Zambia no arrestará al ex presidente de Estados Unidos, George W Bush, durante su viaje por África, por violar las leyes de tortura internacionales, según ha declarado el ministro de Exteriores, el día 3 de diciembre.
El grupo Amnistía Internacional, el día 1 de diciembre pidió a Etiopía, Tanzania y Zambia, que arrestasen a Bush durante el viaje de cinco días, para promocionar los esfuerzos de lucha contra enfermedades como el cáncer, el Sida y la malaria.
“¿En base a qué, quiere Amnistía Internacional que arrestemos al señor Bush?, que creen su propio país y esperen a que Bush vaya a visitarlo, así podrán arrestarlo como desean y no aquí en Zambia”, declaró el ministro de Exteriores Chishimba Kambwili.
Bush irá a Zambia en su segunda parada del viaje, que comenzará con su llegada a Tanzania, el día 8 de diciembre.
Tortura
Kambwili dice que Zambia sólo arrestará a Bush si el Tribunal Penal Internacional y otras organizaciones internacionales como las Naciones Unidas pidieran al país del África Austral que lo hiciese.
Amnistía hizo una petición similar a Canadá en octubre, cuando Bush visitó la Columbia británica para una cumbre económica.
El grupo argumenta que Bush autorizó el uso de “técnicas de interrogatorio mejoradas” y de “submarino” a los detenidos en secreto en la Agencia Central de Inteligencia, entre 2002 y 2009.
El caso de Amnistía se basa en los registros públicos, en documentos de EEUU a los que se ha accedido mediante solicitudes de libertad de información, en las propias memorias de Bush y en un crítico informe de la Cruz Roja, sobre las políticas de la guerra contra el terror de EEUU.
El grupo cita varias instancias de supuesta tortura de detenidos en la bahía de Guantánamo, Cuba, en instalaciones navales, en Afganistán y en Irak, por el ejército de EEUU.
(News 24, 03-12-11)