El Ministerio de Asuntos de la Mujer, Desarrollo Comunitario y de Pequeñas y Medianas Empresas ha puesto en marcha un plan de ayuda a la mujer trabajadora del sector textil. Las beneficiarias serían más de 1000 mujeres del sector en Bulawayo durante el presente año.
El proyecto consiste en un espacio de trabajo en el centro del Ministerio en el que se daría acceso a las trabajadoras al equipamiento especializado y a un espacio seguro donde desarrollar su labor, aumentando la calidad de los productos y ayudando a que tengan una mayor presencia en el mercado nacional e internacional. El objetivo principal de esta iniciativa es paliar los efectos del descenso gradual de grandes compañías textiles en la ciudad debido a la importación de ropa para su reventa, limitando el valor añadido doméstico. Bulawayo solía ser un centro de la industria textil de Zimbabue, pero muchas de las empresas que la sostenían han cerrado en los últimos años. El propósito del Ministerio es doble: revitalizar el sector en la ciudad y promover el crecimiento de los comercios de mujeres y empoderarlas. Estos espacios de trabajo, apodados “makerspaces” son salas con todo tipo de herramientas y maquinarias que permiten a cualquier trabajadora entrar con una idea y salir con un producto finalizado sin tener que pasar por intermediarios. También permiten compartir conocimiento y técnicas entre sus ocupantes, fomentando la cooperación, la creatividad y el aprendizaje conjunto.
El espacio de trabajo que ofrece el gobierno acogería a más de 1000 mujeres anualmente. Las trabajadoras llevan tiempo quejándose de la falta de maquinaria como principal obstáculo a la productividad de su trabajo, así como la calidad del producto final. Esta maquinaria debería ser una pieza clave en el atractivo de los espacios y la revitalización con los más altos estándares de la industria textil femenina en Zimbabue y Bulawayo.
Autor: Sikhulekelani Moyo
Fuente: The Herald
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]