Un tribunal de Zambia decidirá la próxima semana si rechazar o no el caso de traición contra el líder del principal partido de la oposición, cuyos abogados dicen que las acusaciones son vagas y ambiguas.
El líder del Partido Unido por el Desarrollo Nacional (UPND), Hakainde Hichilema, fue arrestado en su casa la semana pasada por la policía, acusado de intentar derrocar al gobierno. Sus abogados pidieron a la corte el miércoles que desestimara el caso, diciendo que los cargos no eran específicos.
El magistrado Greenwell Malumani dijo que necesitaba tiempo para decidir si desestimar o no la acusación de traición, considerando otras cuestiones preliminares que había planteado la defensa: «Los temas involucrados son muchos y complejos, y por lo tanto no puedo tomar una decisión apresuradamente. Voy a aplazar el asunto al miércoles 26 de abril para que se resuelva sobre las cuestiones preliminares planteadas«.
Hichilema ha sido acusado de conspirar con otras personas, entre el 10 de octubre del año pasado y el 8 de abril, para derrocar al gobierno. La detención ha aumentado la tensión política en Zambia, el segundo mayor productor de cobre de África.
El país ha estado relativamente estable en el pasado, pero las relaciones entre el gobierno y la oposición se han resentido desde el agosto pasado, cuando el Partido del Frente Patriótico (PF) del Presidente Edgar Lungu venció al UPND en unas elecciones presidenciales marcadas por la violencia.
La oposición manifestó que la votación había sido manipulada, pero Hichilema ha fracasado hasta el momento en su demanda legal contra el resultado de las elecciones.
Fuente: AfricaNews
[Traducción y edición, Mario Villalba]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El líder de la oposición en Zambia asegura haber sido agredido por la policía
– Zambia sale de los diez primeros puestos de las economías mas competitivas de África
– El presidente de Zambia pondera declarar el estado de emergencia en el país