La Comisión Electoral de Zambia (CEZ) informó hoy que todo el sistema estructural se encuentra listo para celebrar mañana las votaciones generales que designarán a un nuevo Presidente de la elecciones epública.
Las papeletas de sufragio ya se hallan en los centros electorales y las misiones de observadores desplegadas cerca de sus áreas de supervisión, indicaron este lunes portavoces de la CEZ. Las elecciones se convocaron en noviembre último tras la muerte del jefe de Estado Michael Sata en octubre, y el ganador de los comicios sólo servirá 18 meses en el Ejecutivo.
Analistas del Ministerio de Información de Zambia afirmaron que el partido gobernante Frente Patriótico (PF) tiene las mejores oportunidades de triunfar en las presidenciales del 20 de enero.
Según los expertos, las posibilidades del PF mejoraron más luego de que el presidente en funciones Guy Scott limó en diciembre sus discrepancias políticas con el principal candidato al máximo cargo Edgar Lungu.
A finales del mes pasado, Scott, Lungu y otros líderes del partido en el poder se presentaron en las oficinas centrales de la CEZ para firmar oficialmente los documentos de nominación relativos a la postulación del PF.
Oficialmente compiten 11 candidatos a la jefatura del estado , pero la mayoría de los observadores aseguran que solamente el empresario Hakainde Hichilema, del Partido Unido para el Desarrollo Nacional, podría ser un rival de consideración en las urnas para Lungu.
Después del fallecimiento de Sata el 28 de octubre de 2014, el vicepresidente Scott se convirtió en Presidente en funciones y en el primer mandatario blanco en África subsahariana desde la última etapa del apartheid en Sudáfrica, con Frederik Willem de Klerk.
Pero la Constitución de Zambia plantea que ambos padres de los candidatos deben ser zambianos por nacimiento. Esa regla descalifica a Scott, cuyos progenitores eran europeos.
La República de Zambia es un país sin salida al mar en el sur de África, rodeado por Tanzania, Malaui, Mozambique y Zimbabue, tiene una población de 14,3 millones de habitantes, de los que 5,2 millones están registrados para votar.
En las elecciones presidenciales de 2011 el Frente Patriótico de Sata triunfó con 41,9 por ciento de respaldo popular, seguido del Movimiento por la Democracia Multipartidaria, foro que obtuvo 35,4 por ciento de apoyo ciudadano.
Fuente : Prensa Latina