El ministro de Planificación Naciona de Zambia, Lucky Mulusa, y su equipo han identificado a Ngabwe, en la Provincia Central, como la nueva capital del país.
Mulusa ha anunciado que ya está preparada la propuesta para seleccionar Ngabwe como la nueva capital y que será presentada al Gabinete para su consideración. Esta propuesta se inscribe dentro de una estrategis que pretende descongestionar Lusaka.
Lusaka, actual capital, ha crecido a lo largo de los años con su población aumentando a un ritmo rápido a través de los años. Según el último censo, la población, en uno de los estados de rápido crecimiento de África Meridional, se estimó en 1,8 millones de personas.
Los expertos dicen que la población en Lusaka ha crecido cerca de 2.5 millones de habitantes y pronto romperá la marca de los 3 millones. Mulusa reconoce que no había una planificación adecuada para que Lusaka mantuviera su población actual: «Cuando se mira a Lusaka en los próximos 10 años, la ciudad no será capaz de sostenernos. La tasa a la que el comercio, la industria y las actividades oficiales están creciendo no es proporcional a la capacidad de Lusaka para satisfacer sus necesidades… El asentamiento humano ya es un problema y por eso mi ministerio está proponiendo que iniciemos una capital completamente nueva que se planificará sobre los principios modernos del desarrollo sostenible».
Mulusa informó que Ngabwe, al oeste de Kabwe, era un lugar ideal para la capital de Zambia porque era más central que Lusaka y , además, considerana más fácil construir la capital desde cero.
Clement Malambo
Fuente: Zambia Reports
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El banco mundial da 200 millones de dólares a Zambia
– El gobierno de Zambia no regulará a los medios
– El presidente de Zambia pondera declarar el estado de emergencia en el país