Las autoridades en material de inmigración de Zambia han reforzado los controles de las fronteras del país en todos los puntos de entrada, en un intento de asegurar que los inmigrantes ilegales no entren en el país, debido a que los disturbios ocurridos en los países vecinos han provocado una afluencia masiva de gente que cruza la frontera hacia Zambia.
Como resultado de este aumento de afluencia, se ha producido un aumento de los inmigrantes ilegales, y la única forma, según las autoridades, de controlar esto es reforzando la seguridad de las fronteras.
El portavoz de la autoridad en materia de inmigración, señaló que la intención era intentar que los oficiales de inmigración no se vieran superados y pudieran controlar el flujo.
Se han producido informes sobre miles de zimbabuenses que han huido de la violencia xenófoba de Suráfrica, hacia Zambia, para no volver a su propio país, también sacudido por la inestabilidad y la violencia. El Gobierno zambiano ha decidido no admitir un gran número de buscadores de asilo, alegando que no tiene la capacidad para admitir a las 25.000 personas que pretenden refugiarse en Zambia.
(African Press Agency, 02-06-08)