Zimbabue ha escapado de la prohibición de sus diamantes en el mercado internacional después de que los miembros del organismo internacional responsable de determinar si los diamantes avivan los conflictos, tomó la decisión de dar al país del África Austral más tiempo para reformar sus sospechosas prácticas mineras.
El encuentro anual de los 70 miembros del Proceso Kimberley, KP, celebrada en la ciudad costera de Namibia de Swakopmund, rechazó el consejo dado por un equipo de investigadores que recomendó que se prohibiera a Zimbabue durante seis meses el acceso a los mercados internacionales de diamantes, hasta que el país mejorase los controles en su polémica zona de diamantes de Chiadzwa, en la frontera con Mozambique.
La reunión del KP en lugar de seguir el consejo adoptó un plan propuesto por el propio Zimbabue bajo el cual se comprometía a nombrar un inspector independiente para controlar los diamantes que salían de estas minas.
El KP, en las últimas semanas ha estado bajo presión para que impusiera una prohibición internacional a los diamantes de Zimbabue, después de que un equipo de investigadores destapase abusos de los derechos humanos y otras irregularidades en el campo de diamantes.
La misión de revisión del KP que visitó Zimbabue a finales de junio, informó en un informe de que las fuerzas de seguridad de Zimbabue y otras entidades gubernamentales habían tomado parte en ataques violentos extra judiciales a los mineros ilegales de diamantes, y sacaban de contrabando ellos mismos las piedras preciosas desde Marangue.
La misión pidió que se suspendiera durante seis meses o más a Zimbabue en el mercado internacional de diamantes hasta que cumpliera los requisitos del KP.
Los investigadores también aconsejaron que en caso de que el país voluntariamente dijera que dejaría de vender los diamantes, una “auto-suspensión” voluntaria, el KP no debería fiarse sin más y debería controlar dicha “auto suspensión”, para asegurarse de que Harare implementa todas las medidas necesarias para cumplir los requisitos establecidos, antes de volver al mercado legal de diamantes.
(African Press Agency, 06-11-09)