en Noticias
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...