Las asociaciones de Biocombustibles de Zambia (BAZ) han descrito como lamentable la decisión de la empresa china Kaid Biomass Zambia (KBZ) de abandonar sus negocios en este país, después de cuatro años, porque esta salida privará al país de inmensos beneficios económicos. La compañía china tenía previsto invertir 6 mil millones de dólares en un programa de inversiones, en Nakonde e Isoka, estructurado en cuatro fases.
[…]
La semana pasada, el vicepresidente ejecutivo de KBZ, Kumbukilina Phiri, declaró que la compañía abandonaba el país debidio a que consideraban insuficiente la cantidad de terreno ofertada al proyecto para justificar la inversión requerida. KBZ es parte de Suneshine Kaid New Energy Group de China, que lleva en el negocio de las energías renovables desde hace más de 20 años. En 2010, el grupo contaba con activos totales por valor de 2,7 mil millones de dólares y unos ingresos por ventas por valor de 1,1 mil millones de dólares.
El Gobierno de Zambia y KBZ habían firmado un acuerdo de protección de inversiones para el desarrollo del proyecto de energía de 450 millones de dólares. El proyecto preveía la creación de 10.000 puestos de trabajo y la ocupación de alrededor de 1,8 millones de hectáreas de tierra. De la inversión total, 218 millones dólares estaba destinado a ser utilizado en Isoka, mientras que 233 millones dólares iban a ser invertido en el proyecto Nakonde.
Judith Namutowe
(Times of Zambia, 13-03-13)