Las autoridades de Zimbabue declaran que han rechazado una oferta de un préstamo de 50.000 millones de dólares por parte de una oscura compañía surafricana, por sospechas de que la firma está implicada en una red de blanqueo de dinero.
Norange Capital Markets, ha ofrecido a Zimbabue una inmensa cantidad de dinero en préstamo a un interés del 3 %, a pagar en 30 años.
Pero fuentes del ministerio de Finanzas han declarado que las comprobaciones de seguridad sobre la compañía, por parte de las agencias de seguridad zimbabuenses, indican que la compañía podría estar implicada en blanqueo de dinero, por lo cual el gobierno ha declinado la oferta de préstamo.
Los funcionarios de Finanzas dicen que parece que la compañía quería “blanquear” dinero negro mediante el préstamo al país.
Aparte de las agencias de seguridad, los funcionarios dicen que todos los máximos líderes de Zimbabue, incluido el presidente Robert Mugabe, han tomado esta decisión de rechazar la oferta.
“El gobierno ha realizado una valoración exhaustiva de su proposición y ha llegado a la conclusión de que la propuesta es insostenible. Por lo tanto, no podemos aceptarla”, escribió el secretario general del ministerio de Finanzas, Willard Manungo, a la compañía.
Zimbabue, que abandonó su moneda local el año pasado para poner en curso una moneda más fuerte, se enfrenta a una grave crisis de liquidez, que ha empeorado con las sanciones de Occidente sobre el país.
También lucha por recaudar 8.000 millones de dólares americanos entre los donantes e inversores privados, para reactivar la economía, que quedó destrozada tras diez años de inestabilidad política.
Norange Capital Markets cita en su oferta tanto la crisis de liquidez como la necesidad de inversión, algo que hizo saltar las sospechas de los funcionarios de Zimbabue.
(Afrique en Ligne, 02-09-10)